lunes, 19 de octubre de 2015

LUIGI AMARA. NU)N(CA

Nu)n(ca
Luigi Amara
Ediciones Sexto Piso, Poesía
Madrid, 2015
PIE DE FOTO
  
   El poemario Nu)n(ca es fruto de una impresión visual de impacto. Lo escribe Luigi Amara (Ciudad de México, 1971), poeta, ensayista y editor, tras contemplar la fotografía “mujer de espaldas”, imagen de Onésipe Aguado fechada en 1862.  Así se gesta una larga indagación con el silencio en la que el poema especula sobre las razones para posar de espaldas al objetivo, como si la modelo pretendiese que su rostro fuese el trazo imaginario de quien mira.
  De ese júbilo en los ojos que da fe de una realidad que no existe en ninguna parte nacen los poemas, disueltos en el cauce de lo especulativo; lo real se desdibuja  para descender hacia lo impreciso, hacia la significación conceptual que opera más allá de la superficie, en una posibilidad impuesta como una suspensión onírica.
 El poema crea una ilusión desde la palabra. pugna para oponerse a lo real, confronta con lo previsible: “Ese es el propósito del poema pórtico que incluye estos versos: “ darle la espalda a todo. / eso / es tener estilo. / No azotar la puerta, no / escapar  con zancadas teatrales, / simplemente voltearse.“  Dar la vuelta para que el interlocutor no sepa dónde está la mirada, qué zonas del sujeto afloran en los ojos; deja las cosas en un lado oscuro, como si sus contornos fueran dibujados por el inconsciente y se preservara el enigma de su razón existencial. Nos habla al borde del secreto.
  En la imagen abundan los signos enunciativos, las cualidades del pelo, el largo cuello, la espalda desnuda, el rastro de las telas sobre el cuerpo femenino. Todos duermen en el blanco y negro de la imagen como legado al tiempo del fotógrafo. de este modo, quien tomó la fotografía se convierte también en intérprete de ese yo que posa estático dejando que cada detalle se justifique con meticulosidad matemática. De esa visión dorsal emana un mundo detenido en el que están ocultos los perfiles del sueño.
  El poemario que insiste tanto en la puesta en escena de una instantánea deja en la disposición visual del título un reflejo de simetría con la letra “n” entre paréntesis abiertos, como si la grafía se cobijara en un reflejo introspectivo que provoca la sorpresa del lector, que crea en él una intangible y furtiva certidumbre. Con la n  silenciada por los paréntesis aflora la palabra nuca  que es el punto cero de toda la imagen, la orogénesis del largo itinerario de búsqueda, un microcosmos para los sentidos que contrae la identidad como referencia icónica.
  La poesía de Luigi Amara deja en Nu)n(ca un disgregado pie de foto en el que lo concreto queda velado para dar pie a la inexistencia: la soledad ausente de la fotografía puede ser una mujer barbuda, una viuda, una modelo hastiada de su propia belleza. Y desde las palabras cobra existencia un rostro trazado al mismo tiempo por la realidad y la ilusión, el disfraz verdadero que la belleza adquiere en el poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.