sábado, 28 de febrero de 2015

SIGNOS DEL TIEMPO

Signos del tiempo. Fotografía de Toledo Llaboratory
SIGNOS DEL TIEMPO

Mudos objetos,
donde muestran los días
su finitud.

viernes, 27 de febrero de 2015

PROSEMAS

Prosemas
revista de estudios poéticos
Nº 1, 2014, Oviedo
Directores: 
Araceli Iravedra
Leopoldo Sánchez Torre


PROSEMAS. REVISTA DE ESTUDIOS POÉTICOS

   Con número extraordinario dedicado al inolvidable poeta ovetense Ángel González, nace Prosemas, revista de estudios poéticos. Editada por la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ángel González, la publicación está dirigida por los profesores Leopoldo Sánchez Torre y Araceli Iravedra, y tendrá periodicidad anual. Su objetivo es doble: difundir el legado de una voz cercana y esencial de la generación del medio siglo y poner al día las aproximaciones críticas que aporten otros enfoques sobre el incansable magisterio del autor de Prosemas o menos y Tratado de urbanismo, por citar solo dos títulos referenciales.
   Recordamos que el neologismo “prosemas” es un acierto verbal de Ángel González que eludía cualquier linde definida entre la narratividad de la prosa y el discurso lírico. Aquí se recupera para la puesta en marcha de este homenaje escrito. El aserto prolonga una significativa producción lírica, acogida en la muestra canónica Palabra sobre palabra.  
   Aunque este volumen de presentación muestra un sumario plural en el que se integran estudiosos como María Payeras, Marta Ferrari, Claude Le Bigot, Laura Scarano, Miguel Ángel García o Luis Baqué Quílez, las próximas entregas cederán espacio a colaboradores que aborden aspectos parciales de la estela de Ángel González y sus coetáneos, y mantendrán actualizada la bibliografía.
   No voy a desgranar aquí los contenidos aportados en esta salida. Prefiero recordar algunos datos básicos del periplo creador. Su quehacer comienza en 1956 con Áspero mundo. Aquella carta epifánica abría los ojos un contexto sombrío. Tras el advenimiento de la Dictadura y los años de la autarquía, el país se encerraba en un rincón sin luz, autosuficiente y bipolar. El país dejaba un suelo abierto entre vencedores y vencidos.  El poeta, por su historia familiar, y por sus convicciones pertenecía a los vencidos, como los solidarios compañeros generacionales. Optaron por buscar el compromiso verbal con un tiempo histórico a través de distintos procedimientos narrativos y diferentes posturas personales. Son cuestiones conocidas que crean el enfoque esencial de la sólida obra del asturiano. Tras la eclosióna de la democracia amanecía otro tiempo distinto y disfrutó en las dos orillas oceánicas del reconocimiento general mientras se iban reeditando sus libros. Consiguió premios y fue miembro electo de la Real Academia. 
   Sencilla en su presentación y con un formato de libro para facilitar el uso didáctico en el ámbito universitario, la revista de estudios poéticos Prosemas es una brillante iniciativa que da nuevo impulso a una identidad literaria siempre visible y protagonista: Ángel González.


 

miércoles, 25 de febrero de 2015

VARIACIONES SOBRE MI TORPEZA

Laguna de El Bohodón (Ávila)

VARIACIONES SOBRE MI TORPEZA

. Mi voluntad trabaja tanto que se equivoca siempre.

. Da igual que la torpeza sea una presencia o un fantasma. Puedo aportar datos precisos de su biografía.

. Terca e inquebrantable, la torpeza a diario se cobija en el estrecho molde de mi yo.

. Torpeza e inteligencia son entidades comunicables, con personalidad bipolar.

. Desmitificación. Torpes e inteligentes son torpes.

. Hay que saber que la torpeza requiere una ubicación accesible y exacta, como una puerta de  emergencia.

. Como el perro fiel, abandonado en las gasolineras estivales, la torpeza desanda mis distancias.   

 . Y lo peor, una torpeza insomne, que también abre los ojos en mitad de la noche.

