viernes, 23 de octubre de 2015

PANTALLA DE PROYECCIÓN. CINES Y SUEÑOS



PANTALLA DE PROYECCIÓN 
(Cuestionario cinéfilo de LIDIA GÓMEZ)

¿Cuál es la última película que ha visto en el cine?

JLM.- El reciente estreno de Alejandro Amenábar, Regresión, un director que siempre reordena laberintos y abre brechas de luz en las salas oscuras de nuestro cine.

¿Lo mejor de esa película?

JLM.- Aunque no es una obra incontestable que se imponga por su narración visual, se ve con gusto, tiene una ambientación lograda, seduce el cuidado artesanal de la fotografía y resalta la interpretación del protagonista masculino Ethan Hawke.

¿Lo peor?

JLM.- Creo que Emma Watson no supera la nota media. Me gusta mucho el físico de la actriz, ese aspecto juvenil perenne que siempre deja un hilo de fragilidad vulnerable en el aire, pero tiene un estar inexpresivo a ratos que ralentiza al personaje y lo hace poco verosímil. Tampoco el final de la cinta, imprevisible y rápido, deja buen sabor.

Alejandro Amenábar comparte cartelera con otra entrega de Woody Allen, Irrational Man. El incansable director no admite términos medios. ¿Qué lado ocupas en la trinchera de Allen?

JLM.- Pertenezco a la fiel infantería de admiradores. Me encanta lo imprevisible, como sucede en las piezas de jazz. Sus temas son los míos, crecen en las zonas umbrías de mi generación: la identidad y sus contraluces, el discurrir temporal, las relaciones de pareja; el desconcierto existencial y sus pasos hacia ninguna parte… Son cuestiones en las que hemos consumido media vida y a las que dedicaremos la otra media. Así que Woody Allen será la próxima cita en la butaca cinéfila.

¿Cine o televisión?

JLM.- Cine, pero sin palomitas ni barras de tapeo; hay quien convierte la película en un pic-nic, una costumbre detestable que llena el oído de sorbos, la pituitaria de palomitas malolientes y los suelos del cine de suciedad…Un desastre que anula el placer de ver la película y la cena posterior comentando la cinta…

Volvería a ver…

JLM.- El tiempo que dedico a la literatura, no me permite disponer de muchas horas libres, así que solo las cintas que se ponen en los canales de pago me permiten el reencuentro con buenas películas. Pero soy espectador de una sola vez para disfrutar del argumento y doy al asombro una butaca próxima.

¿Satisfecho con el cine español actual?

JLM.- La actitud plañidera es un virus universal en casi todas las facetas del arte, así que dan ganas de practicar la disonancia y decir que sí a todo. He visto en los últimos años estrenos logrados, cine entretenido y he seguido ignorando la zafiedad casposa de Torrente y el cara o cruz estrepitoso de Almodóvar… también me he arrepentido de ser espectador de películas de directores como Fernando Trueba, que reubican la ideología tras recibir las subvenciones estatales, una incoherencia que huye de cualquier lógica. Pero el cine español es un conjunto plural con muchos ángulos que merece un día del espectador y dos entradas para el próximo pase. 

10 comentarios:

  1. Es el tercer comentario que dejo, veremos a ver si este sale o no.
    Te decía que te agradezco mucho que hayas contestado la entrevista porque así te puedo conocer mucho mejor.
    Celebro coincidir contigo en el no soportar las palomitas del cine, ni los sorbeteos de las pajitas de los refrescos, te impiden meterte de lleno en la película y hacen que se pierda la magia del cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Tracy, espero que tus comentarios estén siempre cerquita porque son un poco de aire fresco; la verdad, es que me produce alegría tu estar cercano. El cuestionario me ha parecido entrañable, además me lo ha realizado una antigua alumna que ya ha sacado su licenciatura y hace prácticas para colaborar en revistas. Y en cuanto al cine, me gusta mucho, pero no soporto la tribu de las palomitas y el pic-nic ruidoso; en efecto, convierten la película en un intermedio de feria. Abrazos grandes y te agradezco la paciencia para escribir tu comentario.

      Eliminar
  2. Querido poeta:
    Coincido contigo como no podía ser de otra manera.
    Con todo el cariño te doy mi opinión de las preguntas que te hicieron. Has dado en la diana, José Luis. Al menos para mí. Otras voces nos desmentirán. Y bien estará.

    Aún no he visto la de Amenábar, pero su película preferida para mí es "Abre los ojos".
    De W. Allen, se tuviese que elegir las que más me gustan -no las mejores para la crítica-, mencionaría: "La roda púrpura del Cairo", "Días de Radio" y "Misterioso asesinato en Manhattan".
    Del cine español me quedo con películas como "El cebo", "La vida en un hilo", "Disrrito quinto", Plácido"... Ya me entiendes José Luis.
    Del cine español actual no soporto las películas de Trueba, ni muchas de Almodóvar. Sí las de Guillermo del Toro cuando se desplaza desde USA para hacer películas aquí.Tambiçen me gustan los thrillers de Balagueró y de Urbizu.
    Y, querido poeta, siempre dispuesto a volver a ver -yo intento desvincularme de la literatura; mal hecho- a Hawks, Hitchcock, Lang, Siodmak, Ophuls, Ford, Eaastwood, Spielberg...

    Y el cine sin palomitas, claro.

    Un abrazo, querido amigo, desde el otoño ocre, anaranjado y amarillo Tierra de Campos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias erratas, como habrás podido comprobar, y falta un acento: las prisas. :)

      Eliminar
    2. No he visto ninguna errata, poeta, todo perfecto; la ortografía aquí es un figurante, un simple personaje secundario...

      Eliminar
  3. Vaya maravillosa tertulia de cine que acabas de proporcionarme, querido Luis Ángel, no tengo mucho que decir salvo que en el cine español hablaría siempre de "Furtivos" y de algunas adaptaciones literarias como "La colmena" y "Los santos inocentes", por las que tengo especial querencia... Coincido con el rescate patrimonial de Allen y ahí añado "Blue Jasmine" que tiene una protagonista femenina inolvidable: Cate Blanchett... Y las cervezas siempre a la salida, con tapa castellana. Gracias por dedicarme tanto tiempo. Es un privilegio, y un impagable gesto de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tertulia, tapas y cañas o vinos comentando la película; si señor. Y gracias a ti.

      ;)

      Eliminar
    2. Pues hay que elegir sitio, el frío de Medina o el sol de Rivas, la primavera al paso...

      Eliminar
    3. Rioseco; con Diego y su música. Ando tras ello. Pero Diego no para con conciertos en otras ciudades y no puedo comentar. Pero se hará. Aunque yo soy de bares de rock. ;)

      Eliminar
    4. Pues allí nos veremos, Luis Ángel, o aquí... que estamos a igual distancia. Por cierto, si me hubiesen preguntado eso de la isla desierta y qué película me hubiese llevado a su cine de verano, lo tengo clarísimo, poeta: "Calle Mayor", de Bardem, el ejemplo perfecto del buen cine español, a pesar de la censura y el ambiente grisáceo de la época... Qué delicia visual.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.