miércoles, 28 de noviembre de 2018

CON ÁNIMO INESTABLE (CUESTIONARIO)

Piedra sobre piedra
(Ávila, 2017)
Fotografía de
Adela Sánchez Santana


CON ÁNIMO INESTABLE

 (Cuestionario a José Luis Morante)

Por Le petit comité

   Con un itinerario plural que suma poesía, crítica y aforismos, José Luis Morante (Ávila, 1956) entrelaza en las entradas de su blog el ánimo inestable de la creación, reseñas, poemas, microrrelatos…El resultado es una propuesta, rica en matices, que varía casi a diario.

Tanta actividad… ¿No se cansa?

JLM.- Sí, mucho; la literatura es un espacio tan amplio que recorrer sus sendas aboca en el cansancio; me acuesto pronto y esas primeras horas del sueño son esenciales para recuperar fuerzas y ánimos; después me despierto con la primera claridad, madrugo, empiezo la tarea y de nuevo, al despedirse el día, siento los genes renqueantes de un hombre cansado, que repite hábitos, sin variar puntos y comas.

En el blog “Puentes de papel” casi todos los contenidos se ven desde la poesía…

Intento ser variado en las entradas, pero la poesía me parece el género esencial; es el que condiciona mi propio recorrido creador  y el que regula las lecturas diarias; dedico muy poco tiempo a la novela y mucho al ensayo, aunque los libros que dejan más felicidad entre mis manos son los de poesía.

¿La poesía mantiene esa identidad de ser palabra en el tiempo?

La definición de Antonio Machado no ha perdido vigencia; pero hay otros enfoques que no tienen fecha de caducidad y complementan la profundidad del poema: el compromiso, el canto elegíaco, la introspección, el yo solidario, el juego verbal, la imagen, la cata aforística…

 El año que cerramos ha visto multiplicar sus ediciones críticas...

Así es, salieron ediciones sobre Luis García Montero, Juan Ramón Jiménez, Javier Sánchez Menéndez y Karmelo C. Iribarren. Son autores diversos que me han enseñado mucho, porque el estudio requiere un sondeo en profundidad... Y me han dejado exhausto. Y feliz; después de un caminar tan lleno de bifurcaciones es hora de que regrese a mi poesía.

¿Escribe poemas ahora?

La antología Pulsaciones, editada en Takara, con prólogo de Rosario Troncoso, anticipó más de una docena de poemas nuevos; así que ellos marcarán el sendero del futuro poemario. Volver a la poesía es recordar que la palabra poética es introspección e intimismo; pero también sentido ético y compromiso. Con esos parámetros ya busco el regreso.

¿Y sus aforismos?

El decir breve se ha convertido estos años en compañero diario de mis cuadernos blancos; espero que las anotaciones prosigan porque son una forma de entender el entorno, de entenderme yo...

¿Se percibe la complejidad de la crítica?

No, en absoluto. Se piensa que es una tarea secundaria y sin ninguna recompensa. Quien manda su libro solo quiere que se lo reseñen ahora, ya, en ese momento, tengas entre las manos el quehacer que tengas... Y si no lo haces pronto, es muy habitual perder al supuesto amigo, o sentir que el afecto se apaga como un carbón tiznado.  Disculpa el pesimismo, pero casi nadie envía su entregas sin otra pretensión de hacer un regalo al amigo, o buscan, más que reseñas, los consejos y sugerencias que ayuden a crecer como escritor ... No sé, la crítica casi siempre hace el papel del malo, un trabajo deslucido, periférico, extraño...    

¿Y la lectura?
  
La propia identidad nunca se pierde, muda y se erosiona en el devenir del tiempo, pero sigue ahí, aunque sea como un resto arqueológico que da fe de vida. Y yo, claro, soy un lector...

(cuestionario inédito)




8 comentarios:

  1. Son siempre un tiempo intimista y sincero, esas horas de tertulia en petit comité, cuando algún amigo me visita en casa y consumimos la mañana entre las incertidumbres de la escritura. A vces se repiten los temas, como si las dudas no crearan respuestas sino estelas más abiertas; así que hoy toca hacer recuento de los últimos trabajos críticos, de ese cansancio sólido que deja entre las manos cada trabajo nuevo. Muy agradecido a P. C. por su afecto.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leerte así en ese rincón más íntimo de la confidencia José Luis. Es normal que estés cansado con tanto trabajo, pero estoy segura de que a la vez te nutre el alma y eso lo vale todo.
    Una entrevista muy interesante.
    Abrazo fuerte!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sandra, me alegraría tener esos ojos limpios que tienes tú frente a lo cotidiano; no sé, si es la miopía, o el cansancio, pero a veces el optimismo se diluye y te deja en las manos una gran cantidad de incertidumbre. En fin, espero que te llegue pronto la edición sobre la poesía de Javier Sánchez Menéndez; y que te guste. Feliz jornada.

      Eliminar
    2. Pues esa incertidumbre que todavía la siento yo más que tú, querido José Luis. A veces dudo y me asalta un terrible "para qué" en casi todo, pero bueno luego intento mirar hacia adelante.
      Te haré acuse de recibo en cuanto me llegue ese libro que es un auténtico regalo para mí.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Gracias por dejarte conocer un poco más por aquellos que te seguimos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querida Tracy; ya somos casi de la familia porque has dejado tanto tiempo en estos puentes de papel que es difícil pasar de largo y no dejar entre tus manos un mensaje de gratitud y de vida; es muy hermoso caminar en compañía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer esta entrada y conocer al poeta más a fondo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, yo creo que nuestra amistad ya te ha dejado muchos datos de mis afanes y de mis incertidumbres, así que un paso más de afecto, seguimos poeta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.