jueves, 28 de marzo de 2019

BORDES AL BORDE

Yermo
Fotografía de
Adela Sánchez Santana

BORDES AL BORDE

habitas en la memoria, como el clamor de un río

SERGIO MACÍAS


  En la televisión la indigencia expresiva de ese gesto que define una identidad. El Papa rechazando el besamanos de los fieles, que se alejan desconcertados. Qué sencillo explicar antes a los invitados que no le gusta esa ceremonia que la iglesia católica ha mantenido durante siglos. Y qué grosero el rechazo papal, zafio, maleducado, anteponiendo su ego y su capricho, evidenciando que carece de cualquier delicadeza social.

  Otro borde al borde: el presidente mexicano exigiendo perdón al rey por el hecho histórico ocurrido hace quinientos años. Estaría bien establecer un protocolo previo en la Unesco o en Naciones Unidas que diga desde cuando y quien están obligados a la concordia; porque todas las civilizaciones han basado sus conquistas en la fuerza. Sucede desde la Edad de los Metales en la prehistoria y con todos los pueblos del mundo. El populismo solo ve carencias en los otros. Nunca efectos positivos. Solo errores, nunca aciertos. La demagogia solo ve titulares de prensa.

  Sombras que van creciendo en mí. Ocupan la oquedad de lo perdido.

  La ausencia parece derogar cualquier duda. Pero yo sigo preguntando: ¿Dónde están?

  Una fuerte certeza de orfandad. El autoexilio de antiguos amigos deja en ocasiones una temperatura ártica. Sé que algunos regresarán. Pero todo será distinto.

(APUNTES PARA EL DIARIO)





2 comentarios:

  1. La literatura debe trascender el paso del yo concreto para ser una lente de aumento que contemple lo colectivo. Esos fragmentos de "Bordes al borde" no buscan testimoniar el estado de ánimo del sujeto concreto sino los desajustes de un estar desapacible que hace de la convivencia un hilo frágil. cada amanecida aparece lastrada por unas pocas sombras que no saben donde cobijarse. Son como vértebras cervicales que adquieren una mala ubicación y dañan el andar diario. Habrá que ir al médico del optimismo.

    ResponderEliminar
  2. Está en construcción un Diario, José Luis? tienes publicado alguno anterior?
    A mí me parecen apuntes muy acertados, todos, sin excepción. Lo que más me preocupa es esa temperatura ártica, quizás porque es la que más te pueda afectar directamente por mucho que la Literatura trascienda "tu yo concreto" (creo).
    Un gusto leerte, José Luis.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.