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Cuadernos para la INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA SEMINARIO MENÉNDEZ PELAYO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA nª46 / 2020 Director: Javier Huerta Calvo |
A solas en el canto
(La poesía de Ada Salas)
José Luis
Morante
I.E.S.
Duque de Rivas
Resumen:
Se realiza una visión de conjunto sobre la labor poética de Ada Salas (Cáceres,
1965). Su personalidad literaria revitaliza una estética concebida como
búsqueda y conocimiento, que vela el registro autobiográfico y reivindica la
pulsión esencial del lenguaje y su dimensión trascendente. El trayecto asume
desde el comienzo un enfoque personal, una propuesta singular sin deudas
generacionales, con una estructura unitaria y continua que reflexiona sobre la
identidad y la observación luminosa del entorno.
Abstract:
A glance at Ada
Salas' poetry (Cáceres, 1965). His literary personality revitalizes an
aesthetics conceived as research and knowledge that veils the autobiographical
narrative and justifies the essential thrust of language and its transcendent
dimension. The journey assumes from the beginning of a personal approach, a
unique proposition without generational debts and it has a unitary and
continuous structure that reflects on the identity and light observation of the
environment.
Palabras clave:
poesía, objetivismo, escenarios, memoria, mística.
Keywords:
poetry, objectivism, setting, memory, mystic.
En Diez
años de poesía en Extremadura (1985-1994), volumen editado en 1995 por el profesor
y ensayista Miguel Ángel Lama, se exploraba la cartografía poética de la
comunidad autónoma en la etapa finisecular. Junto a los consagrados –Santiago
Castelo, Pureza Canelo, Ángel Campos…–, con amplia proyección, salían a la luz
tempranos afanes para reactivar la nómina del momento. En esa amanecida se
integra Ada Salas (Cáceres, 1965). La poeta logra en 1987 el Premio Juan Manuel
Rozas con Arte y memoria del inocente,
libro impreso al año siguiente por el Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Extremadura. En sus aulas, la incipiente autora había cursado
Filología Hispánica, vinculada al grupo poético de la Facultad de Filosofía y
Letras de Cáceres. Son días marcados por el aprendizaje y un ensanche de
relaciones que refrenda intereses, busca guías y canaliza la personalidad
literaria.
Arte
y memoria del inocente se
inicia con dos referencias: una estela aforística de Alonso Guerrero, cuyo posterior
trayecto se escora hacia la ficción narrativa, y un pensamiento de Alberto Caeiro,
heterónimo de Fernando Pessoa. El conjunto de poemas se despliega como entrega
diáfana, donde el tiempo y el sustrato biográfico marcan las rutas
argumentales. Se oye la confidencia penetrante y sutil. Con naturalidad, los
versos entrelazan intimismo y contemplación, contienen el aire del amanecer.
La caligrafía de este
momento auroral evidencia la inclinación hacia el formato breve, que concede a
los cierres poemáticos una pulsión conclusiva. Los poemas hacen de la palabra
raíz vital, iluminan los corredores de la identidad con implicación activa, ajenos
al objetivismo realista dictado por las circunstancias externas:
He vivido cien siglos con horas
semejantes.
He sufrido la ciega soledad del pájaro
caído
la cruda languidez de los cielos
abiertos.
Amé la lluvia en la ciudad antigua
el humo los cristales los astros
desatándose.
Nada me sobra en cambio.
La palabra es el don
que solicito.
[NDA,
2007: 48]