lunes, 13 de abril de 2020

VERSOS-VERSUS-VIRUS (ANTOLOGÍA POÉTICA)

Versos-versus-virus
(Antología poética digital)
Edición de Pablo Blanco
Cubierta e ilustraciones de Mai Hidalgo
Maquetación de Alba Izquierdo
Valencia, 2020

PALABRAS FRENTE A LA NOCHE


   Un mínimo introito del coordinado de esta antología resulta la textura esencial de la palabra poética como un viaje de conocimiento  y diálogo con el otro. Las palabras abrazan. Tienden la mano. Visten al pensamiento. Y ese es el valor singular de esta selección poemática que llega a la oscurecida habitación del presente como una amanecida.
   Cuarenta y siete voces de dos generaciones en activo y distintos entornos geográficos aportan una escueta biografía personal y un único poema que busca las coordenadas causales del verso para que refrenden su dimensión habitable en un momento histórico proclive al ensimismamiento y con una sensibilidad cercana al desajuste emocional.
  Así se van sumando teselas personales para componer un espacio sentimental común, que se hace sosiego y riqueza cognitiva. Son los poemas los que deben ofrecer el verdadero rostro de la aurora. La escritura no es sino el reflejo de la conciencia que solo se remansa en su senda por la presencia de las ilustraciones oníricas y coloristas de Mai Hidalgo..
  Se me disculpara si no escribo la amplia redacción de participantes y solo resalto, por su cercanía afectiva y por la calidad de su aportación algunos nombres como Pilar Blanco Díaz, Blas Muñoz Pizarro, Ángela Serna, Pilar Verdú, Teresa Garbí, Víktor Gómez o José Antonio Olmedo López Amor. También  perduran tras la lectura por la mutación expresiva los aforismos de la esperanza de Roger Swanzy y la invitación al haiku estacional de Gregorio Muelas Bermúdez. Pero el listado de buenos poemas es mucho más amplio. Se puede resaltar una tendencia natural al poema corto y al uso de una dicción comunicativa que aborda el entorno como campo perceptivo. La mirada del hablante lírico despierta para trascender la epidermis de la realidad.
   La pandemia ha convulsionado la rutina diaria y nos ha sometido a un confinamiento inquieto que abre laberintos y preguntas en el campo introspectivo de la poesía y en el ánimo crepuscular. Afuera sobrevuela una innegable tristeza. Pero la poesía abre los ojos y las manos para hacerse fuente de renovación e impulso, razón de ser. El verso permite preservar la inocencia; percibir el entorno con los ojos claros del asombro. 


                                                                              JOSÉ LUIS MORANTE

4 comentarios:

  1. Echaremos un vistazo. Nosotros visitamos cientos de webs y blogs para encontrar el mejor poema, y así publicamos un poema (sólo uno) al día. A veces no es fácil encontrar material adecuado, pues nuestro blog está basado (lo intenta al menos) en la excelencia poética -aunque, claro, este criterio es muy personal y subjetivo, más aún para nosotros que solo somos un grupo de aficionados a la lectura de poesía-. Ya se sabe que toda antología es finalmente una "antojolía", porque quien la hace selecciona aquello que se le antoja...

    Saludos desde ZdeP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, comparto casi al completo tu reflexión; la mirada crítica debe ser esencial en la realización de cualquier antología, sea cual sea, el objetivo final de la misma; pero es necesario entender también que los criterios del gusto son aleatorios y que las inclusiones y exclusiones suelen ser discutibles siempre, aunque todas basadas en criterios de calidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Pasaba por aquí.... como mi querido Aute...
    Creí que era un libro tuyo, ya aprovecho para preguntarte cómo estás y cómo llevas el confinamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una antología digital, Tracy, que busca un poco de sosiego entre la sombra desde la poesía; así que me ha parecido una buena idea comentar sus cualidades. Estamos bien, cumpliendo el estar ensimismado entre libros y echando un poco de menos a nuestras hijas. Pero se lleva con mucha esperanza; Ojalá tú también tengas unos días tranquilos. Fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.