![]() |
| Mirar de cerca Granada, 204 Fotografía de Adela Sánchez Santana |
LIBROS Y VIAJES
![]() |
| Mirar de cerca Granada, 204 Fotografía de Adela Sánchez Santana |
LIBROS Y VIAJES
![]() |
| La Duermevela es una Lejanía Fernando del Val Editorial Reino de Cordelia Madrid, 2025 |
ENTRE LA SED Y
EL AGUA
FUTURO
Para Asier
La inocencia del niño está llena de pequeños asombros. No ha
cumplido tres años y ya conoce la verdad manifiesta del futuro. Quiere ser
pistolero. Toma algo, lo empuña con la fuerza crecida de una vocación de
arraigo y dispara a todo lo que dormita cerca. Después sonríe y hace recuento de
las víctimas. Serio, muestra al abuelo el agujero que dejó la bala en el costado
abierto de una nube.
(De Cuentos diminutos)
![]() |
| AFORISTAS 2025 Dirección y coordinación: JOSÉ LUIS TRULLO Edita: Cypress Cultura Sevilla, noviembre de 2025 |
Entrevista de JOSÉ LUIS TRULLO (Fragmento)
No
soy un adelantado; ratifico el lugar común de que el aforismo es curva
pronunciada del camino de madurez. Hubo un tiempo de convivencia liviana, casi
inadvertida. Como esa relación, civilizada y cortés, que mantienen los vecinos
que comparten, de cuando en cuando, conversaciones de ascensor. Empecé a
escribir con ánimo de publicación a mediados de los ochenta y la poesía asumía entonces
el papel de protagonista principal. Gracias a ella llegué a la obra de autores
que también escribían brevedades, como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Carlos
Edmundo de Ory, José Ángel Valente…
Ya en
la amanecida digital, en la primera década del siglo XXI empiezo a escribir textos
concisos de forma habitual. Muchos son borradores desechados. Otros aparecen en
el cuaderno Sueltos, editado en 2007. Mi apertura aforística es Mejores
días (2009) y con él abro una etapa de absoluto compromiso con el género,
tanto a nivel teórico e investigador, como a nivel práctico que, felizmente, perdura.
En casa, la brevedad es continuo alboroto. Un sostenido picotear en los
estantes de la biblioteca. Releo mucho a autores clásicos, pero también a mis
coetáneos.
2. Su aforismo posee un perfil propio muy marcado, en el que el concepto se viste de un ropaje poético muy característico. ¿Qué influencia ha tenido su práctica poética en su cultivo del género breve, y cómo ha influido (si lo ha hecho) el aforismo en su quehacer lírico?
4. Los aforistas parecen, parecemos empeñados en encontrar antecedentes, maestros y precursores en el pasado con una fruición que para sí quisieran otros géneros, cuya obsesión más bien parece diverger, tal vez no de la tradición, pero sí de la generación inmediatamente anterior: ¿cuál puede ser la explicación a este comportamiento?
![]() |
| Convivencia |
![]() |
| Parque del Retiro (Madrid, 2025) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
APUNTES AL PASO
![]() |
| Alguien dentro Fotografía de Archivo Freepick |
EL IMPOSTOR
Un sueño es la mitad de una
realidad
JOSEPH JOUBERT
Sin ángulos muertos. Se vio a sí mismo, en los meandros del sueño, prodigando actitudes insólitas. Cerró los ojos ante la imagen patibularia. Su comportamiento estaba lejos del molde de rigidez victoriana que se atribuía. Era un impostor. Debajo de la historia existencial permanecía el registro intacto de otra biografía. Necesitaba una purificación extrema. Sintió en el pecho la punta de aguja de la desolación.. Empezó por no respirar. Ahora sabe que solo cuando duerme retornan las cosas a su funcionamiento natural.
Cuentos diminutos
![]() |
| Nostalgia del cielo Ángeles Carbajal Editorial Difácil Colección Prúa Valladolid, 2025 |
LA VOZ DEL TIEMPO
![]() |
| Vivir por dentro |
BAJO LA PIEL
Tengo un hormiguero bajo el páramo triste de la piel. Sus pobladores
trajinan intempestivos, sin preguntarse si alguien acudirá a rescatarlos. Un
temblor continuo evidencia su vocación de recorrerme a diario. Completan el
mapa de la memoria de mi decrepitud. Pago tributo, acepto, no hago drama; la
queja pertenece a los débiles. Previsibles y oscuras, cobijadas bajo las
escamas, deshojan las horas. Se agitan como un denso río sin sangre. Son
trampantojo de una arteria empapada de negro.
Cuentos diminutos
![]() |
| Nómadas (Japón, mayo, 2025) |
| Contraluz Fotografía de Adela Sánchez Santana |
APARICIONES
Como si necesitase propagar las
nociones del miedo, la desastrada imagen regresa de improviso. Recuerda un
destello diluido que va perdiendo intensidad. Hay en su gesto un estar apocado.
Conjetura que estoy en ese tiempo en el que los fantasmas no son pesadillas
sino compañía.
