Senderos Fotografía de WordPress |
sábado, 31 de julio de 2021
ESCAPAR DE MÍ
jueves, 29 de julio de 2021
EL MURO
En construcción Fotografía de El Universal |
No es mucho –nada tengo-;
estoy con los que miran
la palidez opaca y vertical.
Busco piel en su enigma
de roce y hendidura,
en tanto la razón
se vuelve fósil.
Solo el oxido asciende
hasta su cumbre.
Los días que amanecen, casi negros,
requieren otra luz,
callados se preguntan
en qué lugar
camina el horizonte.
La distancia es ahora
el esqueleto gris de lo posible.
Aquí la transparencia
no moja las espaldas
y tampoco sostiene
un reflejo de nubes,
las migajas del vuelo.
Una lluvia de arena
dispersa sus indicios
y dibuja ceniza en nuestra espera.
Palpita la vejez
cuando no hay sueños.
Con despojes salobres
sedimenta el desierto
al otro lado.
Voy con él.
Abrazaré mañana su vacío.
miércoles, 28 de julio de 2021
ALTA CULTURA
Escalera plegable Archivo de internet |
martes, 27 de julio de 2021
FRUSTRACIONES
Sequía Archivo Agencia EFE |
FRUSTRACIONES
lunes, 26 de julio de 2021
JOSÉ LUIS MORANTE. AHORA QUE ES TARDE
Ahora que es tarde Antología poética 1990-2020 José Luis Morante Prólogo de Antonio Jiménez Millán La Garúa Editorial, Poesía Santa Coloma de G., Barcelona, 2020 |
Ahora que es tarde, antología poética de José Luis
Morante
ÁVILA EN EL CORAZÓN
LA POESÍA CONTINÚA EN EL AHORA, EL TRABAJO TAMBIÉN
El balance incorpora, junto a los textos publicados, una compilación de inéditos del libro en preparación Nadar en seco, que pone ante el lector la poesía del ahora. Recluida en la reflexión, la materia del poema se polariza en la distancia que recorren en común sujeto y entorno. Más allá del viaje interior del ser ante el espejo de su existencia, la ventana de las palabras muestra la niebla de lo diario. El poeta no es ajeno a las preocupaciones de un tiempo histórico en el que son caminos hacia ninguna parte los retos del presente. La antología Ahora que es tarde llega a la mesa de novedades del verano poético con magnífica edición de La Garúa Editorial, para recordarnos, con el tono sosegado del diálogo, que es tiempo de regreso también en la poesía. Salir al día es empezar de nuevo.
POSIBLES PAUTAS
PARA UNA CONVERSACIÓN CON PABLO GARCINUÑO
domingo, 25 de julio de 2021
MUTACIONES
Itinerarios (Carcassonne, Francia, 2019) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
sábado, 24 de julio de 2021
JESÚS MARÍA GÓMEZ Y FLORES. LAS ERRATAS DE LA EXISTENCIA
Las erratas de la existencia Jesús María Gómez y Flores Grupo Editorial Sial Pigmalión Colección Pigmalión Extremadura Madrid, 2021 |
HÁBITOS DEL
DOLOR
Los poemas de Las erratas de la existencia expanden los pasos de un tiempo hecho a la sombra. La palabra se hace apelación y enunciado. Cuestiona la esperanza y su puente tendido al porvenir, como si el entorno exterior, en un nítido intento de unificación que asume sensaciones e incertidumbres, hubiese contagiado a la conciencia de una respiración desapacible. Solo queda en las manos la certeza de otro tiempo, el tanteo para hallar las coordenadas precisas del regreso que pongan fin a este largo deambular por la intemperie.
jueves, 22 de julio de 2021
TRAMAS DE TINTA
Entramado Fotografía de BioArk Estudio |
TRAMAS DE TINTA
Solo un síntoma extraño desconcierta: vive con sus padres.
(Cuentos diminutos)
martes, 20 de julio de 2021
PALABRAS DE ESPALDAS
Ana Fotografía de Bas Mati |
Oropesa del mar, Castellón, julio de 2021
Bajo la sombrilla... ¿es el mismo paisaje ante los ojos?
No, las vacaciones cambian las coordenadas situacionales. Nos alejan de esos temas urgentes que copan las pulsaciones de la actualidad. Los hechos llegan como un eco observado en soledad. Parece que las palabras hablan de espaldas.
¿El mar es un bolero?
