lunes, 7 de octubre de 2013

UNA ENTREVISTA EXPRESS.



Entrevista Express a José Luis Morante

José Luis Morante presenta en la librería Alberti, de Madrid, su poemario “Ninguna parte” (Editorial La isla de Siltolá-Colección Tierra nº4) En él nos muestra el camino recorrido, un entendimiento del ser desde una perspectiva emocional. Retazos de su vida en cada  verso.
Pregunta: El libro se divide en cuatro partes. Patologías, Deshielo, Piedra caliza y Todo lo demás. La primera parte se fragua a raíz de una hospitalización en la que, según cuentas, reflexionas sobre la fragilidad de la vida. ¿Existiría “Ninguna parte” si no se hubiera dado esa circunstancia?
JLM.-  Es verdad que el libro tiene una clara conexión con una etapa biográfica; por tanto los poemas serían otros. Pero el paso del tiempo y la meditación sobre la pérdida son motivos recurrentes de mi escritura. Ya se sabe; somos el tiempo que nos queda.
Pregunta: En una entrada de tu blog lanzas una pregunta "¿Para quién escribo?" y tú mismo  respondes “Acabo aceptando que no sé para quien escribo. Continúo buscando respuesta” No ha pasado mucho tiempo desde que salió a la luz “Ninguna parte” pero tras leer las primeras opiniones y tener contacto con los lectores, ¿crees haber encontrado una?
JLM.-  Mi habitual torpeza tampoco esta vez ha encontrado vetas nuevas; aún así, creo en la escritura como necesidad y suelo escribir porque forma parte de mi forma de entender la vida diaria. Que además de encontrarme conmigo mis libros encuentren nuevos lectores es un premio personal al trabajo diario y una alegría.
Pregunta: “Ser poeta es un oficio artesano que requiere unas gotas de talento y un puñado de voluntad. Y sembrar las palabras con mucha ternura.” Esta hermosa frase la he encontrado en uno de los muchos comentarios con los que nos deleitas a tus seguidores. “Ninguna parte” es una poemario que te ha llevado cinco años escribir. Ser poeta es un oficio difícil y duro que además de sentimientos requiere mucha disciplina ¿Cuánto de cada cosa vamos a encontrarnos en él?

JLM:- Trabajo en la escritura todos los días. Muchas horas. Tengo  una clara tendencia a perderme  entre libros y la lectura forma parte vital de mi existencia. Leo, escribo, rompo, cambio, leo, escribo…. Son ciclos continuamente renovados que exigen un poco de luz y que a veces logran plasmar lo que realmente quería.  No creo en el genio sino en el artesano que labora.
 
Pregunta: “Náufrago” es un poema que nos habla de la posesión como algo pasajero, efímero. “Nueva York” se muestra ante tus ojos con la sorpresa del viajero de paso que ansía verlo todo sin buscar nada en especial. Los dos son viajes, cada uno en un plano distinto de la existencia, el emocional y el físico ¿Existiría “Ninguna parte” si no convivieran estas dos maneras de viajar?
JLM.- Me acuerdo de aquella idea de Kavafis: “Ítaca es el camino”. Estoy de acuerdo, la vida exige un desplazamiento continuo, sea interior o exterior. Ambos itinerarios aportan felicidad y conocimiento, desolación y sombras. Así que hay que seguir viajando.
Pregunta: “Después de tanto buscar/ Nunca sé lo que busco” ¿”Ninguna parte” como destino o como sentimiento de no llegar nunca al lugar deseado?
JLM.- Como ambas cosas, un libro es una conversación en voz baja que permite la cercanía de gente como tú; los andenes que prefiero no son espaciales sino sentimentales y afectivos. Soy más feliz cuando estoy cerca de mis amigos.
Gracias a José Luis Morante por darme la oportunidad de colaborar en su blog. Ha sido un placer.

Dolores Leis Parra
escritora

                   

6 comentarios:

  1. Interesante entrevista.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Alejandro, que entenderás muy bien el clima de confianza que generó el cuestionario de Dolores Leis; nos une el afán por la literatura y la necesidad del otro. Así es más facil abrir el taller propio para mostrar las herramientas de uso. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus acertadas respuestas, eres genial y espero disfrutes presentando tu nuevo libro, te lo mereces. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando entre los papeles de la presentación, querida María, tal como está el mercado difundir el libro es la forma más efectiva de dar las gracias al editor. lL poesía sigue siendo un asunto minoritario y clandestino. Cada vez se dedica menos tiempo a la reseña de poesía, la novela se lleva la parte del león.
      A ver si hay suerte. Un abrazo, María.

      Eliminar
  3. Magnífico! Es una entrevista el poeta se abre en canal. El delicioso leer lo que uno reflexiona en torno a su obra, a sus poemas. Después de leer el libro, del que ya tengo hecho la crítica, resulta divertido conocer las opiniones del poeta.
    Dolores está muy acertada en sus preguntas. Todo genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces muy bien el libro y conoces en profundidad el trabajo de todos estos años, así que muchas respuestas te sonarán y serán numerosas las ideas que tiene un desarrollo similar en otros sitios.
      La reflexión ante el espejo es también una forma de encontrar matices a lo conocido. Nos vemos prontito, en la Librería Alberti. Muchas gracias por tu presencia.
      Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.