jueves, 11 de febrero de 2016

INCERTIDUMBRE

Entre libros, Rivas, 2015
Fotografía de Dolores Leis



INCERTIDUMBRE


El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso

Cada trayecto se refugia en la lectura minuciosa de un viejo periódico. Disimula su capacidad de observación. Conoce la fisonomía de todos los fantasmas que viajan en los vagones vacíos.

Su idoneidad como corrector quedó demostrada cuando encontró varias faltas de ortografía en un poema de Juan Ramón Jiménez.

El egoísta hace del yo apócope de nosotros.

Las ideas ajenas sobre la conciencia de un sujeto dependen de las  palabras; la opinión del yo sobre sí mismo depende de los hechos y del triste oficio de la ocultación.

Utiliza argumentos que recuerdan carnavales de pólvora.

Cómplice del futuro.

Tiene una memoria prodigiosa, capaz de hacer real una mentira.

Los que mienten consiguen interpretaciones magistrales.

En el trasfondo del azar dormita un orden secreto, una simetría que pauta planteamiento, nudo y desenlace.

La autobiografía convierte a otro en protagonista. 

Me dispongo a escuchar. El ruido de las palabras hilvana preguntas que confirman la falta de respuestas. Después habla el silencio y hay una extraña sensación inmóvil.

Los andenes ferroviarios son espacios ambiguos e imprevisibles en los que se respira la quietud de la ausencia; nadie sabe quién se va o quién se queda.



                                                (De Mejores días, De la Luna Libros, Mérida, 2009)



12 comentarios:

  1. Buena foto, mejores aforismos. Me hace sonreir el del corrector... Y me hacen pensar los demás. Abrazos van desde bruklin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilario, vivo con ese recuerdo -esta vez perfecto- de las horas a medias. Qué grata compañía Jesús y qué afinidad en nuestra forma de entender la literatura. Gracias de corazón. Iré dejando gotear las fotos, como el buen vino. Feliz jornada.

      Eliminar
  2. De correctores van ahora las cosas. Un soplo de aire fresco, siempre tus aforismos. Un fuerte abrazo, todo sigue en orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el libro queda impecable, Paco, es tu primer trabajo y el que marcará el itinerario a seguir, así que mis mejores deseos literarios y personales.

      Eliminar
  3. "la opinión del yo sobre sí mismo"... Bien, pero quienquiera que tenga buen concepto de sí mismo es porque se autoexige demasiado poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión y por seguir cerca en la amistad y en la literatura.

      Eliminar
  4. Hola Tracy, los aforismos de hoy pertenecen a un libro editado en 2009, y supuso una experiencia tan cordial que me enamoré del género. Así que sigo buscando en el aforismo lucidez, precisión y azules... Feliz jornada.

    ResponderEliminar
  5. Toda autobiografía nos desvela esa ignorada muchedumbre que somos.... Interesantes aforismos José Luis y hermosa foto sereno en tu retiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, llevamos un mes lleno de itinerarios inquietos. Salió la semana pasada mi antología "Re-generación" y andamos entre envíos, presentaciones y entrevistas... La buhardilla es el sitio de regreso, ese espacio habitable donde la incertidumbre se quita las zapatillas y se duerme. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca pensé del pesimista como un visionario. Interesantes aforismos como siempre José Luis. Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, ya sabes que suelo mirar dentro cuando alrededor piso incertidumbre. esta semana salió a la calle mi antología "Re-generación" sobre la poesía más joven y he estado ultimando promociones y envíos. Así que el mejor modo de mirar las cosas es sentado en la buhardilla, con mis libros y con mi soledad. También con la calidez de tu presencia. Un gran abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.