AFORISMOS PARA UNA JOVEN POETA
A menudo la vida carece de sentido, es abstracta y compleja.
La literatura no.
Considera cada libro como un ejercicio de aprendizaje.
Todo escritor soporta el previsible anclaje de la lectura.
La realidad tiene signos secretos.
Bajo
la gota fría, el trazado del sendero se diluyó. Rumbo incierto.
Amo las noches de doble fondo, en
las que caben vigilia y sueño.
Esa manía de la memoria de
revisar apuntes atrasados.
Siempre que concluyo un libro,
firma la escritura discreta del aprendizaje.
La verdad no es un área reservada
para soledades ariscas.
Cuando avanzo hacia ti te
desvaneces.
Consumo la relación incierta del
autista y su temporada en el invierno.
Un porte sólido. De fantasma.
Cuando tenía veinte años, Jaime Gil de Biedma no era un
poeta cualquiera. Era el poeta.
La biblioteca, ese amplio gremio de deudas contraídas.
Crepúsculo, aleteo, sopor, engarce, azul… Palabras con dermatitis crónica.
Los malos poemas tosen; tienen respiración errática.
Esa conspiración diaria entre sustantivos comunes, verbos
fríos y adjetivos ecuánimes.
El final de una biografía deja sitio para
mucho olvido.
Temo que no haga demasiado caso a los aforismos, aunque reflejen tanto conocimiento. Pero la joven poeta no tendrá tiempo de reflexionar sobre ellos, estará demasiado ocupada inventando su poesía, la poesía. Y quizá sea mejor así.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Claro que sí, querido poeta; los aforismos no tratan de convencer a nadie desde el púlpito solemne de los dogmatismos: solo tratan de establecer una conversación a media voz con la incertidumbre. Abrazos grandes desde Rivas.
EliminarMuchos olvidos escriben nuestra biografía.
ResponderEliminarComo siempre sugerentes aforismos que invitan a la serena reflexión.
Un abrazo José Luis.
El arte es largo y además no importa, la vida es breve y corta ("como un cuchillo", añadiría con el silencio de la ironía el gran Ángel González). Un gran abrazo, Jesús, esta entrada fue surgiendo para dar mi opinión a una poeta joven que empezaba a escribir y que me parecía maravillosa. Ahora no sé si aquella poeta existió. En cualquier caso está muy lejos. Solo quedan los aforismos. Hablan por ella y por mí. Buenos días, poeta.
ResponderEliminarLeo y aprendo, José Luis. Cuánta hondura en esa brevedad extensa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Vaya alegría, querido Antonio, verte por aquí; pensé que disfrutabas del verano en cualquier playa fresquita. Yo sigo en Rivas entre libros y con la familia al completo, Así que viene bien soportar el calor bajo la sombrilla de los sentimientos. Muchas gracias por tus palabras, siempre tienen el tono entrañable de la amistad.
EliminarSí; en muchos aspectos aprendemos más de las/os jóvenes que ellos de nuestras enseñanzas, a veces ya deterioradas de tanto repetirlas; como nos las repitieron a nosotros.
ResponderEliminarA mi me ocurre, especialmente, con algunas de mis alumnas a las que doy clases de apoyo de lengua y literatura.
Un abrazo, querido José Luis, desde este insoportable calor de Tierra de Campos.
El aprendizaje es plural e inadvertido; no es patrimonio de ningún grupo concreto ni de ningún tramo vital. Está ahí a diario, dispuesto a ocupar pensamiento y sentidos. Solo consiste en estar atento.
EliminarYo también disfruto muchísimo en mis clases con los alumnos, no solo aprendo; además me ayudan a mantener intactos la perplejidad y el absurdo.
El calor tiene un mapa muy amplio. Y Rivas está en el centro de esa cartografía de mercurio sublevado. Imposible dormir. La noche es un tiempo para recuperar instantáneas de lo vivido. Un abrazo y acuso recibo cuando llegue tu envío.
Te llegará pronto. :)
EliminarEspero que a ti también te llegue prontito mi libro de aforismos MOTIVOS PERSONALES. Ya lo dejé en correos y seguro que llamará pronto a tu buzón. Cuando llegue, me avisas, por favor.
Eliminar¿Por qué para una poeta joven? estos aforismos le viene bien a cualquiera, sea poea o no y sea joven o menos joven.
ResponderEliminarSin duda, Tracy; pensé que el título no condicionaba el margen de lectura. Los aforismos son siempre para todos los públicos, como la sesión doble de un cine de verano. Un abrazo entrañable, querida amiga.
Eliminarrecuerdos para el olvido...
ResponderEliminarinteresante tu entrada
gracias por compartirla
Un cordial saludo; ya sabes que los aforismos buscan siempre ese punto de paradoja que habita en lo cotidiano. Muchas gracias por asomarte al blog. feliz jornada.
EliminarHola.
ResponderEliminarLa lectura de tu libro de haikus ,que hace un tiempo me enviaron de regalo de una editorial y el sentirte muchas veces compañero de comentarios en el blog de un poeta amigo, me han impulsado a visitarte.
Me gusta tu poética y por supuesto tus haikus son muy buenos.
Un saludo en la poesía.
Pues es una alegría saberlo porque el principal objetivo de la poesía es establecer puentes de complicidad entre texto y lector. El haiku es una estrofa humilde que admite una gran variedad de asuntos. Lo mismo sucede con la talla formal del aforismo. Un fuerte abrazo y seguimos cerca en la amistad y en la poesía. Abrazos.
EliminarExcelencia la tuya José Luis...
ResponderEliminarUn abrazo,
Sandra.
Vaya, Sandra, te veo relajada y feliz, te llueven los elogios como el vaporcillo de una terraza de verano. Qué fresquito entre tus palabras. Gracias,guapa, eres un encanto.
ResponderEliminar