sábado, 9 de mayo de 2015

JAIME GIL DE BIEDMA. LA VIDA EN SERIO

Antología poética
Jaime Gil de Biedma
Prólogo de Javier Alfaya y selección de Shirley Mangini
Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, 3ª edición
Madrid, 2015
JAIME GIL DE BIEDMA. LA VIDA EN SERIO
 
   Se cumplen veinticinco años de la muerte de Jaime Gil de Biedma ocurrida el día 8 de enero de 1990, tras una grave enfermedad, y cuarenta años del cierre de su edificio poético, clausurado con el libro Poemas póstumos. Es una conmemoración que Alianza Editorial anima en las librerías con la reedición por tercera vez de su antología poética. Se trata de un muestrario clave que propició desde su amanecida en 1981  la formación estética de las hornadas de los años ochenta y noventa. La breve obra del escritor no ha dejado de estar presente en el espacio lírico actual porque continúa ejerciendo un magisterio incansable en la nómina figurativa y en la corriente de la experiencia que desemboca en el cambio de siglo en una senda plural y remozada.
  Javier Alfaya repasa en la introducción el marco biográfico, bien conocido tras las investigaciones de Carme Riera, Pere Rovira y la semblanza, no exenta de sombras, que Miguel Dalmau publicó en 2004; además son aclaratorios los retratos de grupo que hicieron compañeros generacionales como Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald. Asimismo en 1974, Jaime Gil de Biedma publicó Diario de un artista seriamente enfermo (Editorial Lumen), memorias íntimas escritas en 1956, durante una enfermedad, que revelan momentos cruciales de la formación de su contexto generacional.
  Óscar Wilde escribió que un gran poeta es la menos poética de la criatura; pero el acontecer vital del escritor nacido en Barcelona en 1929 deja abundantes indicios de interés. Nacido en el seno de una familia burguesa de ascendencia castellana, con abundante patrimonio, cursa Derecho en la Universidad de Barcelona donde participa en tertulias e iniciativas culturales. Estas actividades serán el germen del grupo poético “La Escuela de Barcelona”, más tarde integrado en la generación del 50.  Con Carlos Barral, Gabriel Ferrater, José Agustín Goytisolo y el crítico Josep María Castellet alienta proyectos literarios y participa en el homenaje de Collioure que reivindica la poesía y el legado ético de Antonio Machado. Su quehacer laboral se centra en la empresa de la Compañía de Tabacos de Filipinas. Mientras desarrolla un afán poético que arranca en 1953 con el cuaderno Según sentencia del tiempo y, ya en 1959, con el libro Compañeros de viaje, obra en la que se perciben las características y temas básicos de su poética: tono conversacional, referencias autobiográficas, marco urbano, continuo enlace entre vida y literatura y un fuerte sentido crítico de la realidad social y política.
   La selección de Shirley Mangini nos deja poemas emblemáticos sobre la amistad con compañeros de viaje que forjaron una ética social muy crítica con el ambiente anquilosado y hostil de la dictadura franquista y que introdujeron en la literatura del momento nuevas preocupaciones poéticas y tradiciones europeas poco habituales en los estudios del momento. Jaime Gil de Biedma traduce  Función de la poesía y función de la crítica de T. S. Eliot, publicada por Biblioteca Breve en 1955, y acerca a las letras hispanas la obra de W. H. Auden y de voces alternativas que contribuyen a forjar un renovado arte poética, un nuevo batir de pasos. En Moralidades la influencia de Blas de Otero y Luis Cernuda afianza el confesionalismo del hablante lírico hasta crear un clima de confidencialidad y cercanía que traspasa emoción. En ese libro están composiciones como “En el nombre de hoy” y  “Barcelona ya no es bona o mi paseo solitario en primavera” en la que aflora con fuerza la conciencia social.
   Las últimas composiciones de esta muestra pertenecen a Poemas póstumos, libro editado en 1978. Son textos con una clara afinidad continuista. En sus versos permanece el personaje poético que tantos rasgos comparte con el yo biográfico, aunque ahora su voz despide un aliento crepuscular, una inquietante sensación de ocaso, como si quien compartiera confidencias fuese consciente de la proximidad de la intemperie. El orden de vivir se torna meditación y sentimiento elegíaco, ya descreído del severo discurso de las ideologías. A este libro pertenece uno de los textos nucleares del poeta: “Contra Jaime Gil de Biedma”; un severo soliloquio frente al yo desdoblado que tiene mucho de ajuste de cuentas personal. La escritura concluye aceptando la propia identidad y las mutaciones que en ella ha causado el discurrir: “Envejecer. Morir / es el único argumento de la obra”
  Reside en el último tramo de su vida en Ultramort (Gerona), alejado de las filas más relevantes de la literatura. Aunque la editorial Seix Barral prepara en 1975 una recopilación de su obra lírica bajo el título Las personas del verbo, que incluía una decena de poemas inéditos. También se agrupan los ensayos escritos entre 1955 y  1979 en El pie de la letra (Editorial Crítica). Poco más muestra su perfil creativo; como lector de la tradición hispana, Jaime Gil de Biedma revaloriza la poesía de Espronceda como fue autor de una antología poética; tradujo también la novela Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood.
   Jaime Gil de Biedma cierra una obra breve pero esencial en la que resalta su aporte versal. Su poesía reconforta porque afecta por igual a las emociones y al pensamiento; la palabra se hace voz necesaria de lo autobiográfico; pero la intimidad concreta está ubicada en su dimensión histórica. El sujeto forma parte del tejido social y lo percibe con sentido crítico, desde un análisis objetivo y profundo.
  La lírica de Jaime Gil de Biedma tiene un valor fundamental. Incluye un puñado de poemas memorables cuya voz perdura viva e inalterable, como si fuese una forma de esencial continuidad en el tiempo, como si sonase, clara y firme, aquella convicción reconfortante que alentó su escritura: “escribir un puñado de buenos poemas es lo único que de verdad importa en la vida”. 
  

