viernes, 9 de diciembre de 2022

EL BIÓGRAFO DE BORGES

Pausa matinal
Archivo personal del autor

 

El biógrafo de Borges

 

   Con monolítico afán, labró durante una década la biografía de Jorge Luis Borges. Encerrado en la buhardilla, ahuyentó compromisos, propició sin tardanza su divorcio, y consultó buena parte de la incontinencia escrita sobre el autor: ensayos, cuentos, poemarios, reseñas, tesis, reescrituras, indicios autobiográficos y panegíricos circunstanciales. Tras la enésima corrección de pruebas, editó la obra.
   En los estantes de las librerías de esta ciudad donde nadie lee, aquella novedad mantuvo una presencia discreta, Su autor comenzó de nuevo a frecuentar las páginas del maestro argentino, fue un lector feliz que no se jactó nunca de lo escrito y nunca más hurgó entre las trabajosas páginas de aquel libro.
   Nadie percibió la única errata. Una azarosa paradoja. Al cerrar el paréntesis vital confundió fechas. Anticipó la muerte en Ginebra ochenta y siete años antes del nacimiento en Buenos Aires. Un lapsus suburbial, ligero, en la periferia del libro de familia,  que hubiera entusiasmado al mismo Borges.

(De Cuentos diminutos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.