                                                  (Aforismos inéditos, literatura y vida)

PD.- La torpeza regula el colesterol de  la autoestima; nos enseña cómo somos bajo el jersey del esfuerzo. Lo compruebo con evidencias últimas: consumo  una semana corrigiendo las primeras pruebas de un libro de aforismos. Una vez, dos veces,  tres veces. Leo, ajusto y pongo las comas donde estuvieron. Guardo el archivo, feliz, en “Correcciones de Primeras Pruebas”  y lo remito a la editorial. Dos días después, me llega el correo sosegado del editor para que repita la operación. Adjunté las correcciones de otro libro, guardado en la misma carpeta. 
   Cansancio. Esa desolación de quien advierte que hoy la torpeza me regaló sarcasmo. Cierro los ojos, comienzo otra vez, respiro  y vuelvo a enviar las correcciones. Inquieto, espero. A ver si hay suerte y no adjunté algún recibo bancario. Bonjour Tristesse, digo Torpeza.

martes, 24 de febrero de 2015

LECTURAS EN COMPAÑÍA


EN COMPAÑÍA

                                 Por las sendas de Oku

En mis apuntes
se zambulle la rana
de Matsuo Basho.

lunes, 23 de febrero de 2015

JOSÉ ANTONIO SANTANO. CONVICCIONES

Tiempo gris de cosmos
José Antonio Santano
Epílogo de José Cabrera Martos 
Editorial Nazarí, Granada, 2014


CONVICCIONES

   Los rasgos cercanos a la prosa de la lírica de línea clara o transparente han dado solidez a algunas premisas consolidadas. Se critica al poema realista  por el uso de un lenguaje común, integrado en el habla diaria, y se rebaja su pobreza metafórica o el acto de utilizar un discurso verbal constreñido al mensaje.  Sin embargo, son muchos los poetas que siguen explorando el realismo y se empeñan en superar las limitaciones de una etiqueta que, en la genealogía literaria, cuenta con una amplia tradición en el siglo XX; ahí está el legado de la poesía social, la generación del medio siglo o los mejores logros de la poesía de la experiencia que fue tendencia dominante en las dos últimas décadas.
   El itinerario creador de José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957) discurre por los espacios de la poesía social-realista. Con una amplia experiencia como dinamizador cultural y como escritor publica ahora en la editorial Nazarí Tiempo gris de cosmos, compilación de poemas que lleva como coda final una aproximación crítica de José cabrera Martos. La mirada crítica, con buen criterio, funciona como un epílogo, lo que permite al lector acercarse a la voz de José Antonio Santano sin esquemas ni idearios previos.
   El título del poemario es un préstamo del poeta y editor Francisco Peralto, cuyo verso “tiempo gris y negro de cosmos” se modifica para abordar miradas a un ámbito situacional donde se oye como fondo sonoro el incansable latido del acontecer. De esa percepción de la temporalidad como condición básica del sujeto verbal nace una sensación de fragilidad y desvalimiento, de ser ensimismado que requiere abrir los ojos para ver la luz del entorno y transformarse en sujeto solidario y activo. Quien se percibe a sí mismo como ser existencial despliega su conciencia en una hora turbia, medida por la incertidumbre que martillea entre los pliegues de la memoria.
   La pupila muestra un paisaje colectivo desajustado, que admite en sus muros la herrumbre y el desconchón, la grieta y el fragmento, como si los planos que trazan la convivencia hubiesen sido trazados por el desvarío y la apatía. La historia contradice los sueños, dejó sitio a la injusticia y a la muerte; y es necesario fortalecer el verbo y despertar. Así se manifiesta en el poema “Azul palabra”: “¿Dónde el fruto azul de la palabra, / dónde los poetas –alquimistas del verso- / que sangran por la herida del silencio, / dónde el hálito de los inviernos  el agua / Hora sea para la deslumbradora / luz de la palabra. El poema parece percibir el eco claro de la utilidad de la poesía como herramienta de conocimiento y transformación social.
   La segunda parte de Tiempo gris de cosmos convierte a la red digital en interlocutor próximo de un silencioso discurso binario. El conocido aserto de facebook  ¿Qué piensas?”, palpable constatación de la vigilancia electrónica y del incesante control del Gran Hermano tecnológico,  sirve como detonante para una intensa indagación en las coordenadas existenciales del sujeto, casi un poema río que se va estructurando como un soliloquio imaginario en fragmentos evocativos de intensa carga emocional. En la línea de continuidad de las palabras aflora un estar coherente y una posición ética que huye de cualquier sumisión acrítica.
   Cierran el libro las conclusiones críticas de José Cabrera Martos, un análisis muy pormenorizado del ideario estético y sus rasgos más llamativos: la significación ideológica, el periplo existencial en el que se reconstruye el compromiso con los vencidos y los acordes de la intimidad. Un texto complejo sobre el humanismo poético de José Antonio Santano.
    Directa y experiencial, la poética de Tiempo gris de cosmos invita a discernir varias consideraciones: la voluntad comunicativa de la palabra, la expresión de los desajustes en el poema, siempre desmarcado del esteticismo evasivo y sobre todo la reivindicación de un discurso que reclama su turno de palabra para conectar al sujeto individual con su tiempo histórico. Poesía útil, para clarificar la realidad; para dar voz a una conciencia comprometida.
   

