viernes, 3 de junio de 2022

ANA MARÍA REVIRIEGO. POETAS EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

Poetas en los pueblos de España
Ana María Reviriego
Área de Cultura del Ayto de Plasencia
Plasencia, Cáceres, 2022

  

EN BUENA COMPAÑÍA

 
   Recibo la edición de Poetas en los pueblos de España, un cuaderno de campo escrito y diseñado por Ana María Reviriego, Licenciada en Filología Hispánica, docente, y poeta de trayecto, con amplia presencia en revistas y antologías. La publicación, impulsada por el área de Cultura del ayuntamiento de Plasencia, recoge anotaciones derivadas  de las jornadas poéticas realizadas el 2 y 3 de octubre de 2021 en las localidades de Hervás, Aldeanueva del Camino y Plasencia, en el hermoso valle del Ambroz. En ellas participaron los escritores Efi Cubero, Antonio Gómez, José María Jurado, José Luis Morante y la ya mencionada Ana María Reviriego, quien actuó como moderadora en las mesas de trabajo y como indeclinable voluntad organizadora en todos los momentos literarios de la convocatoria.
  El conjunto de textos resume las intervenciones de la primera mesa redonda en torno al aserto “Paisaje y paisanaje” que se desarrolló en el Jardín del Convento; el lugar es un entorno idílico de la casa rural del mismo nombre, ubicada en Hervás. El tema de raíz unamuniana está muy vinculado a la generación del 98 –Unamuno, Antonio Machado, Azorín…-, pero goza de un intenso trazado en la tradición, ya que desde el romanticismo cuajó la idea de que el paisaje transcribe estados de ánimo del sujeto; por tanto las interpretaciones basculan entre dos conceptos, geografía interior y horizonte geográfico. A esas interpretaciones se vincularon las disertaciones de Efi Cubero, más cercana a la realidad transcendida y la mirada hacia dentro; Antonio Gómez, indagador de presencias y ausencias en las que el paisaje cobra un nuevo enfoque en cuanto espacio vivencial, o José María Jurado, que constata las afinidades entre subjetividad y contexto a la hora de percibir la geografía como verdad humana proclive a la interpretación; por mi parte, entiendo  el paisaje como marco de existencia diaria, pero también como expresión sensorial de verdad y belleza. Con buen pulso, para acotar las intervenciones al reloj, Ana María Reviriego se encarga de la síntesis de cierre y de la necesaria gratitud a quienes han hecho posible la convocatoria con su apoyo material y su voluntad participativa.
   Cada obra poética está vinculada a un ideario. Así lo constató el recital celebrado  en el Jardín Masides de Aldeanueva del Camino en el que se leyeron los poemas de todos los participantes. La organización contaba con enriquecer el evento con pautas musicales a cargo del cantautor Luis Pastor, quien declinó su participación a última hora por cuestiones de presupuesto, lo que desconcertó no poco a los asistentes y a la comisión organizadora.
  El quehacer final del encuentro se desarrolló en el Centro Cultural “las Claras” de Plasencia, abriendo turno la presentación del libro Solo inclasificable de Efi Cubero, un hito en el trayecto de la poeta, que se ha convertido en un éxito editorial por su magna calidad lírica. La recepción crítica del poemario ha sido enorme y la lectura de Efi Cubero añade claves existenciales al libro y a sus etapas de creación.
    A la segunda mesa redonda, cuyo núcleo reflexivo era “Mujer poeta” se sumaron por vía digital José Luis Piquero y Bárbara Grande, jalonando el tramo final las conclusiones recogidas por Ana María Reviriego: la poesía carece de género, es un espacio de creación humanística y es necesario reestablecer un equilibrio en el canon que dé un primer plano a la voz femenina en condiciones de total igualdad.
    Sería injusto cerrar esta mirada al evento Poetas en los pueblos de España sin constatar el apoyo de dos editoriales de la región, Ediciones Liliputienses y Tau Editores, que colaboraron con su catálogo de novedades, y la asistencia de investigadores literarios como Rocío Fernández Berrocal, ensayista y estudiosa del universo creativo de Juan Ramón Jiménez.
  El encuentro literario, con la publicación de este cuaderno de campo, preserva los destellos de la convocatoria y salva aquellos días en el valle del Ambroz del aparente estiaje del olvido. Solo falta que la voluntad de los organizadores no decline y que tan hermosa propuesta tenga continuidad en el discurrir del tiempo.

José Luis Morante



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.