Tentaciones |
ALERGIA
Tentaciones |
ALERGIA
A pie de mar Fotografía de Adela Sánchez Santana |
Con luz crepuscular Fotografía de Rubén Sánchez Santana |
MAESTROS DE LA SOSPECHA
Los maestros de la sospecha suponen que el discurrir diario es una insensata falsificación.
El paternalismo de la madurez nunca es prepotente o subversivo. Solo desea aportar la experiencia del tiempo. Puede resultar tedioso, inconveniente o inoportuno; pero nunca es tóxico ni pretende abrumar a nadie que no quiera consejos.
Cuántos figurantes de la literatura están cabreados. En todos los gremios. Escritores, editores, gestores culturales, patrocinadores, distribuidores... Todos empujando a la vez el ímpetu declamatorio de la queja. Aquí se prohibe con severidad cualquier indicio de alegría.
Quienes "nos leen" con interés, afecto y provecho y quienes se afanan en concedernos la invisibilidad absoluta. Y nosotros en medio, con la exigente tarea de valorar al máximo las dos actitudes y actuar en consecuencia.
(APUNTES DEL DIARIO)
GRIETAS Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
Cruces fotografía de Javier Cabañero Valencia |
Arribes del Duero Fotografía de Adela Sánchez Santana |
AFORISMOS DE JOSÉ
LUIS MORANTE
Minucia interna; no encuentro en mi interior nadie en quien confiar.
Si miras con atención el lugar que ocupas, donde estás no hay nadie.
Carne tranquila. Senectud.
En las conversaciones con desconocidos los intermediarios más eficaces son la elusión y el silencio.
Fuera de guion (Casi cien microrrelatos) José Luis Morante Editorial Lastura Madrid, 2024 |
FUERA DE HORARIO
Suele dormir hasta muy tarde. Mientras duerme tiene una respiración pudorosa y hermética. Vela sin descanso la llegada de esos sueños que parecen salidos de las nubes. Cree que los sueños ajenos quedan fuera de los que madrugan para salir a pie de calle y se incorporan a esa confrontación solar de itinerarios y pasos perdidos. Sometida a una terca vibración inmóvil, sigue bajo el amparo de las sábanas. Sin ataduras visibles. Fuera de horario.
José Luis Morante
Maraton Imagen de Valencia Plaza |
DESFONDAMIENTOS
Como un atleta desaforado, que malgasta sus provisiones musculares en los primeros tramos, llego al fin de trayecto literario, que anticipa el verano, con la energía menguada. Estoy en el umbral del desfondamiento.
Conmigo la memoria perdida de amistades y libros, de lecturas pendientes y críticas hechas. La condición reverdecida del habitante fronterizo -una noción filosófica de Eugenio Trías- entre el ser y la nada.
El robinson intelectual habita a solas en la cúspide de su autoestima. Se siente un sujeto dinámico y vital, autosuficiente en el despliegue y en la tesitura de olvidar cualquier aportación ajena, siempre irrelevante, nunca merecedora de un poco de gratitud.
Qué frágil el techo de la convivencia; donde se sueña piedra sólida solo cañas y barro.
(Apuntes del diario)
Retorno Imagen de RENÉ MAGRITTE (Bélgica, 1898-1967) |
Cancelación del ruido Yasmina Álvarez Menéndez prólogo de teresa Soto BajAmar Editores Gijón, Asturias, 2024 |
A SOLAS
El bosque de los sueños Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
Abrir el día Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
ASCETISMO
Necesitaba
poco. Y lo poco que necesito, ya no lo necesito
Su proceder fue sumando
una correcta sucesión de hábitos. Limó necesidades hasta soportar un ascetismo
extremo, de rostro sombrío, en el filo cortante de la renuncia. De noche no alteraba
costumbres. Cuando dormía, vencido por el cansancio, su imaginación buscaba un
hueco propicio y en él alojaba siempre el mismo sueño.
(Del libro Fuera de guion, Editorial Lastura, 2024)
Voluntad Archivo digital de Internet |
ABRIR LAS ALAS
(Aforismos)
(José Luis Morante)
Fosfenos Enrique Villagrasa prólogo de José Luis Rey Huerga & Fierro editores Colección Graffiti / Poesía Madrid, 2024 |
DESTELLOS
Paso Ligero. La tradición de la brevedad José Luis Morante Ediciones de la Isla de Siltolá Colección Levante Sevilla, 2024 |
PASO LIGERO. La tradición de la brevedad en castellano
José Luis Morante, poeta, crítico literario y miembro de Escritores
en Rivas, con una larga experiencia docente en nuestro municipio, publica el
ensayo PASO LIGERO. LA TRADICIÓN DE LA
BREVEDAD EN CASTELLANO. Es un estudio sobre el aforismo, un género
literario de tradición milenaria, pero todavía poco conocido a nivel popular. Editado
en Sevilla por La Isla de Siltolá, Paso
ligero muestra la intensa relación de José Luis Morante con la literatura
hiperbreve. El autor ha trabajado en esta obra, con voluntad fuerte, durante más
de cinco años. Un intervalo temporal que ha multiplicado conferencias,
talleres, participaciones en antologías individuales y colectivas, lecturas y
encuentros personales con los mejores estudiosos de España y Latinoamérica. El
volumen se presenta hoy en, 12 de junio, en la Sala Miguel Hernández del centro Social Armando Rodríguez Vallina, en Rivas Urbanizaciones.
