miércoles, 28 de enero de 2015

A MEDIA VOZ...

Casa de Cristal (Madrid, 2015). Fotografía de Javier Cabañero


 
A MEDIA VOZ

   Casi toda mi poemas se compilan en Mapa de ruta, una antología editada por Maillot Amarillo, en 2010, con prólogo del poeta y crítico Josep María Rodríguez. En su cartografía se definen motivos recurrentes: la construcción del yo verbal -un personaje dubitativo-, el paso del tiempo, los claroscuros de lo cotidiano y esa pupila social que guarda sitio, desde la ética,  a disonancias y afinidades.
   Creo que los géneros literarios son habitaciones que se comunican. Los rasgos identitarios de mis poemas tienen un aire de familia con mis relatos breves y con los aforismos de Mejores días y Motivos personales. Todos son textos con vocación dividida entre el pensamiento lírico y la reflexión social. 
   Sé cuál es la naturaleza esencial de la escritura: hablarnos con luz peculiar de un personaje y sus alrededores. Intimismo biográfico, dicho a media voz.

12 comentarios:

  1. A media voz, sin estridencias, para que la podamos escuchar como una embriagadora y luminosa sinfonía. Qué bien dicho, José Luis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, lo sabes muy bien porque tu escritura tiene el mismo timbre: no son tiempos para declamaciones y estridencias sino para el sosiego de una conversación en compañía, con gente como tú. Abrazos.

      Eliminar
  2. Jose Luis, voy leyendo tu poemario "Ninguna parte" despacio y sin prisa, disfrutando del camino, precisamente así, como si no fuera a ninguna parte y tan sólo me moviera el placer de pasearme por tus versos.
    Me está gustando mucho, de vez en cuando me paro en algún verso, alguna palabra y disfruto de la exquisitez de su elección.
    Aprovecho esta entrada para comentarte esto brevemente Jose Luis.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegra mucho que tengas cerquita a NINGUNA PARTE. Sé que te quito demasiado tiempo, pero la escritura es siempre un diálogo en silencio entre lector y personaje lírico. Es hermoso ver cómo estos puentes de papel nos mantienen en contacto. Una amistad cercana y entrañable. Gracias de corazón.

      Eliminar
    2. Nunca me quitas tiempo José Luis, al contrario, es un tiempo muy bien empleado, de lo mejor...y por ello te doy la gracias a ti de corazón también.

      Eliminar
    3. Pero sé que hay mucho que leer y que hay que dosificar los libros pendientes. Así que valoro muchísimo tu generosidad con mi escritura. Gracias.

      Eliminar
  3. Se puede decir más alto... pero diría lo mismo. Espectacular descripción. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, es una reflexión que resume el trabajo de muchos años y los enlaces que hay entre las distintas tareas del taller literario. La literatura es solo una manera de mirar al propio yo y escuchar sus palabras. Un abrazo y suerte de verdad.

      Eliminar
  4. Tu Mapa de Ruta sigue siendo mi libro de cabecera, ultimándo mi primera lectura. Con él aprendo y recreo mi mirada sobre tus versos intentando comprender la tuya sobre las cosas. Me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una alegría diaria en estos puentes, Carmela. En MAPA DE RUTA se agrupan los poemas esenciales de este largo tiempo escritural. Así que me alegra saber que está cerquita de tus afectos. Un beso.

      Eliminar
  5. Morante, ¿en que parte de Madrid está hecha la foto?

    ResponderEliminar
  6. Qué sorpresa, Iván, encontrar tus palabras aquí. La fotografía es de un fotógrafo muy cercano que siempre colabora conmigo, Javier Cabañero, y la imagen está hecha en El Matadero, un espacio cultural junto a los jardines de Madrid Río, cerca del Manzanares. Merece la pena perderse por allí; es un sitio muy tranquilo y lleno de vida. Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.