martes, 9 de marzo de 2021

CARENCIAS FÍSICAS

La noche en blanco
(Premio Hermanos Argensola, 2006)


 

CARENCIAS FÍSICAS

 

Haber nacido me arruinó la salud
 
CLARICE LISPECTOR
 
  Mi ausencia de sentido del humor se incrementa cuando aparecen algunas carencias físicas como la otitis; la pérdida auditiva transforma voces y ecos en veces y ocas, una alternativa verbal que no oculta la magia del relato.
 
  Hay sueños que estremecen por su voluntad de personalizarse en un cuerpo concreto. Nacen desde la urgencia y recorren la distancia con el paso eficaz de quien no teme ni la humedad ni la nieve. Así se materializó en mi libro La noche en blanco que convirtió vigilias en poemas. Ahora la noche en blanco es más prosaica, ha mudado los poemas por visitas al frigorífico o al baño... Ya se sabe que la madurez llama a la decrepitud física experiencia.  
 
   Cuando discuto conmigo, me cuesta refutar mis argumentaciones.
 
   La salud ignora su naturaleza de paréntesis; es caminar sobre un cable sin red.
 

(Apuntes para el diario)



4 comentarios:

  1. Amigo José Luis, la distancia y la urgencia se entrecruzan por fortuna haciéndonos seguir buscando entre la palabra poética la luz y la salvación. Nada mejor, en estos tiempos de incertidumbre, que dejarse llevar. Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, querido Luis, me dejo llevar por ese cauce abierto de incertidumbre y tiempo que va erosionando el cuerpo poco a poco, pero que nos deja sensaciones y esperanza, experiencia vital para seguir llenando esa oquedad de la vigilia con palabras y notas, con tu amistad intacta.

      Eliminar
  2. Y entre todo ello, no te olvides, amigo, de la importancia y la fuerza de los nietos. Buen día, poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo presenta a cada instante querido Luis, mientras desmonto ahora la biblioteca me voy a tomar un respiro para sentir la intensa mirada de Asier, ese brillo en los ojos que abre el mundo. Abrazos para Amanda, poeta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.