miércoles, 30 de marzo de 2022

SOBRE EL AFORISMO

Planos cortos
José Luis Morante
Prólogo de Juan Varo Zafra
Ediciones Trea
Somonte-Cenero, Gijón, Asturias, 2021

 

SOBRE EL AFORISMO
 
 
  Mantengo en el tiempo una conversación heterodoxa con el aforismo. Me gusta percibir su talante y su microfilosofía, esa impregnación de cualidades en el pensamiento, al adentrarse por los minifundios temáticos de la realidad, sin perder la memoria de sí mismo.
   Al aforismo no le asusta prodigar pasos en el extravío. Caminar es fluir, fecundar una densa corriente desde la contención y el equilibrio. Da voz a un hablante que argumenta con dicción introspectiva e intimista, como si encendiese un foco de expresión en el trazado de una senda emocional y autobiográfica.
   El aforismo es hondura y espejo, donde la razón de ser abre la puerta al ser de la razón; un paradójico retorno al logos, una apertura.

JOSÉ LUIS MORANTE





4 comentarios:

  1. De todo cuantas definiciones pugnan por acercarse a la verdad del silogismo, la que más se me acerca es esa de "hondura y espejo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo entrañable, querido poeta, es una alegría estar siempre cerca de tu amistad y de tu escritura reflexiva; sí, yo también pienso que el escritor se muestra a sí mismo y busca definir en las palabras su propia identidad. Gran abrazo.

      Eliminar
  2. Espléndida reflexión, un fuerte abrazo y feliz viaje.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu complicidad lectora y una enorme alegría sentir que tus aforismos pronto verán la luz; es una estrategia plena de sentido por enlazar pensamiento y poesía. Así que un placer esas teselas que anuncian amanecida.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.