viernes, 16 de septiembre de 2016

POESÍA EN TIEMPO DE VENDIMIA

Piletas en cascada
Cebreros, Ávila
www.celtiberia.net 

RE-GENERACIÓN en Cebreros


  Mañana sábado, toca presentar la antología Re-generación en la biblioteca de Cebreros, gracias al trabajo incansable de Alberto López Langa, al frente de la Asociación Cultural Alberche de las Artes. El viaje casi coincide con las labores propias de la vendimia. Despierta mi memoria. A pesar de los años no he perdido el asombro que llenaba mis ojos al descubrir en las tortuosas ramas de las parras los cuajados racimos. Tenía mi padre un mínimo majuelo hecho de tierra roja y arcillosa y linderos de zarzas, y en él presencié cuando era niño la brega con los racimos, su cuidado reposar en los cestos de mimbre y el posterior traslado a la bodega en carros y remolques. Pisar la uva era un premio infantil, permitía caminar descalzo sobre los racimos y mirar los regueros olorosos del vino hasta el pilón, y era también agrupar los orujos en pequeños montones para un prensado último que los dejaba exhaustos. Son recuerdos antiguos que llenan mi memoria mientras vuelven mis ojos al campo de Cebreros, municipio abulense donde naciera Adolfo Suárez, la figura clave de la transición, y donde se preserva intacto su papel político y un amplio anecdotario biográfico.
   Esta vez mis palabras se quedan a campo abierto, en las cuidadas viñas de la localidad que mejor representa en la provincia de Ávila la vieja tradición de las uvas maduras. Al cabo, también el antólogo de Re-generación ha realizado su particular vendimia entre los libros de los autores más jóvenes para dejar ante el lector la cosecha plural de la buena poesía.



5 comentarios:

  1. Gracias querida amiga, ya te contaré; Cebreros es un pueblo muy hermoso y seguro que encontraré en sus calles hospitalidad y afecto, los racimos maduros de los gestos amigos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por la poesía y el vino hermanados brindo. Os deseo una hermosa jornada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, volver a las raíces es una hermoso itinerario; estudié en Ávila y mis paisanos de Cebreros me invitan a compartir con ellos la labor crítica de muchos años, así que será una experiencia gratificante. Ya te contaré. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Nicolás y una alegría hallar tu voz en estos puentes; la poesía es un asunto semiclandestino, así que abrir ventanas a la calle es una iniciativa hecha de luz. Un abrazo entrañable y seguimos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.