domingo, 22 de febrero de 2015

SOBRE POESÍA (AFORISMOS DE USO)

SOBRE POESÍA (AFORISMOS DE USO)

Para Sandra (Pulgacroff), 
por hacer de la literatura una razón de vida 
                  

. Confianza. Supone que en cada texto encripta una lección magistral.

. Que el poema tenga siempre un hueco para la razón.

. Los poemas sin ideas confían en los efectos tipográficos.

. Bricolaje: ocupación mañosa de la poesía visual.

. Poesía transformista, empeñada en cambiar detrás de cada premio.

. Nadie es más que nadie. El poeta joven tampoco.

sábado, 21 de febrero de 2015

AMANECER EN MANHATTAN

"Perfil urbano" Fotografía de Hilario Barrero


NUEVA YORK                

A la luz del invierno
un destino de paso en el trasiego
de viajes y distancias.
Voces, bocinas, signos
que llenan los sentidos
de palabras babélicas.

Por un momento somos
esos desconocidos
que doblan las esquinas;
los ojos transeúntes que contemplan
un vértigo de frágil geometría
temblando en el cristal.
Complacido el recuerdo
traza breves apuntes
donde la imagen guarda
su mínima porción de eternidad,
la voluntad de sueño
que debe consumir, voraz, urgente.

El agua es resplandor en la bahía;
un viento de costado
arracima gaviotas en el aire
Tregua de frío.
Errática nostalgia en Central Park.
Tu mano entre las mías,
necesaria  raíz, principio y término,
acaba en ti la plácida deriva.

Después de tanto andar
nunca sé lo que busco.

        Ninguna parte (Sevilla, 2013)
        Ediciones de la Isla de Siltolá



                 

jueves, 19 de febrero de 2015

SENDEROS CON NUBES

SENDEROS CON NUBES


   La escritura protagoniza un viaje personal en cuya distancia se perciben significativas transiciones. Ese recorrido avanza entre flora diversa; una vegetación aleatoria hecha de premisas expresivas, decantaciones temáticas y un ideario estético abierto al tiempo, que sedimenta y profundiza cada huella.
  Es día laborable y marca el reloj el cansancio del jueves. Miro las estanterías y percibo un trazado solitario y tortuoso que se pierde en el horizonte de ninguna parte.
  Mis libros son senderos con nubes. 

martes, 17 de febrero de 2015

PAISAJE METAPOÉTICO

Valle Amblés (Ávila)


PAISAJES METALITERARIOS
La soledad es un farol
certeramente apedreado.
 ÁNGEL GONZÁLEZ

. Sin genealogías ni precursores, el escritor adánico se sueña explorador de una tierra baldía.

. Los que hacen del personaje moral una identidad invisible, emplean el cinismo como molde compositivo.

. Escritura singular y canónica, que reclame ejercicios de apropiación temprana.

