Jorge Luis Borges |
EL BIÓGRAFO DE BORGES
Durante aquella década labró una biografía minuciosa de Jorge Luis Borges. Se encerró en la buhardilla, ahuyentó compromisos y afectos, y consultó todo: ensayos, cuentos, poemarios, reseñas, monográficos y
panegíricos circunstanciales. Trabajó duro y feliz. Tras la
enésima corrección de pruebas, se editó la obra. Sonrió satisfecho y, poco a poco, entre nuevos proyectos olvidó el devaneo de aquel
libro.
Nunca supo que contenía una errata, esa paradoja casual. Confundió las dos fechas de la biografía; anticipó
la muerte en Ginebra ochenta y siete años antes del nacimiento en Buenos Aires.
Un lapsus que no hubiese disgustado al mismo Borges.
(Del libro en preparación Cuentos diminutos)
Interesante y misterioso juego con el tiempo... en 99 palabras. Felicidades.
ResponderEliminarGracias amigo; la biografía de Borges se merece más; pero este cuentecillo solo desea esbozar un homenaje sin estridencias. A Borges hay que escucharle siempre, incluso en las erratas. Felices fiestas y muchas gracias por asomarte a este blog.
EliminarQué bien lo haces, amigo, siempre vuelvo a tu blog con la certeza de encontrar esas palabras de ánimo ocultas entre tu vocabulario. Gracias y me ha encantado.
ResponderEliminarQue tengas unas fiestas entrañables, Paco, son días familiares y propicios al disfrute sereno de los afectos, así que desde un Rivas sin mar, pero lleno de azules, te mando un abrazo fuerte y mis mejores deseos.
EliminarSiempre me gustó José Luis tus interesantes cuentecillos y éste no iba a ser menos. Mis mejores deseos para este año que ya nos pisa los talones. Abrazos
ResponderEliminarGracias, Carmela, tú escribes cuentos mucho mejor que yo. Yo sigo aprendiendo y dejando en cada cuentecillo un poco de incertidumbre. Falta poquito, es verdad, para que se marche a otros paisajes este tiempo crepuscular. Pero nos queda mucho tiempo común de amistad y poesía.
EliminarUn cuento diminuto, un autor enorme. Gracias por el homenaje. Abrazos.
ResponderEliminarGracias a ti por todos estos años de afecto y literatura. hablamos menos y disentimos en algunas cuestiones políticas, pero tu amistad es muy valiosa para mí. Como los libros de Borges de mi biblioteca. Abrazos.
Eliminar