15 comentarios:

  1. La poesía de Jaime Gil de Biedma es una de las obras más genuinas y de más valor del siglo XX español.Su intento por acercar la poesía al ritmo del habla y del pensamiento supuso una apuesta audaz que implicaba una transformación del lenguaje poéticotanto como viajar a contracorriente de las modas. Por eso es imprescindible.

    Su poesía es arriesgada. Y difícil. Su obra constante y rigurosa, fiel a él mismo.

    Su poesía resiste el paso del tiempo. Es más, el tiempo la dota de significaciones nuevas al alcance de pocos.

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    1. Así es, querido amigo, y es una enorme fortuna que Alianza Editorial en su colección Libros de Bolsillo recupere esta edición que pone ante los ojos del lector la certeza de que la vida va en serio. Un abrazo y una alegría tu nota en los primeros pasos del sábado.

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  2. Un libro que, precisamente, estoy leyendo y que, gracias a tu reseña, seguiré leyendo con más interés. Besos,

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    1. Jaime Gil de Biedma, querida poeta, es una voz fuerte, referencial, de las que ayudan a levantar la casa propia. Un gran abrazo y feliz sábado.

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  3. ¡¡ A ello !!

    Gracias amigo José Luis! Buen finde!
    Sandra.

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    1. Hola Sandra, sigo poniendo deberes a los buenos lectores, tal vez porque sé que llos buenos libros ocupan los tramos centrales que llevan a la felicidad. Feliz sábado, con luz y libros, con besos.

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    2. Lo sé José Luis. Yo sigo en mis primeros pasos (o "trastabilleos") de aprendizaje y trato de hacer caso a los que sabéis y recomendáis buenas lecturas de referencia, como tú haces José Luis. El libro que tengo de Gil de Biedma es "Las personas del verbo" de Galaxia Gutenberg en su última edición de enero de este mismo año. Lectura para ir despacio y asimilando.
      Muchas gracias, siempre por todo! Besos!
      Sandra.

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    3. Pues en ese libro está todo Jaime Gil de Biedma, Sandra, ese modo de estar en la vida como un poema lleno de dudas y de vivencias. Pocos autores fusionan como él literatura y vida. Un fuerte abrazo, Sandra.

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    4. Pues entonces creo que he elegido bien el libro.
      Gracias José Luis! Besos!

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  4. Sandra, pasame tu dirección postal en facebook. Creo que la he perdido. besos.

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    1. José Luis te la puse en mensaje privado de Fb hace 3 días o así. No te llegado?

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  5. Sandra, ya tengo la dirección; disculpa mi despiste y esta tarde te mando un cuaderno recién editado con diez poemas seleccionados. Salud y buen fin de semana. Aquí hace casi pleno verano y hay mucha gente en la calle con sonrisa festivalera. Días de verano a la vista.

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    1. José Luis no hay nada que disculpar pero sí mucho que agradecer! Muchas gracias por ese cuaderno que espero con ilusión y leeré con deleite seguro!
      Aquí hace bueno también, no al 100% pero lo suficiente como para disfrutar el dia , teniendo en cuenta que esto es Asturias.
      Buen finde y gracias de nuevo amigo José Luis, besos!
      Sandra.

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  6. Conozco la poesía de Jaime Gil de Biedma a través de Las personas del verbo. Siempre me apreció un poemario muy interesante. Volveré a retomarlo. Gracias, siempre, por tus sugerencias. Abrazos.

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  7. Ya he comentado otras veces el papel esencial que la Generación del 50 ha desempeñado en la constitución de clima poético actual. la poesía del ahora sería distinta sin las aportaciones esenciales de Claudio Rodríguez, Ángel González, Francisco Brines o Jaime Gil de Biedma... Su lectura es siempre recomendable. Besos grandes, poeta.

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