Cualquiera que se
acerque al mar en las primeras horas de la amanecida y recorra el suelo húmedo
y arenoso, escucha de inmediato un chorro de voz repleto de emociones y el pentagrama
azul de los boleros… Pero es una percepción maleable, capaz de interpretar también otras partituras al gusto del oyente.
¿Es
posible la lectura aquí?
Los sentidos están
sometidos a una intensa terapia visual; la lectura se disgrega, se ralentiza,
se fragmenta y cuando retorna prefiere las formas breves: aforismos,
microrrelatos y naturalmente los poemas. El verano exige otra forma de leer.
¿Qué
títulos en su mochila de verano?
Traje un par de bolsos
porque desconozco todavía cuando regresamos a la rutina, y entre ellos están algunos títulos de Seudología, la obra
completa de Miguel Catalán sobre la mentira, editada en Verbum, que es una esquirla contra la falsedad y contra la ausencia de valores de nuestro tiempo; también Cuaderno de historia de Manuel Rico, editada por Pre-Textos, un par de novelas de Emmanuel Carrére y algunas revistas literarias en
papel como Ítaca, Turia y Paraíso… Además, mis hijas vienen a vernos el fin de semana y nos dejan en
las manos los libros que dormían en el buzón de casa… Aquí también hay que comprar nuevas
estanterías.
¿Sigue
conectado a la actualidad literaria?
Sí, no soy capaz de
vivir la literatura a tiempo parcial; para mí la literatura es media vida, la
otra media también. Por tanto, dedico algunas horas de la mañana a trabajar en
proyectos acordados y con fecha de entrega, respondo el correo y de cuando en
cuando escribo algunos aforismos y reseñas…
¿Qué
nombres propios de la actualidad
resaltaría?
Los premios literarios convulsionan el tranquilo paisaje de lo establecido. En los
inicios del verano, he obviado nombres propios, pero hay entregas relevantes que deben leerse con sosiego como Solo inclasificable de Efi Cubero y Un tigre se aleja de Rubén Martín Díaz.
¿Y de aforismos?
Este año he publicado dos entregas aforísticas, Migas de voz, una antología editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, con prólogo de Carmen Canet, y Planos cortos, un particular homenaje al cine desde el decir breve, editado por Trea. Así que he optado por otros géneros como la poesía o el ensayo, aunque la realidad es siempre azarosa y extraña y no descarto retomar títulos cuya lectura me dejó un gratísimo sabor de boca.
¿Sigue su trabajo crítico a pie de mar?
No tengo más remedio; debo entregar dos ediciones en octubre y aunque su formato final estará listo en septiembre, no descuido los afanes correctores ni las notas. Así que entre los pliegues de las olas, mi voluntad literaria camina por los senderos habituales… Camina a solas y despacio.
lunes, 19 de julio de 2021
EROSIONES
EROSIONES
Originalidad: aspiración a construir pianos sin
teclas.
Hay abrazos capaces de destrozar una amistad.
Tenía en la voz maneras de púlpito.
También el silencio necesita terapia tipográfica.
En el mar del tiempo las rocas pierden el pudor; descubren su osamenta.
José
Luis Morante
(Aforismos
inéditos)
sábado, 17 de julio de 2021
RUBÉN MARTÍN DÍAZ. UN TIGRE SE ALEJA
Un tigre se aleja Rubén Martín Díaz Editorial Renacimiento Sevilla, 2021 |
HABITAR LAS COSAS
El paisaje poético de Rubén Martín Díaz (Albacete, 1980) muestra un reconocimiento crítico muy sólido. Su trayecto conforma una cartografía sin fisuras ni bruscos virajes que integra los libros Contemplación (2009), El Minuto interior (2010), El mirador de piedra (2012), Arquitectura o sueño (2015) y Fracturas (2016), balance al que se suma la compilación de cuentos Azul nocturno (2016).
El paso lírico de su última entrega un tigre se aleja está precedido por una cita del poeta Juan Gil-Albert de sensibilidad crepuscular. Con su depurada sintaxis, el tiempo suma pasos que afectan, aleatorios, a la condición mudable del hablante. Los matices del recorrido interior afloran con fuerza en el primer apartado “Hombre asomado en el espejo”, formado por cinco composiciones, donde la introspección cimenta un diálogo abierto. Se contraponen la evidencia de lo externo y el despliegue de incertidumbres personales: ”En esta levedad que arrastra el cuerpo / por la noche menguante, suspendida / del orden aleatorio en que se muestran / latentes las estrellas, no imagino / qué pueda depararme el sol abierto / como rosa de luz en la mañana”. Desde ese fondo indagatorio, las cosas establecen un dilatado perímetro de sensaciones en el que se evidencia la luz del canto, un abrazo de gratitud y aceptación. En esa conjunción de motivos sensoriales, como un sueño desplegado en la noche, el yo pernocta en la fría superficie del espejo, asomándose a su razón de ser; es un terco animal que sale a descubierta, sin saber qué extraño destino puede deparar la mañana selvática.
