viernes, 4 de septiembre de 2020

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ. PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO

Para una teoría del aforismo
Javier Sánchez Menéndez
Ediciones Trea / Aforismo
Somonte-Cenero, Gijón, Asturias, 2020

SOBRE EL AFORISSMO

   Javier Sánchez Ménéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es una presencia de perfil nítido en el complejo panorama de la literatura contemporánea por su doble identidad, como creador del sello editorial La isla de Siltolá y como escritor que explora tramas bifurcadas como la poesía, el ensayo, la narración autobiográfica y el aforismo. En el discurrir aforístico ha publicado desde 2017 cuatro entregas: Artilugios, La alegría de lo imperfecto, Concepto y Ética para mediocres. Por tanto, su decir breve moldea una sensibilidad singular que sienta las bases para la inmersión indagatoria en el activismo paremiológico. Para una teoría del aforismo postula la validez de conocidas aproximaciones teóricas sobre el género y sostiene la necesidad de seguir buscando espacios reflexivos que permitan moldear, de modo adecuado, su hibridez semántica o, al menos, la persistencia en el tiempo de un conjunto de características yuxtapuestas. El escritor no comparte que el decir breve protagonice una crecida irrepetible. Prefiere recordar que no es un género nuevo sino renovado que constituye un legado fuerte. Estaba en el patrimonio cultural de las principales civilizaciones y su pervivencia ha ganado entidad en la diacronía temporal. Y así es; una mirada retrospectiva a la historiografía sitúa el aforismo en las civilizaciones mesopotámicas, India, China, el mundo grecolatino, la edad media, el Siglo de las Luces y como compañero de viaje de las primeras vanguardias… Parece como si el minúsculo contenido del aforismo protagonizara un periplo perenne que desemboca en el presente. En estas décadas digitales la literatura abreviada cuenta con una difusión extrema gracias a las redes y a formatos como las bitácoras y las revistas en red. Pero para no banalizar el término, Javier Sánchez Menéndez recuerda que “el aforismo es concepto” y por tanto atañe a la ontología de ser y al concepto de verdad en relación con lo que enuncia. Desde esa premisa de exigencia semántica y formal, el escritor hace un repaso del aforismo contemporáneo a partir del estudio antología de José Ramón González Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012) hasta el momento actual y encuentra, con las excepciones de rigor y calidad literaria, mucha gratuidad y farragosa ganga, solo dispuesta a deslumbrar y a fingir apariencias. El aforismo se configura en los fragmentos de Heráclito como fuente de revelación y conocimiento. Son la esencia de un género que aglutina tacto filosófico y vitalismo lírico, conocimiento y reflexión desde la diversidad. De sus mutaciones da cuenta una poblada terminología que discrepa en el matiz formal y en los sustratos semánticos hasta desembocar en el aforismo moderno, ya sea de forma autónoma y escrito con conciencia de estrategia expresiva, o integrado en el cuerpo general de una obra mayor, que aglutina el carácter conceptista del aforismo. Javier Sánchez Menéndez es consciente de que el simple sondeo filológico no desvela la médula “Porque el aforismo no se debe explicar, se debe asimilar e interpretar en una suma de adivinaciones. El aforismo no se debe teorizar, realiza propuestas, propuestas múltiples desde su gran concisión, desde la brevedad de su naturaleza”. Por ello incorpora a su excelente estudio las definiciones de quince aforistas – reconocidos y emergentes- que han tratado la cuestión metaforística. Remite también a un artículo publicado en la revista digital El Aforista, por José Luis Trullo, sin duda uno de los impulsores esenciales de la crecida actual, titulado “Ética del aforismo”. De estas quince argumentaciones personales emana un amplio camino especulativo que refrenda el carácter singular de cada taller de autor. Si Hiram Barrios resalta el chispazo de lucidez y la aspiración a ser una entidad evocativa, José Ángel Cilleruelo escucha los latidos de la delicadeza verbal y la precisa dicción; Jordi Doce recrea su gusto temprano por lo discontinuo y el imán que ejerce en su afán lector la síntesis y la condensación que han moldeado su concepción del aforismo, lejos de lo solemne, con el filo mellado de lo incompleto, con un sentido abierto a la intuición y conformando una estructura abierta, sin molde uniforme. Sergio García Clemente practica también la concisión teórica y hace del aforismo una manera súbita de ampliar aspectos de la realidad. En suma, cada invitado aporta su visión de las formas parémicas con el convencimiento de que alude a un paisaje parcial y limitado, sin epitelio canónico, que refuerza la búsqueda. Al cabo, como escribe Sihara Nuño:”El aforismo es un agujero negro indescifrable, una definición que escapa a la física básica pero que existe. Es la condensación de un todo en un único punto, tanto así que es posible curvar el espacio y el tiempo. Lo atómico”. El circuito práctico de los seleccionados deja una estela de sensibilidades estéticas, el vuelo libre de lo heterogéneo. Conforma una polifonía conceptual compuesta por veintiocho autores. La plural selección de Javier Sánchez Menéndez contribuye a aglutinar teoría y praxis en un mismo punto de convergencia. En él se refugia, perenne y vivo,  el ser dubitativo del aforismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.