miércoles, 10 de junio de 2020

AHORA QUE ES TARDE (Notas)

Ahora que es tarde
Antología 1990-2020
José Luis Morante
Prólogo de Antonio Jiménez Millán
La Garúa Editorial poesía
Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 2020



EN EL AVISPERO


(Notas sobre la antología Ahora que es tarde)

Hacer poesía es un ejercicio de coraje

JUAN GELMAN


El escritor desanda las claves de su obra, esa mezcla de voluntad, memoria y posibilidades que distancia el propósito de escritura y el resultado.

La poesía es intemperie; un no lugar a cielo abierto donde hace frío.

Transito, como poeta, por una obsesión circular que dura treinta años. En ella quedan las huellas de los libros y la exactitud callada del silencio.

Cuando escribo no hay trascendencia. Imaginación y realidad conspiran, mientras se miran a los ojos.

La orquestación personal es limitada; tantea el matiz, cobija bajo su techado similares obsesiones. Existo y escribo alrededor de mí. Polifonía de un solista.

Escribir poesía es poner molde al vacío; cuando se consigue, la capacidad rebosa de inmediato.

En la respiración ondulante del poema gime un atisbo de mañana.


Ahora que es tarde
Antología 1990-2020

  

4 comentarios:

  1. Deseando leerte, deseando conocer las puertas por donde has entrado en ti, las que elegiste, las que quedan; deseoso de conocer los cuartos, los rincones, las buhardillas a donde regresas y descansas; esperando conocer qué huellas permanecen y bajo qué cobertizos te resguardas de de los vientos aviesos y de las intemperies no esperadas. Eres un hombre que mira los horizontes y un poeta que escarba, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravillosa nota de afecto, Francisco Caro; uno de los privilegios de estos treinta años de poesía es haber cruzado itinerarios con presencias esenciales en mi biografía afectiva; así que te doy un enorme abrazo por ser parte de este recorrido. Gracias, poeta.

      Eliminar
  2. Me gustan esas reflexiones sobre tu poética. La creación es el milagro del arte sobre la palabra... y todo eso que tú muy bien escribes.
    Gracias por ser un referente de peso. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, por tu generosidad y afecto; hace unas horas, alguien me comentaba que le resultaba muy complejo volver los ojos hacia su escritura; yo no comparto esa sensación; muy al contrario, mis libros nacen del camino interior, de mis continuas dudas, sin ese mirar al poema, la poesía sería algo extraño y ajeno; nunca sería refugio y actitud. Gracias de nuevo por toda tu confianza.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.