El intimismo aflora con fuerza en el segundo apartado “La imperfección del tacto”, cuya perspectiva capta la realidad cotidiana del discurrir. Tras el difuminado paréntesis del sueño llega la luz para derramar en los sentidos las dispares vivencias de lo inmediato: una espina que rasga la piel y despliega máculas de sangre, la osamenta de un edificio en construcción, que presta al espectador sus límites visibles, o la reflexión sobre el secreto enigma del poema que toma cuerpo en la forma epistolar dirigida al amigo y poeta Andrés García Cerdán. La escritura no tiene otro sentido que escuchar la pulsión profunda de la existencia, esa raíz que sostiene la fronda del tiempo.
También la sencillez emotiva de lo autobiográfico adquiere cauce en la sección “Un pedazo de vida irrepetible”. Las mínimas secuencia del devenir agitan el pensamiento para buscar rincones nuevos al significado o abrir un gozoso espacio de transcendencia. A ellas se suman el continuo fluir del pensamiento y los pasos hospitalarios de evocación y recuerdo: “Y a veces, cuando sueño muy profundo / y bajo al corazón de la memoria, / recuerdo todavía / las sombras que sin cuerpo deambulaban / por las altas ventanas de la imaginación”. Pero el avance de los poemas no es monográfico; se yuxtaponen ideas y sustratos, como percibimos en la composición “Eso que no se nombra”, que tiene como pórtico una poética de Roberto Juarroz sobre la esencia intangible del misterio poético. La inquietud del verso y su fondo de sombras también habita en “Tiempo de quimeras”, donde la escritura es empeño baldío por dibujar circunvoluciones de humo, una tentativa de búsqueda y conocimiento para habitar las cosas.
Siempre es cuestión relevante el carácter subjetivo de la lírica y su relación con el mapa de recuerdos del hablante biográfico. El apartado “Los tiempos sin nombre” se aplica en el rescate de un paréntesis generacional, ahora percibido como un puñado de instantáneas y sueños enmohecidos, “magma volátil” de alguna causa hermosa que nunca encontró vuelo, o persiste ahora en los compases adormecidos de tema musicales y lugares fugaces, que emergen entre la claridad de la memoria.
Cierra el poemario “Ese animal salvaje” cuyo enfoque expresivo retoma la identidad del sujeto como base argumental. Así en “Lo que eres” un yo desdoblado se interroga a sí mismo, más allá del estar transitorio de la vida al paso. Otros poemas del apartado abren la mano a enunciados narrativos dispares. Si “El juicio final” recrea la oscura lejanía de la última costa, didáctico y efectivo, para mostrar a los sentidos y al pensamiento la nada final, el poema conversacional “El tigre” desvela el misterio del título y traza afinidades entre la fuerza intuitiva de la juventud y el animal salvaje dispuesto a capturar todos los sueños.
Escrito entre 2015 y 2021, un tigre se aleja apuntala con fuerza la singularidad poética de Rubén Martín Díaz. En ella son indicios fuertes la imaginería brillante, la intensidad emocional y la perfecta construcción del verso. El poeta sabe que protagonizamos a diario una representación vital, un marco escénico empeñado en superar el desvalimiento de lo transitorio, la conciencia en vela que ve alejarse entre las sombras de un hábitat sin certezas la silueta fuerte de la juventud.
JOSÉ LUIS MORANTE
jueves, 15 de julio de 2021
EL HECHO LITERARIO: UN CASTILLO DE ARENA
Equilibrio Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
SOBRE EL HECHO LITERARIO
. La creación literaria es incesante
búsqueda. No hay entre los géneros encuentros traumáticos; por eso en mi escritura conviven la poesía, el ensayo, el trabajo crítico,
los aforismos y la minificción; son estrategias complementarias que juntas
trazan la verdadera identidad del sujeto, los rasgos personales de un retrato en el tiempo.
(De Bandera verde)
miércoles, 14 de julio de 2021
BANDERA VERDE
En el camino Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
BANDERA VERDE
No hay que ser imprudentes con la
prudencia. Firme propósito de no intervenir nunca más en una polémica digital.