Se pueden definir las partículas elementales del aforismo como un enunciado
breve y sentencioso que se empeña en entender lo que sucede dentro y fuera. Es
un texto de máxima brevedad, capaz de desplegar en la sencillez aparente de sus
palabras una novela de ideas, un pensamiento crítico. En el aforismo se unen
reflexiones y sentimentalidad, conocimiento y poesía. Como escribió Baltasar
Gracián, una presencia clásica y, sin duda, uno de los primeros impulsores del
género entre nosotros: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Por sus lecciones
de lógica, el acercamiento al aforismo y su materia verbal requiere una propuesta
indagatoria profunda porque, todavía, la cantidad de estudios es muy limitada.
Con esta situación de partida, las raíces sociales del decir breve muestran la
valoración de una literatura minoritaria. Contra el desconocimiento, José Luis
Morante, que ha publicado hasta la fecha cinco entregas de aforismos,
abundantes artículos en revistas especializadas y ediciones de autores
contemporáneos como Juan Ramón Jiménez, ha realizado un profundo estudio sobre
los principales practicantes del minimalismo verbal. Su aporte está basado en
criterios de análisis claros que integran biografía y selección de textos de la
extensa nómina de seleccionados. Los argumentos de Paso ligero. La tradición de la brevedad se centran de forma
monográfica en la realidad dinámica del aforismo literario peninsular escrito
en castellano. Quedan al margen los trabajos escritos en las demás lenguas del
país. Tampoco están representadas las aforísticas de carácter científico y
filosófico que, sin duda, por los altos logros y por la profundidad de campo,
podrían ser itinerarios a valorar en el futuro.
El crecimiento incesante del aforismo en las primeras décadas del siglo
XXI con el uso abrumador de las redes sociales, multiplicando la difusión de
los textos breves, justifica la oportunidad de ofrecer un enfoque panorámico
con practicantes reconocidos. No es otro el objetivo principal de esta
antología. Sus páginas seleccionan las aportaciones coetáneas más exigentes de
la producción aforística en castellano desde el despertar del siglo XX hasta el
presente, cuando ya se ha formado la primera generación literaria del siglo
XXI.
Todos los incluídos en Paso ligero,
el nuevo libro de José Luis Morante, se reúnen con un criterio cronológico que
tiene como salida la generación del 98 y como término el núcleo de autores que
da continuidad al devenir sosegado de la creación actual. El legado de esta
estrategia formal debe ser reconstruido a partir de la provechosa convivencia
con otros géneros literarios como el apunte biográfico, las crónicas y
artículos de prensa, la poesía o el relato corto. Es de justicia el rescate; el
quehacer de estos magisterios pauta la evolución estética del aforismo y presta
motivos temáticos a una dilatada cantidad de escritores que buscan en la
tradición de la brevedad nuevos matices.
Los lectores de José Luis Morante encontrarán en los recorridos del
aforismo una estética abierta en su expresión, desnuda y activa, siempre
implicada desde tonos distintos en búsquedas de conocimiento, reflexión y
belleza. Más allá de contingencias y gustos circunstanciales, la economía
verbal ha encontrado por fin, en su despliegue, un reconocimiento mayoritario y
una activa presencia intelectual. Define esa dimensión del pensamiento donde
menos es más.
Una dedicatoria de Gioconda Belli Fotografía de Inmaculada Lara Bonilla |
Esto dijo una cabra Mai Van Phan Traducción de Pham Long Quan Edición y prólogo de Víctor Rodríguez Nuñez Editorial La Garúa Colección Poesía / Haiku Barcelona, 2024 |
Días en el Retiro Fotografía de Adela Sánchez Santana |
Pasos, latidos, ecos Fotografía de Internet |
Memoria y mar Fotografía de Adela Sánchez Santana |
Donde siempre es de día Isabel Marina Prólogo de Ángel Alonso El Sastre de Apollinaire / Poesía Madrid, 2024 |
REGRESOS
Afán de raíz Fotografía de Adela Sánchez Santana |