miércoles, 21 de enero de 2015

LITORAL. MUSEUM (LA PINTURA ESCRITA)

Litoral. MUSEUM. La pintura escrita


Litoral,  nº 258 (Museum, La pintura escrita)
Revista de arte, poesía y pensamiento
Málaga, 2014
Dirección:
Lorenzo Saval
Asesores Literarios:
José Antonio Mesa Toré, Antonio Lafarque

   El catálogo de la revista Litoral ha convertido en rutina la amistad cordial de la poesía con elementos de la realidad o con disciplinas artísticas y científicas. Así se han ido sucediendo monográficos de la publicación que emparentan la poesía con la ciencia, el árbol, los viajes, la música o los espacios geográficos...
  Ve la luz en la amanecida de 2015 la edición de Museum, subtitulado La pintura escrita. El volumen explora -y hago mía la expresión de Lorenzo Saval - “la complicidad entre poesía y pintura”, una relación convivencial de envidiable solidez. Las diferentes secciones enlazan narratividad, lírismo y textura visual en un recorrido que visita todas las épocas artísticas, desde las pinturas rupestres del Paleotíco hasta las creaciones del arte contemporáneo. Resulta así un didáctico museo que fusiona emoción y belleza, que ilumina la exposición dual de imágenes y textos, ya sean estos breves ensayos indagatorios sobre el arte o poemas que se ajustan a  los cuadros que se han ido sucediendo en una incansable cronología creadora. Una vez más, los lectores de Litoral se encuentran con la propuesta feliz de una revista que muestra su excelente friso de colaboraciones. Lorenzo Saval y María José Amado, junto a un equipo de colaboradores formado por Antonio Lafarque, Miguel Gómez Peña, Rafael Godoy, Pilar Salado, Victoria Valmaseda y Carmen  Saval Prados, nos acercan un patrimonio escritural que amalgama clásicos y contemporáneos para dar voz perdurable al sosegado estar de la pintura. Un número para exponer, con sitio preferente, en todas las bibiotecas.

6 comentarios:

  1. Los números de LITORAL siempre se definen por un máximo cuidado formal, pero también por la variedad de matices de sus secciones. Por eso, junto al equipo que ha preparado este número, traigo aquí los nombres de dos poetas profesores, Antonio Jiménez Millán y Andrés Catalán, que han prodigado sugerencias y recmendaciones en MUSEUM. Queda anotado, con mi gratitud lectora.

    ResponderEliminar
  2. Una inoportuna errata que corrijo aquí: "sugerencias y recomendaciones en MUSEUM..."

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía la revista Jose Luis. Gracias por compartir, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las mejores revistas, con un gran prestigio en nuestra tradición literaria y con una nómina de colaboraciones que asusta. Un disfrute para la biblioteca personal. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. uno que es pobre se conforma con leer sólo las referencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Samuel, hay muchas posibilidades de hacerse con un buen quehacer intelectual desde las bibliotecas públicas. Es verdad que la revista LITORAL tiene una edición de primera línea pero para disfrutar de buena información se pueden encontrar otras alternativas. Un abrazo y agradecido por tu opinión.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.