martes, 19 de mayo de 2015

CARLOS RAFAEL RUTA. RAZÓN POÉTICA

Brizna perdida
Carlos Rafael Ruta
La Isla de Siltolá, Sevilla, 2014
RAZÓN POÉTICA

   La Isla de Siltolá incorpora al catálogo de la colección Tierra el poemario Brizna perdida de Carlos Rafael Ruta, una atinada iniciativa que permite explorar los trazos líricos de una firma esencial del acontecer cultural argentino. Nacido en la Plata, Buenos Aires, en 1956, completó estudios universitarios de filosofía en La Plata, Buenos Aires, Barcelona y Zúrich. Como ensayista ha centrado sus estudios críticos en la filosofía alemana medieval y sobre todo la mística renana y el pensamiento del maestro Eckhart, publicando numerosos estudios de su especialidad. Rector de la Universidad Nacional de San Martín y docente con muchos años de dedicación, ha publicado los libros de poesía Merecer la soledad, Grieta de penumbra, Llueve y distancia, Trasiego y el más reciente, que ahora se presenta en Madrid, que cuenta con un extenso umbral del filósofo y ensayista Jesús Moreno Sanz.
  A nadie sorprenderá, conociendo el sesgo intelectual del filósofo, historiador y  nuestro máximo especialista en la obra de María Zambrano, la profundidad de campo que contiene este prólogo de Jesús Moreno Sanz. La introducción devana el estar convivencial en la poesía de Carlos Rafael Ruta entre filosofía y lírica; no son itinerarios dispares sino espacios trabados en una misma unidad expresiva que despliega un colmado muestrario de interrogaciones: en el interior de cada identidad se refugia su percepción del entorno, los indicios transitorios que van jalonando el existir al paso y de esa experiencia cognitiva nace la inquietud de ser, como un ejercicio de búsqueda y anhelo. De ellos da cuenta la palabra poética, esa lucidez del verbo por ir percibiendo entre los pliegues de lo cotidiano, con la ilusión del náufrago que bracea para no perder nunca la esperanza de una cercana costa. Empeñada en resistir la noche, cada voz lírica avanza entre disoluciones y regresos y Carlos Rafael Ruta  en las sucesivas entregas escucha ese silencioso diálogo del yo consigo mismo para acercarse al centro del vacío. Como recuerda el prologuista, Brizna perdida alude a ese sentimiento de fragilidad que tiene la existencia, a esa forma precaria de estar entre las cosas que hacen de cada yo un espacio inestable.
  El hablante verbal plantea el tránsito en el tiempo como una singladura marina con un amplio contingente de inquietud. Sin mapas ni brújulas, abundan los términos que aluden a la noche y a los certeros signos de la tempestad. No hay calma ni un manso recorrido hacia el puerto sino una precisa percepción del peligro, como si ya se percibiera la acritud del naufragio, la aceptación de que la voluntad es una hoja al viento: “El coraje de vivir / se nutre de todas las derrotas “.
   En Brizna perdida el verbo poético de Carlos Ruta sondea en la expresividad del lenguaje para exponer matices nuevos, proclives a la sugerencia, con una dicción apoyada en imágenes que obligan al lector a un ritmo lento; la travesía por los significados es compleja, como es complejo aceptar la idea del hombre enquistado en su laberinto.  

5 comentarios:

  1. Ya anunciamos ayer que hoy, martes, a las siete y media de la tarde, en CASA DEL LIBRO FUENCARRAL (C/ Fuencarral, 119, Madrid) presentamos el poemario "Brizna perdida", de Carlos Ruta. Allí estaré con Jesús Moreno Sanz, que ha firmado el excelente prólogo del libro, y con todos los amigos que quieran acompañarnos. La buena poesía invita siempre al diálogo plural.

    ResponderEliminar
  2. Amigo siempre vuelvo a tu blog porque en él encuentro la sabiduría de la que carezco, la paz en la palabra que nos dispensas y un descanso en el quehacer diario. Observo con agrado que no paras y eso me gusta porque quiere decir que día a día te vas haciendo más grande y encima eres mi amigo. Algún día seré dueño de mi tiempo y podré disponer de él como yo quiera, pero me queda lejos aún y tengo que seguir enredado en estos quehaceres que me ocupan todo el día. Un fuerte abrazo desde este mundo virtual que tiene el "don" de acercarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Paco, y mi gratitud por esa enorme confianza que tienes en lo literario. Todos estamos bajo la tormenta. Solo es cuestión de voluntad y esfuerzo. Estos meses en Madrid son muy intensos porque desde el Día del libro se suceden las ediciones para la Feria del Libro. Y ahí estamos, con algo de cansancio y esa alegría escrita que depara el caminar a diario entre los libros. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo José Luis por este nuevo descubrimiento. Espero que disfrutaras el día de su presentación rodeado de tantos amigos y gente interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La vida literaria no siempre es grata, es un mero reflejo de lo cotidiano. Pero en esta presentación me lo pasé muy bien querida Carmela. Carlos Ruta es rector universitario y profesor en ejercicio y nos dio tiempo para conversar sobre la situación general de Argentina, sobre el trabajo docente y sobre Rivas... Una charla fecunda que me deja nuevos cauces abiertos para seguir leyendo. Gracias por tu cercanía, Carmela.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.