jueves, 7 de junio de 2018

RE-GENERACIÓN. POETAS PARA EL SIGLO XXI

Re-generación
(Antología de poesía española 200-2015)
Selección de José Luis Morante
Valparaíso Ediciones, Granada


PAPEL DE ANTÓLOGO

   Ejercer como antólogo es asumir, de entrada, limitaciones evidentes. Pensar, por ejemplo, que se ha leído todo es un desvarío fantasmal, así que seleccionar una lista de nombres propios es reconocer de inmediato la mirada subjetiva y parcial y ese algo de incertidumbre en los desplazamientos entre espacios creativos.
  Cada antología atestigua un proceso de conocimientos  previos, una acotación pactada y un criterio selectivo que unifica lo que por naturaleza está desperdigado. El resultado da cuenta de la pertinencia de un deseo integrador y de la determinación de mirar un paisaje, una colección enumerativa de voces que halla, en la percepción de antólogo, reposado despliegue.
  La antología aparece como una experiencia comunicable protagonizada por un sujeto plural que pugna por resaltar el rostro versátil de los escritores incluidos. El proyecto Re-generación comenzó a gestarse en 2013, cuando el poeta Xosé Bolado, director de la revista Lliteratura, me pidió un artículo sobre la poesía más joven: Nunca cumplí el encargo, pero la indagación en aquel venero fue creciendo.  Dediqué una larga etapa de dos años a leer las entregas editadas en la primera quincena del siglo XXI. Así se acotó esta lista de veinticuatro poetas nacidos entre 1980 y 1995 que han ido formando el nítido perfil de un momento creativo. La introducción repasa los signos caracteriales de esta primera generación, a saber las relaciones básicas entre lírica y tecnología, el afán de continuidad, la pluralidad de idearios estéticos, la expansión del trabajo creador en la red y otras nociones como el contexto histórico. También el itinerario creador de cada poeta, con breves pinceladas definitorias de su identidad. Pero es el muestrario de poemas editados o inéditos  el que dan cuenta, con suficiencia, del arte verbal.
  Es evidente la voluntad de diálogo entre los incluidos. Varios compartieron aprendizaje juvenil como elegidos por fundaciones, figuran en muestras tempranas, comparten páginas en similares revistas y han asistido a mesas de debate o ciclos literarios para presentar sus creaciones. También percibo una sensibilidad de apertura hacia espacios lingüísticos fuera del idioma natal, con una rotunda negación del localismo.
  En la antología Re-generación, impulsada por Valparaíso Ediciones, está el avance de una promoción activa, la primera del siglo XXI, un elenco de autores  que alienta una obra en ciernes, que hace de la palabra poética revelación y conocimiento, que mira hacia el futuro con el deseo de ensanchar los límites del lenguaje, las costuras del mundo.



1 comentario:

  1. Esta tarde, en la caseta 124 de Valparaíso Ediciones, en la feria del Libro de Madrid, firmo de 19 a 21 horas ejemplares de la antología RE-GENERACIÓN, una amplia selección de la poesía del futuro. Voces para el siglo XXI.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.