. Valor y precio del reseñista. Más que páginas dogmáticas y asuntos de púlpito, interpretaciones abiertas.

. Piensa que la ortografía es quehacer de eruditos.

. Lleva  su tono muscular a las facetas subversivas del lenguaje.

. Saldo solvente de opiniones literarias y un entramado teórico que bascula entre el As y la revista Pronto.

. Leo por ahí que el aforismo es literatura de antipáticos. También de ingenuos que confían en el pensamiento para entender la realidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ. ORDENAR EL TIEMPO


Mediodía en Kensington Park
Javier Sánchez Menéndez
La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015

ORDENAR EL TIEMPO

   Poeta, narrador, antólogo y responsable de la iniciativa editorial La Isla de Siltolá, Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) nos deja en las páginas de Fábula una serie escritural de género ambiguo, donde se dan la mano autobiografía y ficción. De esta obra en marcha se han editado hasta ahora las entregas La vida alrededor, Teoría de las inclinaciones y Libre de la tormenta que abren ruta a una cuarta estación, Mediodía en Kensington Park.
    El nuevo volumen  presenta una compilación de anotaciones fechadas entre 2008 y 2012, donde la prosa narrativa difumina contornos para resaltar su expresividad poética. Se abre con una frase que suena a brújula lectora, “En el aire de la espontaneidad”. Casi una reflexión metapoética sobre la voluntad que anima estos apuntes, escritos en Londres y concluidos en Cádiz, sobre una travesía existencial donde lo contingente se engarza sin un orden previo. Estar es discurrir, dejar cauce al funcionamiento rutinario, aunque la estela se mire con el aporte sensorial de unos ojos líricos. “Todo empieza después, nada se inicia antes”; la escritura se convierte en un propósito sosegado: la palabra busca ordenar el ser de los relojes, aunque ésta no sea la única intención: “Quiero vivir mi tiempo y ser contemporáneo. Y asistir al debate viviendo entre lo exacto. Intento inmiscuirme y soporto el rechazo. Encuentro la verdad, un diálogo apócrifo que nunca crece en humanismo” (pág. 22). El sujeto reafirma su identidad mientras sale  a escena y representa su papel de figurante activo en la mínimas tablas de un azaroso escenario, empeñado en buscar su engarce social o en responder a las dubitaciones que formulan los días. El lenguaje se hace herramienta de búsqueda.
   La cadencia meditativa de Mediodía en Kensington Park da curso al pensamiento del hombre ensimismado, una presencia que en el centro del parque busca un recinto audible para las voces interiores. Allí, en la concreta geografía del jardín londinense que difunde frescura y silencio, se asoma al interior del tiempo, halla voz y armonía para sondear esas verdades íntimas que el hombre necesita pulsar entre sus manos para seguir trayecto, para sumar sus pasos a otros pasos. En lo inesperado confluyen todos los caminos, las sendas abiertas “que han leído la esencia, que llegaron al bosque y, en su centro, descubrieron la luz y su silencio”.


domingo, 15 de febrero de 2015

MURALLA ABIERTA

Ávila, 14 de febrero
MURALLA ABIERTA

          días en Ávila

Irreductible,
la muralla sonríe
cuando regresas. 
 

viernes, 13 de febrero de 2015

GENTE COMÚN

Gente común


 HOMBRES COMUNES

 
Los que escriben autobiografías ajenas.
Los ambiguos y estoicos.
Los que inventan idiomas para callar a tiempo.
Los generosos en el error.
Los que incuban en el microondas
amanitas phalloides.
Los equilibristas.
Los que dicen palabras que pesan como piedras.
Los que guardan su yo
como santa reliquia.
Los que dibujan contornos a charcos de cristal
en cuyo fondo limpio salta un haiku.
Los que se oponen por principio
y caminan en dirección contraria.
Los que corren tras el propio sombrero.
Los ausentes
y  los que son tema de una conversación de sobremesa.
Los otros.
                Los demás.
Hombres comunes de una desbandada
que dispersa el tiempo.

Monedas de metal
que el aire acoge
en el cielo cansado del domingo.

                 (Revista El Alambique)