jueves, 3 de marzo de 2016

"RE-GENERACIÓN" EN LA REVISTA ESTE DE MADRID

José Luis Morante
Madrid, Reina Sofía
Fotografía de Hilario Barrero 


JOSÉ LUIS MORANTE PUBLICA RE-GENERACIÓN


   Treinta años como crítico literario han convertido a José Luis Morante (El Bohodón, 1956) en uno de los mejores conocedores del panorama poético actual. El  poeta y profesor, que vive y trabaja en Rivas desde hace tres décadas.acaba de publicar Re-generación una antología de voces jóvenes que incluye veinticuatro poetas nacidos entre 1980 y 1995, es decir la primera fila del siglo XXI. El resultado da cuenta de un momento creador muy fértil no solo en poesía sino también en otros géneros como el relato, la novela o la traducción.
  Con una atractiva cubierta y un título que anima a disfrutar de su contenido, la antología aparece en la editorial granadina Valparaíso y se distribuye al mismo tiempo en España y en Latinoamérica para resaltar el rostro versátil de los escritores contemporáneos incluídos. Según nos cuenta Morante, el proyecto Re-generación comenzó a gestarse en 2013, cuando un poeta amigo, Xosé Bolado, director de la revista asturiana Lliteratura pidió al crítico un sondeo en la poesía más joven; aquel encargo fue creciendo hasta convertirse en una larga etapa de dos años dedicada a leer las entregas editadas por la nueva hornada, los poetas que llegan a las librerías en la primera quincena del siglo XXI. Así se acotó esta lista de veinticuatro poetas nacidos entre 1980 y 1995. La introducción repasa signos de esta generación, a saber las relaciones básicas entre lírica y tecnología, el afán de continuidad, la pluralidad de idearios estéticos, la expansión del trabajo creador en la red y otras nociones como el contexto histórico. También se clarifica en la introducción el itinerario creador de cada poeta con breves pinceladas definitorias de su identidad. Pero es el muestrario de poemas editados o inéditos el que da cuenta con suficiencia del arte verbal del grupo escogido.
  Es evidente la voluntad de diálogo entre los incluidos con una sensibilidad abierta hacia espacios lingüísticos fuera del idioma natal. En la antología Re-generación está el avance de una promoción activa, la primera del siglo XXI, un elenco de autores  que alienta una obra en ciernes, que hace de la palabra poética revelación y conocimiento, que mira hacia el futuro con el deseo de ensanchar los límites del lenguaje.
 El poeta José Luis Morante comienza ahora una intensa promoción de su antología con presentaciones en Madrid, Alcalá de Henares, Albacete, Cartagena, Oviedo y Granada. En Rivas-Vaciamadrid se presentará el día 14 de abril en El Mirador Literario de Covibar, acto del que informaremos en su momento.

                                                                                          REDACCIÓN

( Revista ESTE DE MADRID, nº 273, marzo de 2016)



3 comentarios:

  1. En 1990 comenzaba itinerario la revista LUNA LLENA, que yo coordinaba en Rivas vaciamadrid. Acudió al acto de presentación el periodista Francisco Mayoral, quien me propuso colaborar en la sección crítica de ESTE DE MADRID. Desde entonces he ido multiplicando reseñas en sus páginas que siempre fueron mi casa. Así que es de justicia hacer pública mi gratitud a su director, Francisco Mayoral, y a los dos periodistas que han hecho de la cultura una manera de ser, Lourdes Serrano y Ángel Poveda, cubriendo actos, comentando libros y animando a seguir cuando las cosas no salían bien. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si el 14 de abril estaré por Velilla, pero si puedo me acercaré. Estaré atenta a tus informaciones.

    Recuerdo muy bien esa revista LUNA LLENA y también la del ESTE DE MADRID.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, las dos forman parte de la historia cultural del municipio y propiciaron una experiencia poética que dio vida a proyectos posteriores. Los años de Rivas han sido muy fértiles y han dejado en las estanterías mucha vida, mucha voluntad y una estela de afectos que guardo como un valioso patrimonio. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.