jueves, 23 de enero de 2014

J. R. R. TOLKIEN Y "EL HOBBIT"

Exposición de figuras de plastilina
modeladas por Sergio Sánchez (3º ESO)
Fotografía de Antoaneta Toneva
 

J. R. R. TOLKIEN Y EL HOBBIT 

A los alumnos del Club de lectura del IES
 
  Se considera a John R. R. Tolkien uno de los máximos impulsores de la novela moderna de fantasía, así que hemos aprovechado el reciente estreno en el cine de La desolación de Smaug, segunda entrega de la trilogía de El Hobbit, para organizar en el Club de Lectura del instituto Duque de Rivas una actividad de animación dirigida al alumnado de Secundaria. A mí me corresponde trazar las líneas generales de un autor, J. R. R. Tolkien, de copiosa biografía creadora. Nacido en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1982, y fallecido en Doirset, Inglaterra, en 1973, John Ronald fue un aplicado estudiante, que aprendió muy pronto el latín y otras lenguas, y un incansable lector que, tras sus estudios universitarios, ejerció como profesor de Lengua y Literatura inglesa, fue también filólogo y amaba crear lenguas autónomas e imaginarias, escribió poesía, ensayo, cuentos y novelas, a la vez que mantuvo una intensa relación personal con algunos escritores contemporáneos. Entre sus obras destacan El Señor de los anillos, El Silmarillion y El Hobbit.
   Queda para otra ocasión comentar las influencias de los poemas épicos y de los cuentos de hadas, o el análisis pormenorizado de la geografía fantástica que puebla las historias de Tolkien, porque lo verdaderamente importante de esta actividad es la exposición El Hobbit y sus personajes, con esculturas de plastilina modeladas y coloreadas por Sergio Sánchez, alumno del centro que ahora cursa tercero de ESO. En todas sorprende el insólito realismo, la compleja realización con un material tan humilde como la plastilina, y el entusiasmo con el que cada figura comunica en su quietud su papel en la trama. Así que sólo resta dar las gracias a Sergio y animar a todos a emprender viaje por la maravillosa geografía literaria de J. R. R. Tolkien. Nos vemos en el camino, en la Tierra Media.    
 
Escultura de Sergio Sánchez
Fotografía de Pablo Aljarilla.

3 comentarios:

  1. Regreso feliz a casa: aula llena de alumnos, exposición para disfrutar y muchos profesores compartiendo tiempo de recreo con los asistentes del Club de Lectura. Hoy me sentí realmente cómodo en el instituto. Muchas gracias. Merece la pena seguir, sin ese pesimismo que tantas veces encoge la labor docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena.
      Una iniciativa preciosa, generosa e inspiradora.
      ¡Así da gusto!

      Eliminar
    2. Gracias, querida avispita, cada vez es más complejo mantener un buen ambiente educativo y por eso estas iniciativas siempre son un soplo de aire fresco. Sergio estuvo muy bien, pero me encantó la respuesta del alumnado. Seguimos juntos. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.