lunes, 11 de junio de 2018

AFORISMOS SUELTOS

Ella, delante
Archivo general de Internet



AFORISMOS SUELTOS


Buscamos en la lejanía causas
  que suelen estar muy cerca, en nosotros mismos.                                                                                                                                                                                                            LICHTENBERG


El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso


Cada trayecto se refugia en la lectura minuciosa de un viejo periódico. Disimula su capacidad de observación. Conoce la fisonomía de todos los fantasmas que viajan en los vagones vacíos.


Su idoneidad como corrector quedó demostrada cuando encontró varias faltas de ortografía en un poema de Juan Ramón Jiménez.


Las ideas ajenas sobre la conciencia de un sujeto dependen mucho de las  palabras; la opinión del yo sobre sí mismo depende de los hechos y del triste oficio de la ocultación.


Utiliza argumentos que recuerdan carnavales de pólvora.

  
En el trasfondo del azar dormita un orden secreto, una simetría que pauta planteamiento, nudo y desenlace.


La autobiografía convierte a otro en protagonista.

(Del cuaderno Sueltos, Amargord, Madrid, 2008)






11 comentarios:

  1. Hace unas horas, me hacían una entrevista sobre el despertar del aforismo en mi escritura; no sabría fechar con exactitud el momento, pero los primeros textos autónomos que conservo son de 2005. Muchos se integraron en el cuaderno "Sueltos" (Amargord, Madrid, 2008) y más tarde en el libro "Mejores días". Desde entonces el decir breve convive sin problemas con mi poesía y comparte una sensibilidad similar.

    ResponderEliminar
  2. Tristes máscaras llevan en sus larguísimas vidas...
    El tiempo es relativo, corto será cuando estás viviendo, laaargo si esa máscara te impide ser lo que eres y malvives...
    Breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, qué alegría verte en estos puentes de papel; ya sabes que el aforismo tiene una fuerte carga reflexiva que busca respuestas en los estratos del ser. Cada identidad es también un intento de borrar la sombra; de hacer de cada amanecida una hilacha de luz. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Pilar, y un abrazo a tu niña que ya está a punto de acabar el curso; a ver si hay suerte y volvemos a vernos pronto, que el tiempo pasa demasiado deprisa.

      Eliminar
  4. Tus reflexiones aforísticas me apasionan y ahora que ando metida de lleno con tu magnífico trabajo sobre Juan Ramón Jiménez, me lleno de cada palabra en un todo que me atrapa. Gracias siempre y un anorme abrazo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu cercanía lectora, María; han sido meses de mucho trabajo pero el verano despliega muy pronto un sosiego azul que nos dejará más tiempo común entre las manos. Feliz lectura. Juan Ramón nunca decepciona.

      Eliminar
  5. El último me hila como el oro. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tuyo es, querida Gabriela, como tantas palabras que pueblan estos puentes de papel y te recuerdan a cada instante, como una amistad imprescinndible; como un regalo. Feliz jornada.

      Eliminar
  6. Genial el de Juan Ramon, jjajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad de Juan ramón tiene solanas y umbrías, así que poner en sus cercanías algo de humor viene bien al poeta y al aforista. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.