jueves, 20 de febrero de 2014

¿POESÍA ERES TÚ?


"¿POESÍA ERES TÚ?"

                                         A Juan Moreno,
 por su continua ayuda,
por su afecto

"Poesía eres tú", un verso de abrazo, suspendido en el aire laboral, para una nueva jornada de animación a la lectura en el instituto. Buscó destinatarios entre los alumnos de Cuarto de Secundaria. Pero esta vez no hubo suerte, nadie acudió a su música y la voz resignada de Gustavo Adolfo Bécquer emprendió un largo proceso migratorio hasta la soledad de las estanterías. Después las clases siguieron, con el ánimo encogido por el pequeño fracaso. A mediodía recordé otro verso que curó las toses del desánimo y aclaró la garganta: "Volverán las oscuras golondrinas". Así que regresamos pronto, en cualquier recreo.  

6 comentarios:

  1. José Luis, en la apasionante tarea de la enseñanza, hay algunos profesores que se entregan con pasión a ella y no siempre es correspondida por los alumnos. A veces son muy pocos los que comprenden y reciben como un tesoro, lo que el profesor ha preparado para ellos y compensan la frustración del momento.

    Están a punto de "volver las oscuras golondrinas", José Luis. Se presiente la primavera. ¡Ya verás como sí !

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, claro que sí, que abril espera a la vuelta de cualquier esquina. A veces se imponen al gusto por la lectura otras circunstancias, como una reunión tutorial, un examen o una consulta en la biblioteca... Y no se puede estar en todos los sitios. Pero soy optimista Fanny, si no fuera así no escribiríamos poesía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. A veces los jóvenes se sienten como de "otro mundo" si leen poemas en público, o entienden de arte... se sienten más populares y se atreven más a bailar un rap, que poesía romántica...cuando se rompió el hilo conductor?... cuando las asignaturas de humanidades pasaron a ser de segundo orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que insistir. Voluntad no falta, ánimo tampoco, y además cuento con el inestimable apoyo de unos cuantos compañeros con las mismas inquietudes. Un fracaso es sólo una circunstancia temporal. Seguimos cerca, querido amigo.

      Eliminar
  3. cuando en esas tertulias improvisadas, alguien me dice..."eso es del pasado, a la juventud no le vengas con Felisberto Fernández, Liber Falco, Herrera y Reissig y menos con los que tú denominas clásicos, he ahí el porqué la juventud se desenganchó del tren...sus progenitores no fueron buenos lectores, rehuyeron a la lectura, haraganearon y salvo una porción, digamos del 30% educó a sus hijos el valor del arte.-
    Pero esto es un predicamento, una convicción que se pregona, y no hay que cejar en ello.-
    Adelante amigo,
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que cejar, querido amigo, en esa convicción está el éxito del programa de animación a la lectura. La poesía nunca tuvo el público de un estadio de fútbol, siempre fue un asunto de la inmensas minorías. Pero la cantidad es secundario y cada cual debe sacar las conclusiones que quiera. Mis hijas leen continuamente; siempre nos vieron con un libro en la mano. Un abrazo hasta Uruguay, Omar, y mi gratitud por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.