Con luz natural Imagen de internet |
EL IMPOSTOR
JOSEPH JOUBERT
Empezó por no respirar. Sabe que solo cuando duerme se vislumbran las cosas con su luz natural.
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EL IMPOSTOR
JOSEPH JOUBERT
Antología poética Jaime Gil de Biedma Prólogo de Javier Alfaya Selección de Shirley Mangini Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo Madrid, 2015 (Tercera edición) |
Se cumplen más de tres décadas de la muerte de Jaime Gil de Biedma, ocurrida el día 8 de enero de 1990 tras una grave enfermedad, y casi medio siglo del cierre de su edificio poético, clausurado con el libro Poemas póstumos. Es una conmemoración que Alianza Editorial anima en las librerías con la reedición por tercera vez de su antología poética. Se trata de un muestrario clave que propició, desde su amanecida, en 1981, la formación estética de hornadas jóvenes de los años ochenta y noventa. La breve obra del escritor no ha dejado de estar presente en el espacio lírico actual porque continúa ejerciendo un magisterio incansable en la nómina figurativa y en la corriente de la experiencia que desemboca en el cambio de siglo en una senda plural y remozada. Javier Alfaya repasa en la introducción el marco biográfico, bien conocido tras las investigaciones de Carme Riera, Pere Rovira y la semblanza, no exenta de sombras, que Miguel Dalmau publicó en 2004; además son aclaratorios los retratos de grupo que en sus memorias hicieron compañeros generacionales como Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald. En 1974, Jaime Gil de Biedma publicó Diario de un artista seriamente enfermo (Editorial Lumen), memorias íntimas escritas en 1956, durante una enfermedad, que revelan momentos cruciales de la formación de su contexto generacional. Óscar Wilde escribió que un gran poeta es la menos poética de la criatura; pero el acontecer vital del escritor nacido en Barcelona en 1929 deja abundantes indicios de interés. Nacido en el seno de una familia burguesa de ascendencia castellana, con abundante patrimonio, cursa Derecho en la Universidad de Barcelona donde participa en tertulias e iniciativas culturales. Estas actividades serán el germen del grupo poético “La Escuela de Barcelona”, más tarde integrado en la generación del 50. Con Carlos Barral, Gabriel Ferrater, José Agustín Goytisolo y el crítico Josep María Castellet alienta proyectos literarios y participa en el homenaje de Colliure que reivindica la poesía y el legado ético de Antonio Machado. Su quehacer laboral se centra en la empresa de la Compañía de Tabacos de Filipinas. Mientras desarrolla un quehacer poético que arranca en 1953 con el cuaderno Según sentencia del tiempo y, ya en 1959, con el libro Compañeros de viaje, obra en la que se perciben las características y temas básicos de su poética: tono conversacional, referencias autobiográficas, marco urbano, continuo enlace entre vida y literatura y un fuerte sentido crítico de la realidad social y política. La selección de Shirley Mangini nos deja poemas emblemáticos sobre la amistad con compañeros de viaje que forjaron una ética social muy crítica con el ambiente anquilosado y hostil de la dictadura franquista y que introdujeron en la literatura del momento nuevas preocupaciones poéticas y tradiciones europeas poco habituales en los estudios críticos del momento. Jaime Gil de Biedma traduce Función de la poesía y función de la crítica de T. S. Eliot, publicada por Biblioteca Breve en 1955, y acerca a las letras hispanas la obra de W. H. Auden y de voces alternativas que contribuyen a forjar un renovado arte poética, un nuevo batir de pasos. En Moralidades la influencia de Blas de Otero y Luis Cernuda afianza el confesionalismo del hablante lírico hasta crear un clima de confidencialidad y cercanía que traspasa emoción. En ese libro están composiciones como “En el nombre de hoy” y “Barcelona ya no es bona o mi paseo solitario en primavera” en la que aflora con fuerza la conciencia social. Las últimas composiciones de esta muestra pertenecen a Poemas póstumos, libro editado en 1978. Son textos con una clara afinidad continuista. En sus versos permanece el personaje poético que tantos rasgos comparte con el yo biográfico, aunque ahora su voz despide un aliento crepuscular, una inquietante sensación de despedida, como si quien compartiera confidencias fuese consciente de la proximidad de la intemperie. El orden de vivir se torna meditación y sentimiento elegíaco, ya descreído del severo discurso de las ideologías. A este libro pertenece uno de los textos nucleares del poeta: “Contra Jaime Gil de Biedma”; un severo soliloquio frente al yo desdoblado que tiene mucho de ajuste de cuentas personal. Que concluye en la aceptación de la propia identidad y de las mutaciones que en ella ha causado el discurrir del tiempo. “Envejecer. Morir / es el único argumento de la obra”. Reside en el último tramo de su vida en Ultramort (Gerona), alejado del primer plano de la literatura. Aunque la editorial Seix Barral prepara en 1975 una recopilación de su obra lírica bajo el título Las personas del verbo, que incluía una decena de poemas inéditos. También se compilan los ensayos escritos entre 1955 y 1979 en El pie de la letra (Editorial Crítica). Poco más muestra su perfil creativo, Jaime, Gil de Biedma revaloriza la poesía de Espronceda como fue autor de una antología poética; tradujo también la novela Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood. Jaime Gil de Biedma cierra una obra breve pero esencial en la que resalta su poesía. Su poesía reconforta porque afecta por igual a las emociones y al pensamiento; la palabra se hace voz necesaria de lo autobiográfico; pero la intimidad concreta está ubicada en su dimensión histórica. El sujeto forma parte del tejido social y lo percibe con sentido crítico, desde un análisis objetivo y profundo. La lírica de Jaime Gil de Biedma tiene un valor fundamental. Incluye un puñado de poemas memorables cuya voz perdura viva e inalterable, como si fuese una forma de esencial continuidad en el tiempo, como si sonase, clara y firme, aquella convicción reconfortante que alentó su escritura: “escribir un puñado de buenos poemas es lo único que de verdad importa en la vida”.
