Ella, delante Archivo general de Internet |
AFORISMOS SUELTOS
Buscamos en la
lejanía causas
que suelen estar muy cerca, en nosotros mismos. LICHTENBERG
El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso
Cada trayecto se refugia en la lectura minuciosa de un viejo
periódico. Disimula su capacidad de observación. Conoce la fisonomía de todos
los fantasmas que viajan en los vagones vacíos.
Su idoneidad como corrector quedó demostrada cuando encontró
varias faltas de ortografía en un poema de Juan Ramón Jiménez.
Las ideas ajenas sobre la conciencia de un sujeto dependen
mucho de las palabras; la opinión del yo
sobre sí mismo depende de los hechos y del triste oficio de la ocultación.
Utiliza argumentos que recuerdan carnavales de pólvora.
En el trasfondo del azar dormita un orden secreto, una
simetría que pauta planteamiento, nudo y desenlace.
La autobiografía convierte a otro en protagonista.
(Del cuaderno Sueltos, Amargord, Madrid, 2008)
Hace unas horas, me hacían una entrevista sobre el despertar del aforismo en mi escritura; no sabría fechar con exactitud el momento, pero los primeros textos autónomos que conservo son de 2005. Muchos se integraron en el cuaderno "Sueltos" (Amargord, Madrid, 2008) y más tarde en el libro "Mejores días". Desde entonces el decir breve convive sin problemas con mi poesía y comparte una sensibilidad similar.
ResponderEliminarTristes máscaras llevan en sus larguísimas vidas...
ResponderEliminarEl tiempo es relativo, corto será cuando estás viviendo, laaargo si esa máscara te impide ser lo que eres y malvives...
Breve...
Querida Pilar, qué alegría verte en estos puentes de papel; ya sabes que el aforismo tiene una fuerte carga reflexiva que busca respuestas en los estratos del ser. Cada identidad es también un intento de borrar la sombra; de hacer de cada amanecida una hilacha de luz. Un fuerte abrazo.
EliminarOtro fuerte abrazo, querido Jose Luis.
ResponderEliminarGracias, Pilar, y un abrazo a tu niña que ya está a punto de acabar el curso; a ver si hay suerte y volvemos a vernos pronto, que el tiempo pasa demasiado deprisa.
EliminarTus reflexiones aforísticas me apasionan y ahora que ando metida de lleno con tu magnífico trabajo sobre Juan Ramón Jiménez, me lleno de cada palabra en un todo que me atrapa. Gracias siempre y un anorme abrazo, José Luis.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu cercanía lectora, María; han sido meses de mucho trabajo pero el verano despliega muy pronto un sosiego azul que nos dejará más tiempo común entre las manos. Feliz lectura. Juan Ramón nunca decepciona.
EliminarEl último me hila como el oro. Feliz semana.
ResponderEliminarPues tuyo es, querida Gabriela, como tantas palabras que pueblan estos puentes de papel y te recuerdan a cada instante, como una amistad imprescinndible; como un regalo. Feliz jornada.
EliminarGenial el de Juan Ramon, jjajajaja
ResponderEliminarLa personalidad de Juan ramón tiene solanas y umbrías, así que poner en sus cercanías algo de humor viene bien al poeta y al aforista. Un fuerte abrazo.
Eliminar