El Ático de los Gatos, número 6 revista literaria y cultural Dirección: Rosario Troncoso Edita Takara Editorial Sevilla, 2016 |
EL ÁTICO DE LOS GATOS
(nº 6)
Bajo la dirección de la poeta
Rosario Troncoso, también responsable del saludo editorial, El Ático de los Gatos es una revista
literaria y cultural que llega a las librerías impulsada por el sello andaluz
Takara Ediciones. Cargada de imaginación y textura emotiva, la publicación
despliega una original estructura enumerando sus secciones con términos
extraídos del laboreo gatuno: “ovillos y juguetes”, “pupila vertical”,“nuevos
maullidos”,“gatos bilingües”… Todos los apartados mantienen una coreografía
visual repleta de efectos plásticos, donde resalta la imagen de cubierta
diseñada por Sara Gabandé (Madrid, 1984), licenciada en bellas Artes y autora
de amplia trayectoria expositiva.
El poblado ático despliega un
entramado de géneros. En narrativa, Elías Moro anticipa un fragmento del libro
en preparación Notas para esbozar apuntes;
su prosa comparte sitio con cuentos de Daniel Pérez, Alicia Domínguez-Lawolemba
y Montiel de Arnáiz. El apartado “Pupila vertical” abre retina al verso del
ahora con poemas, entre otros, de Itziar Mínguez Arnáiz, Begoña Callejón, Paco
Ramos, Jesús Cárdenas, Marcos Matacana, Ballerina Tinajero, Víctor Peña Dacosta o Jesús Montiel. Algunas voces de amanecida se agrupan en "nuevos maullidos", donde se pueden leer composiciones inéditas de Sergio Moreno, Esteban Maldonado, Francisco J. Márquez y Mari Nieves Vergara.
He hablado al comienzo de esta
reseña del umbral que deja El ático de
los gatos a la lluvia alegre de la entrevista (en este número protagonizadas
por Alejandro Luque y Covadonga García Fierro), el aforismo, las ilustraciones,
que son tema único del apartado “De cara a la galería”, y la traducción que nos
acerca a la poesía limpia de adherencias retóricas, y sencilla en su despliegue
metafórico de Hilde Domin, en versión al castellano de Gema Estudillo.
Sitio propio requieren las
aportaciones de María Ángeles Robles y Herme G. Donis, en las que está presente
el copioso trasvase de influencias de la literatura japonesa a la identidad
literaria de nuestro tiempo. Las dos escritoras comparten intimismo, voz
introspectiva en la mirada fragmentaria de lo real,y esa sensibilidad serena de
quien contempla la aparente calma de lo cotidiano con pupila estética. Difieren
en el formato; mientras María Ángeles Robles opta por la anotación en prosa, Herme
G. Donis firma una nutrida selección de haikus.
En el tramo final de la revista
conviven algunas reseñas sobre novedades de Antonio Rivero Taravillo, José Cercas Domínguez y Antonio
José Royuela, un artículo sobre la música de Indómita, un grupo de rock de la bahía de Cádiz, y reflexiones de distinto calado sobre el tejido cultural del momento.
Es sabido que la revista
literaria conforma siempre un escaparate de temporada, un expositor en el que
es posible percibir la unidad oculta de la cultura, ese inventario de enlaces
que unifica géneros y registros. Vitalista y nada acomodaticia, El Ático de los Gatos protagoniza un
compromiso honesto con la buena literatura, cultiva una personalidad singular
que merece la necesaria acogida del mercado y el abrazo cordial de los
lectores.
Muchas gracias, José Luis, un abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo, José Luis, vuelvo al mundo de las revistas literarias en papel para dar cuenta de una publicación muy interesante que cuenta con buenas firmas y con un diseño muy original. Saludos y, de nuevo, un gran abrazo.
Eliminar¿Sigue en activo la revista?
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