martes, 6 de abril de 2021

TRANSICIONES (Apuntes del diario)

Regreso
(Palacio de Cristal, Parque del Retiro)
Madrid, 2021
Fotografía
de
Adela Sánchez Santana

 

TRANSICIONES
 
 
En el Retiro caminamos sin prisa, sustituyendo al pensador por el paseante para percibir la superficie sosegada del lago, la quietud de una estatua con vida, el violín que suena con el abrazo ronco del violonchelo. Instantes. Transiciones del ánimo.

Ese detestable turismo de borrachera, vociferante, violento y fisiológico, que agrieta la noche de Madrid, no representa a ningún país. No es francés, ni alemán, ni belga, ni pertenece al pijerío estudiantil hispano. La bobería asocial es apátrida por naturaleza. 
 
A diario mantengo el cívico disfraz de la esperanza. Han sido meses de mucho trabajo y este mes, donde el libro es elemento esencial, dejará sitio a dos nuevas entregas personales y a dos estudios con otros autores. Una excelente cosecha que merece celebración con los amigos. Cada libro no es más que una actitud de asombro frente a lo contingente.
 
Permanecen los garabatos del encuentro, esa profundidad de la grieta que separa el deseo del ideal.
 
Si ves un resplandor descarta el endiosamiento. Una vela no es una estrella.
 
Signos de alegría frente al ordenador. Tras días en casa, vencido y desarmado por la neurótica saturación de lo doméstico, otra vez la buhardilla adquiere su apariencia natural. Ya están los libros en su sitio, he colocado en otros estantes los que nunca releo y he reciclado la poesía que ha envejecido mal y que ahora me mira con ojos de extrañeza.
 
Regresos; la vida es un reguero de ceniza; pero hay que preservar el sentimiento de positivismo también con esas amistades que duran mientras somos útiles.
 
(Apuntes del diario)
 
 
 


2 comentarios:

  1. No mucho, pero viene un poco a cuento que tras un largo viaje y si no ha sido muy largo al menos has ido muy lejos, regresar a tu casa y a tu vida te gusta tanto como el viaje hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión, querida Carmen, sin duda, la culminación del viaje es el regreso, ese instante en el que abrimos la puerta de casa y vemos que allí seguimos respirando con luz.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.