Verdad y media Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016) Selección y prólogo de León Molina La Isla de Siltolá, Colección Aforismos Sevilla, 2017 |
PLANO GENERAL
El discurrir del siglo XXI ha mostrado la sorprendente capacidad de expansión del
aforismo hispano, mientras los estudiosos perfilan un encuadre de
causas y efectos que justifique esta insólita crecida. El auge de la literatura
fragmentaria se asocia al despliegue de internet y a su apuesta por
una información urgente, de titulares mínimos y en continua renovación; también a la
convivencia de filosofía y poesía en un momento de verdades en
transición y certezas mudables que buscan respuestas inmediatas; no es ajena a
este mediodía la creencia popular de que en cualquier debate moralista lo
lapidario es profundo. Y por último, el afán subjetivo de explorar géneros e incorporarlos a sus personales
paisajes de tinta, como antes sucediera con el haiku. El hecho está
ahí, palpable, para gozo de quienes otean en la panorámica de cultivadores una
geografía desplegada, diversa y llena de vertientes. Así se constata en la
antología Verdad y media, impulsada desde
la Isla de Siltolá por León Molina (San José de las Lajas, Habana, Cuba, 1959),
poeta, aforista y lector constante de esta forma expresiva que apuesta por la
concisión, el matiz y el alzado de arquitecturas de sentido a partir de mínimos
recursos. En estos planos los añadidos son estériles porque más es menos.
León Molina ha buscado el título de la muestra en Karl Kraus (1874-1936),
un riguroso formalista empeñado en desmontar con su chispa aforística la
incorrección verbal y el indicio de hipocresía social: “Un aforismo nunca puede ser
la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media”. Con
esa textura que alerta sobre lo paradójico de las pepitas semánticas, León
Molina despliega una selección de 2525 aforismos publicados en los tres
primeros lustros del siglo XXI. Salen a descubierta no por el prestigio
consolidado del autor sino por la formulación exacta y sugerente del texto. El
resultado es un conjunto excelente que integra individualidades pertenecientes
a varias generaciones en activo. Están los magisterios consagrados del
cincuenta como Rafael Sánchez Ferlosio o Dionisia García, y voces de amanecida
como Aitor Francos, Sergio García Clemente, Jaime Sánchez o Victoria León;
y entre ambas autores novísimos, experienciales, realistas, o nativos digitales,
por usar una terminología ya asentada en los manuales literarios.
Otro asunto importante es la pluralidad de
enfoques en la expresión aforística; se han buscado sobre todo textos que
tengan como brújula formal la brevedad, pero en ellos hay aforismos de
pensamiento (Gregorio Luri, Jorge Wagensberg, Rafael Argullol, Manuel Neila,
Antonio Cabrera, Mario Pérez Antolín..), metaliterarios (José Luis García
Martín, Felipe Benítez Reyes, Vicente Luis Mora…), existenciales (José Mateos,
Carlos Marzal, Andrés Neuman, Jordi Doce, Erika Martínez, Elías Moro, Ana Pérez Cañamares…), o urbanos (Ramón Eder,
Luis Arturo Guichard, Karmelo C. Iribarren, Eduardo García, Luis Felipe
Comendador…) porque el aforismo muestra una deglución
omnívora, en la que cualquier asuntos tiene chispa. Quedan fuera, por
expreso deseo del antólogo, los aforismos lúdicos que hacen del lenguaje una
aventura creativa, al modo de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, o los
que se postulan como simples chistes que explotan sus efectos cómicos en la
cohetería de las redes sociales.
En Verdad y media León Molina
nos deja el desarrollo admirable y múltiple del aforismo contemporáneo. En su
obra confluyen voces individuales que marcan senda en un género renacido
cuyas coordenadas no son sino maneras diferentes de abordar el libro de familia
de la realidad, esas páginas donde conviven el yo y los otros, pensamientos y
emociones, la verdad y media de lo respirable.
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