JOSÉ LUIS MORANTE
Taller abierto |
La experiencia vital es demoledora; anula el arrobo de la magia al mostrarnos los viejos trucos en que se sustenta.
Cuantos nombres propios sin trasfondo, hechos simples tachaduras del tiempo; qué necesario hacer de cada fracaso un estímulo.
Una cualidad esencial de la escritura es la prevención contra el lugar común, ese espacio sedentario que coloniza nuestro pensamiento.
Conviene recordar esa generosidad de segunda clase que no pasa de cortesía gélida para resumir treinta años de escritura en cuatro palabras. Qué gesto tan clarificador para alojar esas amistosas compañías en lo prescindible.
El recorrido narrativo de esas amistades que apenas nacen ya presentan síntomas de descomposición.
La disciplina del querer hacer es resistencia y negación de los aplazamientos. Es el apasionante consuelo de la voluntad.
Urge practicar el minimalismo afectivo.
(Invierno. Apuntes del diario)
Quemadura Jorge Camacho Cordón Ediciones Vitruvio Madrid, 2020 |
ITINERARIOS DEL YO
Castro de las Cogotas Fotografía de Rubén Sánchez Santana |
Entrevelas Pilar Aranda López Editorial Alhulia Salobreña, Granada, 2020 |
Transparencia Imagen de PIXABAY- EUROPA PRESS |
Todo es siempre menos
JRJ
Extremó la prudencia verbal; no aventura palabras si no es en presencia de su diccionario.
***
Afrontar sin amargura, sin gestos de abandono, que lo que pensamos oculta lo que somos.
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Su cerebro contiene dos ideas; son tan opuestas que entre ellas cabe un sistema filosófico.
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Al florecer el día rompe la quietud del reloj un aforismo. Sorbos cortos.
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Basta mirar la penumbra de alrededor para saber que no estoy.
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El puño cerrado de quien corta rosas.
***
Una pobreza de hospitalidad irrefutable, capaz de ofrecer su vieja cama de faquir.
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El silencio y su fuerza de convicción. Sabe quién responde cuando nadie llama.
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El prudente convierte en coma cualquier punto final.
JOSÉ LUIS MORANTE
Francisca Aguirre (1930-2019) |
CASA
VACÍA
En esta casa ya no vive nadie aunque están todos los moradores que ocuparon las habitaciones. Escucho su fisiología desperdigada en pasos, susurros, toses o gemidos. De cuando en cuando callan, como si se hubiesen mudado por unas horas a otro lugar. Pero siempre regresan. Esta noche olvidaron cerrar la puerta de la entrada y apagar las luces. Alguien me despertó. No supe qué decir; me siento un extraño ocupando oquedades de una casa vacía. Ellos me reconfortan y justifican mi presencia: “alguien debe soñarnos".
(De Cuentos diminutos)
Punto de fuga Imagen de Internet |
ELIAS CANETTI
La poesía es un yo caligráfico, angustiado por su propia
identidad.
Aversión a la lógica. Un pensamiento único y en continuas tareas de agitación.
Punto de fuga. Nostalgia de un lugar que no existe.
Todo final es el punto cero de un comienzo.
