sábado, 3 de enero de 2015

ANÁFORA (Revista literaria)

ANÁFORA nº 3, diciembre de 2014
Revista literaria de crítica y creación
(Periodicidad trimestral)
Coordinan Cristian David López y Pablo Núnez
Impronta  Editorial (Asturias)
 
ANÁFORA (Creación y crítica)
 
   Desde hace unos años, se habla de las revistas literarias en papel con tono lastimero y pesimista, como si su extinción fuera un hecho, por no saber utilizar el salvavidas entre los oleajes del mercado. Así que cada proyecto editorial que alumbra iniciativas siempre merece la sonrisa cómplice y la gratitud de los amantes del género que saben que las revistas son la fórmula más atinada de repasar el trabajo en activo del momento. La jovencísima Anáfora, coordinada por los poetas Cristian  David López y Pablo Núñez, y alentada por el núcleo literario de la tertulia Oliver, de Oviedo, desde Impronta Editorial, apenas tiene un año de vida y cierra el año 2014  con su número 3 que integra un completo sumario.
  La sección inicial se dedica a la poesía, verdadero aliento vital de la publicación, y aglutina voces reconocidas de amplio trayecto –Dionisia García, Felipe Benítez Reyes, José Cereijo, Antonio Rivero Taravillo…- junto a amanecidas poéticas, que llaman con fuerza a los escaparates de novedades, como Rodrigo Olay, Sandra Sánchez o Miguel Floriano.
  El cuerpo central de la revista aglutina traducciones, a cargo de Catarina Valdés, Hilario Barrero y Sergio Álvarez, un apartado en prosa con relatos y artículos sobre actualidad literaria, y una entrevista de Carlos Iglesias al premiado Jaime Martínez, último ganador del certamen poético Antonio carvajal, que estrena libro en la prestigiosa editorial Hiperión.
   El cierre de lecturas repasa las estanterías y sus asientos más recientes. Comenta entregas de Javier Lostalé, Carlos Alcorta, Javier Salvago, junto a lecturas siempre recomendables, como la de Eugenio de Andrade.
   Una completa entrega, amena y festiva, que sirve para asomarse al cristal limpio del presente y acercarnos a sus incansables itinerarios.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, José Luis. Tus palabras animan para seguir trabajando. Gracias. CDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revista es excelente y en esta entrega hay colaboraciones de mucho interés. Me parece que la joya de la corona es el poema de Antonio Rivero Taravillo, con un final de antología. Y también resalta la variedad de propuestas en todas las secciones. Gracias por permitirme estar en sus páginas. Feliz año.

      Eliminar
  2. Jose Luis gracias por tu reseña. Me hace mucha ilusión que hayan contado conmigo (soy Sandra Sánchez) y esto es un empujón para seguir esforzándome en la escritura.
    Gracias y saludos desde Oviedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu poema, Sandra, y es una alegría compartir sitio en una publicación llena de aciertos. Te agradezco muchísimo tu comentario; estos puentes de papel son siempre la posibilidad de un diálogo cordial, así que mis mejores deseos de amistad y literatura.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias José Luis, me interesa mucho tu blog así que con tu permiso lo enlazo en el mío para poder seguirte un poco más de cerca.
      Tus puentes de papel son tan necesarios como esos diálogos a los que aludes, sin duda. Gracias otra vez y feliz 2015!.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.