Luz de agosto |
DEFENSA DE UN PAISAJE
Las formas y las luces de los atardeceres,
el silencio y las calles que velan lo escondido,
las esquinas proclives al paso solitario,
el sueño que esgrimimos como razón de ser
(Los sueños que moldean cambiantes espejismos),
la humedad de las manos, la decepción anónima,
la rosa que lacera
y la gota de sangre,
la inercia de mirar el vuelo de los pájaros,
aquello que perdura cuando cierro los ojos,
los hechos trasmutados en memoria,
las manos que no piden nada a cambio,
la casa, el pan y el verso que me busca.
El pacto de vivir.
El ruido seco cuando gira el tiempo.
Tú lo has dicho: EL PACTO DE VIVIR
ResponderEliminarHola Tracy, vivo en un tiempo estático que me deja sosiego para cerrar los ojos y percibir el paisaje mudable de los años. Y creo que en ese estar hay un claro diálogo entre sujeto y entorno que exige a los dos un pacto convivencial.
ResponderEliminarQue disfrutes mucho de ese estar manso del verano.
Hola amigo, tu poesía es un bálsamo para mi cerebro -que no para de rendirme cuentas-. Qué bonita poesía, tiene, para mi, esa letanía constante del rumor de las olas cuando descansan en la orilla. constantes y armoniosas. Aquí sigo algo cansado por el trabajo y la calor, pero esperanzado en que todo tiene un final. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Paco, tus palabras siempre son un encuentro con la alegría. Sé que estás viviendo una época compleja, pero sé también que tu voluntad y tu optimismo te dejarán en el mejor puerto posible. Ya te escribiré cuando la calma sea costumbre y podamos volver a estar muy cerca en la amistad y en la literatura. Abrazos enormes.
EliminarCreo, José Luis, que esas vueltas de tuerca al poema lo han elevado aún más (y ya era bien crecido). El último verso, además, me parece un hallazgo poderoso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Querido Antonio, una de las razones del blog es esa propuesta de exigencia firme en los textos. No vale todo. Así que he trabajado el final del poema y sigo con dudas. Gracias por tu aviso y espero que siempre podamos mantener esa ilusión por buscar el verso firme y la palabra clara. Abrazos.
EliminarHermosa enumeración para que el pacto de vivir sea largo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana José Luis.
Un abrazo
Hola Jesús, la enumeración es un recurso muy útil para asomarse a una realidad plural y fragmentaria con la que es bueno firmar un paco convivencial. gracias por tu cercanía y aprovecha el verano para descansar con buenos libros entre las manos. reitero, un abrazo.
Eliminar