(Antología mínima)
Amanecer Imagen de PxFuel |
En la tercera cerveza |
REGISTRO DE ERRATAS
(Permiten vislumbrar cuando se acercan a casa la familia y los desconocidos)
(No sé si se refiere a la cuenca del Tajo o del
Guadiana)
(Siempre está bien que la escritura de un poeta excelente valga el
doble)
(Recibió, supongo, un golpe con alguna antología voluminosa)
“un ramo de rosas y violentas”
(Las rosas emplearon sus espinas en defensa propia)
(La errata predica con el ejemplo y resta letras)
(Mensaje de un corrector que admira al poeta Juan Ramón Jiménez)
(Estudiante de Secundaria que suspendió nueve asignaturas, a quien prohibieron el uso de
la consola)
(Nuevo cuerpo geométrico genital)
(A saber en qué oficio)
"Juliano el Apróstata"
(Personaje histórico con incontinencia urinaria)
Suma breve Pensamiento breve reunido (2001-2018) Miguel Catalán Prólogo de José Montoya Sáenz Ediciones Trea / Aforismo Somonte Cenero, Gijón, Asuturias, 2018 |
EFECTOS SECUNDARIOS
Tenía con la realidad vínculos secretos que diluían los sueños en un
vacío tranquilizador. Hubo que extirpárselos mediante una compleja ablación por
láser. La operación evidenció algún fallo médico y todavía se prolonga la
incontinencia de efectos secundarios. Ahora su cuerpo es un portavoz en el que
solo los espejismos toman la palabra.
Siempre la claridad Fotografía de Adela Sánchez Santana |
CLARIDAD CON NIEVE
Ser el copo de nieve que desate la avalancha
JOSÉ MANUEL GARCÍA
Esos amigos, tan puntuales, que llegan antes de
tiempo; cuando no estamos.
*
Su avaricia emplea solo tres vocales.
*
Lo que oye alrededor le hace mostrarse cada vez más
conforme con su sordera.
*
Los pragmáticos nunca construyen, solo desmontan.
*
El ahora es un falso intermedio entre evocación y
porvenir.
*
Hay cuentos que perfilan personajes más verosímiles que
el autor que los creó.
*
Quienes miran de espaldas suponen que no hay
evidencias frontales.
*
Hay enemigos
que nos dignifican.
(Aforismos con nieve)
Quince días de marzo Enrique Nogueras Prólogo de Juan Carlos Abril Diputación de Granada Colección Genil de Literatura Granada, 2020 |
BUSCAR SEÑALES
De refilón Fotografía de internet |
Nevada Fotografía de Madrid Secreto |
MONÓLOGO DE REPLICANTE
CON NIEVE
Muy sofocado por ese continuo primer plano
en los medios de la nevada en Madrid que
ha ofendido tanto a preclaras sensibilidades poéticas y prosaicas. Perdón,
perdón, perdón –tres veces tres, como San Pedro el cerrajero- por esa evidente
carencia de objetividad testimonial ante otras situaciones del suelo patrio peninsular… Se entienda como causa
de nuestra frustración televisiva que las principales cadenas informativas tienen sede en
Madrid y, por tanto, es más fácil dar noticias del sitio que trasladarse al
Somontano con las vías cerradas; que así mismo se ubica aquí palacio, presidencia,
gobierno y el ministerio correspondiente, con portavoces, portavozas y todo lo
demás… La verdad es que el vuelo desasosegante de los copos no borra en absoluto, sean o no noticia de prensa, nuestra solidaridad ni nuestra comprensión de situaciones similares que tendrían merecida portada, dignas de titular y primer
plano. Solo un esqueje de queja ante la insurgencia protestona: lo que de verdad queremos en Madrid es ser
periferia alguna vez.
El asalto al Capitolio de la truculenta
ultraderecha, disfrazada de carnaval, era tan previsible como las golondrinas
de Bécquer. El plenirrubio golfero del tupé lleva cuatro años de incontinencia
mental y los sumideros cerebrales de tanto fervor seguidista acaban colapsados.
Pero esa demencia senil no mancha al
gran país que es USA, ahora objeto de todo tipo de tropelías verbales de
palurdos y resentidos que confunden la parte por el todo. La oveja negra no es
el rebaño (de bisontes).
Los virus siguen
sueltos y en crecida, la irresponsabilidad de muchos también; decía Jaime Gil
de Biedma que el invierno que viene será duro, y sería conveniente añadir coda y estrambote: la primavera y el verano,
también…
Lo bueno de hacer
reseñas es que algunas veces el autor reseñado lo agradece con la calma apacible de la cortesía. No siempre, claro, pero de cuando en cuando llegan palabras seguidas de gratitud que animan a seguir dos o tres pasos más en
esto de dedicar el tiempo casi completo a la lectura de libros ajenos.
Creía que el año nuevo
propiciaría hábitos de concordia y tolerancia; soy un caso; más que un
replicante terminal que ha visto cosas que nadie creería, más allá de Orión, en el parque natural del vivir encarno al iluso perpetuo en fase de crecimiento.
(Apuntes del
diario)
Página en blanco Fotografía de Adela Sánchez Santana |
Espigas en la era Micropedia de aforistas españoles vivos Carmen Canet y Elías Moro Apeadero de Aforistas Sevilla, 2020 |
AFORISTAS EN ACTIVO