martes, 27 de mayo de 2014

EL BIÓGRAFO DE JORGE LUIS BORGES.

Jorge Luis Borges (1986-1899)
EL BIÓGRAFO DE BORGES

                                                                       Para Hugo Izarra,
                                                        por la música del atardecer

    Incansable labró durante una década una biografía ponderada de Jorge Luis Borges. Con libros y plumas se encerró en la buhardilla, ahuyentó compromisos y afectos, y desde la amanecida hasta el ocaso consultó ensayos, cuentos, poemarios, reseñas y esos panegíricos circunstanciales que glosan la jerarquía del argentino.
    Tras la enésima corrección de pruebas, se editó la obra. El biógrafo, satisfecho y exhausto, nunca más regresó a los esforzados renglones de aquel libro; era la perfección, el trabajo bien hecho.
   Sólo tenía una errata, una paradoja casual. El tenaz biógrafo confundió fechas; anticipó la muerte ochenta y siete años al nacimiento en Buenos Aires.
   Un lapsus ligero, perdonable, que no hubiese disgustado al mismo Borges.
 

4 comentarios:

  1. Genial. Quizá el mismo Borges le dictara la fecha al oído para que la biografía fuese de su ser literario y no mortal, igual que el microrrelato nos advierte que la teoría de la relatividad nos ayuda a contemplar un error que se convierte en metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo siempre miro de cerca tu belleza en el pasillo porque es el reflejo exacto de tu inteligencia. Borges es Borges, y se lee en voz alta cuando hay cerca un oído atento como el tuyo. Gracias por tus palabras, Todo es relativo, es cierto, menos la amistad. Un abrazo de nuevo.

      Eliminar
  2. A veces, un fallo nos muestra lo bien que se ha hecho el trabajo, según parece aquí hay algo -mucho- de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las paradojas nos recuerdan que "ser sublime a diario es empresa de dioses", así que es mejor aceptar la talla media y salir a la calle sin otra pretensión que ser uno mismo. Sin egolatrías. Un abrazo, querido escritor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.