Los efectos secundarios son desproporcionados: el sosegado articulista de
chismorreos monárquicos, tras mi reflexión, desaparece para siempre, el joven
escritor se queda en la periferia para que nuestros pasos no coincidan, la
actriz ensaya estrenos de mañana, y el sarcasmo saca pecho y duplica su tono
argumental para que además de sarcasmo sea payasería. Más solo. La gente entiende siempre lo que no
quiero decir.
Con Cuba; las dictaduras son larvas erosivas que necesitan el epitelio de la ideología para practicar el camuflaje. Son muchas las causas del desmantelamiento económico y social de la isla; pero el cúmulo de errores internos es enorme. Y la represión también.
Los hábitos y la educación son hijos legítimos de la perseverancia. La barbarie que provocó la muerte de Samuel no es fruto de un tsunami etílico sino la consecuencia de habitaciones mentales repletas de estiércol… Una educación sin valores. No sé qué decir, pero los padres de esos degenerados supongo que no saldrán del estupor.
Durante unos años fui joven. Después envejecí. Ahora renazco poco a poco. En el camino. El ánimo del día tiene bandera verde.
(Del diario Bandera verde)
martes, 13 de julio de 2021
DESENLACE
Paseo Archivo de imágenes Dreamstime |
lunes, 12 de julio de 2021
BORRADURAS DEL LUNES
Manchas de luz |
Si y no conforman a diario una distancia que recorren, sin ningún síntoma de agotamiento, los defensores de la verdad simultánea.
Qué insistencia el silencio para componer polifonías.
Lo peor de la amanecida son los fantasmas de siempre, reclamando su normalidad.
No sé medir el viaje circular de los proyectos que empiezan, empiezan, empiezan, empiezan…
La experiencia del exilio en Cernuda, Alberti, María Zambrano o Juan Ramón Jiménez. Y aquí, mi nomadismo sedentario buscando borraduras del lunes.
Veraneo: ese lapsus liberado de tiempo para seguir haciendo lo de siempre.
El mar y la orilla, el secreto latido del oxímoron.
(De Bandera verde)
domingo, 11 de julio de 2021
APUNTE SOBRE LO REAL
sábado, 10 de julio de 2021
TALLER LITERARIO
viernes, 9 de julio de 2021
ÍTACA (revista de Poesía)
Ítaca Poesía para ti Nº 4, verano 2021 Dirección: Isabel Marina Edita: BajAmar editores Asturias, 2021 |
EN EL CAMINO
Este cuarto número se abre paso con un editorial de Isabel Marina en torno a la poesía como estrategia terapéutica de la identidad, como habitable paraíso sin efectos secundarios, una idea nacida de la colaboración del psicólogo Andrés Calvo Kalch, quien aporta una sosegada reflexión sobre las afinidades entre psicoterapia y poesía como vías de conocimiento de la naturaleza última y singular del sujeto.
La profesora universitaria, poeta y ensayista Beatriz Villacañas recrea una excelente panorámica sobre el legado poético irlandés, cuyos nombres esenciales han ejercido un perdurable magisterio en el tiempo, traduciendo algunos poemas de Thomas Moore, James Clarence Mangan, William Butler Yeats y Michael Smith.
El número recoge, con el recuerdo como vértice sustentador, la evocación de Marián Suárez, Joan Margarit y Ana de Valle, cuya labor poética sigue siendo presente a partir de dos cualidades básicas: el sustrato lírico de su obra y la trayectoria biográfica de fuerte compromiso cultural. Firman este regreso al ahora poético José Luis García Martín, José Luis Morante y Javier Muñiz.
Entre los nombres propios del presente, en este número se integran composiciones de Juan Manuel Benítez Ariza, Brigitte Bermann-Navaei, Ana Lamela, Hasier Larretxea, Martín López-Vega y Luis Ramos, entre otros.
Se incluye como coda final una selección de reseñas, con las miradas críticas de Yasmina Álvarez Menéndez, Carmen Cabeza, Jesús Cárdenas, Javier Gallego e Isabel Marina.
Como un compendio múltiple y luminoso, ve la luz este cuarto número de Itaca para recordar que la poesía es lugar de encuentro y rincón de asombro, geografías habitables que muestran siempre el epitelio de su transparencia.
jueves, 8 de julio de 2021
UTOPÍAS AL SOL
Contemplación Fotografía de Bas Mati |
miércoles, 7 de julio de 2021
MARÍA ANTONIETA FLORES. LOS GOZOS DEL SUEÑO
Los gozos del sueño María Antonieta Flores Oscar Todtmann editores Caracas, 2021 |
ENTRE SOMBRAS
JOSÉ LUIS MORANTE