(Cuentos diminutos)
![]() |
| Venir desde tan lejos Eloy Sánchez Rosillo Tusquets Editores Colección Nuevos Textos Sagrados Barcelona, 2025 |
CONDICIÓN DE POETA
BODEGÓN
Marcia encuentra en el sueño una telaraña de besos y llena de humedad su piel dormida. En mitad del silencio, extenso y claustrofóbico, Lena cuenta la avalancha de pasos que exilia inadvertida su memoria. Impregnada de polvo, una moneda reclama en el rincón la mano abierta y resucita el vuelo a cara o cruz. Una araña descifra el agujero que reabre la sombra en la pared. Pliegues de un bodegón que exigen cada día esa porción exacta de asombro y extrañeza.
(Cuentos diminutos)
![]() |
| Lejos Fotografía de Adela Sánchez Santana |
![]() |
| Día a día Fotografía de Adela Sánchez Santana |
PASEO POR RIVAS
Santiago, Borja y Mónica son antiguos alumnos del IES Duque de Rivas con quienes disfruté la alegría del aula. Teníamos pendiente, después de tantos años sin vernos, un largo paseo por Rivas, culminado con una cervecita y tertulia. No es posible recuperar el tiempo perdido, pero es muy grato poner en la distancia cercanía.
Nosotros: Pocos municipios han sufrido en un periodo de tiempo muy
corto los cambios que ha experimentado Rivas-Vaciamadrid. ¿Te gusta nuestro
pueblo?
J.LM.-Sencillamente da miedo, que líderes tan calamitosos dirijan el destino de millones de ciudadanos pone frío en el corazón. Es chocante además que Europa se repliegue en sus divisiones internas en vez de emerger como potencia económica capaz de contrarrestar la indigencia política norteamericana, el matonismo ruso o la negación de derechos humanos elementales en otras zonas en conflicto. Mis opiniones personales no cuentan mucho, pero el giro a la extrema derecha de buena parte de la juventud me resulta doloroso e insólito. Es una edad mágica, proclive al triunfo de ideales y utopías.
N: ¿Sigue llegando cada día a su casa un libro nuevo?
JLM: Sí claro, las buenas costumbres no deben perderse en el
tiempo; así que sigo ignorando el móvil en lo posible y sigo con la
incansable compañía de los libros en papel. Mis hijas se empeñan en regalarme
no sé qué cosa que contiene mil libros reunidos, pero no sé vivir sin el olor
de la tinta, los dibujos de cubierta, las anotaciones a pie de página, los
apuntes a lápiz…Es verdad, mi casa está llena de libros; apenas caben, pero ninguno sobra.
N.- Cuáles son sus ocupaciones actuales?
JLM.- Trabajo algunas reseñas comprometidas y los libros de poesía siguen inundando mi mesa; aquí están las novedades de algunos aforistas clásicos y contemporáneos…
![]() |
| Interiores Fotografía de Adela Sánchez Santana |
![]() |
| Vivir entre comillas Félix Maraña Prólogo de Javier Martín Plaquette de Poesía, nº 60 Ediciones Búho Búcaro Madrid, 2025 |
ARTESANÍA VERBAL
| Yacimiento de las Cogotas (Ävila) Fotografía de Rubén Sánchez Santana |
Tras el pavimento de la calzada comenzaba la ascensión hacia un sitio de inane arquitectura. Allí el cielo era líquido, las aguas nunca tuvieron otro color que el ocre de la tierra, los árboles abrevaban en secos ribazos y los caminos expandían distancias hacia laberintos invisibles. Formas y contornos solo guardaban las caprichosas reglas que dictaba el azar. Eran signos sombríos. Abrumaban a los contados viajeros y acentuaban la urgencia de partir. Nadie planta el umbral de su casa en la extrañeza.
Fuera de guion. (Casi cien microrrelatos)
Editorial Lastura, 2024
![]() |
| Paul Celan (Chernivstsi, 1920-París, 1970) |
MICROLITOS
La elocuente propensión al silencio del amanecer llenó de escarcha los tejados. Dentro de la buhardilla todo adquiere un tono menor, una apariencia mansa de sigilo e introspección, como un microlito de Paul Celan. “Microlitos. Mínimos guijarros arrastrados por el cauce existencial que erosiona y disgrega”. Así define el poeta rumano Paul Celan (Chernivstsi, 1920-París, 1970) sus aforismos y breves en prosa, una miscelánea que hace de la fragmentación y lo disperso una reflexión verbal. Es conocido el copioso diálogo que el quehacer intelectual de Paul Celan mantuvo con la filosofía, el psicoanálisis, la tradición religiosa judeocristiana y su acercamiento a distintos ámbitos lingüísticos centroeuropeos. Así forjó una obra singular en la que que tiene un largo recorrido la angustia existencial, el incansable absurdo del devenir diario, la preocupación metalingüística y las paradojas de la comunicación entre el ser y la nada. Buena parte de los aforismos recogidos en esta obra son pálidas virutas de taller, frases sueltas que fuera del contexto adquieren un sentido difuso. Aunque de cuando en cuando salte el destello capaz de iluminar un pensamiento. Las prosas narrativas del pensador aportan como tema principal la metapoesía. Quien escribe camina por la razón de ser de la escritura pero no como problema conceptual sino como actitud diaria que se entreteje con la letras escrita de los días. De ese estar que despliega en el trayecto existencial el caminar fugaz de las palabras tratan los poemas de “palabras nuestras”. Sonidos claros que se abre a la realidad o dan voz a los sueños, secreta música donde habitan las horas en los hilos del tiempo..