lunes, 7 de agosto de 2023

COSTA ABIERTA (entrevista a JOSÉ LUIS MORANTE)

Alcossebre, Paseo marítimo
Castellón, verano de 2023
Fotografía
de
Adela Sánchez Santana

COSTA ABIERTA

(Entrevista con JOSÉ LUIS MORANTE)


NADIA MARTÍN

 José Luis Morante es poeta, aforista, editor y crítico. Despliega, desde hace años, una intensa voluntad creadora, aunque su móvil casi de continuo está apagado o fuera de cobertura, mientras disfruta de la costa abierta de Alcossebre, en Castellón .

En este ambiente tan apacible, ¿resulta difícil mantener la disciplina del blog?

Con los años el blog se ha convertido en eje de mis meditaciones. Es un escaparate misceláneo que dispersa contenidos y géneros casi a diario. No sé hasta cuándo; la energía principal proviene de la excelente acogida lectora que tiene entre los amigos, así que de momento no descansa. Me sirve de gimnasia mental y hace que el cerebro no dormite. Las entradas son flexiones matinales que pretenden coger el tono de lo literario.

En verano no hay novedades editoriales; parece que el trabajo crítico queda fuera de plano...

Con el nomadismo playero todo se ralentiza. La lectura sigue, aunque más apaciguada adaptándose a las condiciones de un alojamiento provisional, una maleta atestada de bártulos, bañadores y toallas coloristas y un calor sofocante que solo invita al chiringuito próximo y a practicar las extensas versiones de la pereza. Pero los libros tienen una presencia limitada como novedad; envejecen de inmediato y no se debe comentar el libro ocho o diez meses después de su edición, cuando empieza a lucir las primeras canas; sé que es un hábito de algunos amigos. Yo siempre procuro que no me suceda a mí.

En estos meses, la vida literaria oferta un mercadillo ambulante de menudeos chismosos. ¿Se siente al margen?

Viaja conmigo el ordenador portátil y eso me permite estar conectado a diario, aunque sea un tiempo mínimo. Pero desecho de antemano la hojarasca en cualquiera de sus manifestaciones: las estridencias verbales de autores de moda que buscan primeros planos, el analfabetismo funcional de los que escriben "haycús" en versión alargada, los best sellers y libros de autoayuda y esas ráfagas digitales de quienes usan la red para gazpachos mentales... 

¿Sigue escribiendo?

Sí, nunca me separo del cuaderno y del lapicero. Mantienen la disposición a preservar un espacio para las notas que nacen a pie de playa. Escribo y el contenido queda ahí, sin desbrozar, como si fuera mármol con una estatua dentro. Esa textura provisional requiere paciencia y desbroce, esa labor del taller literario que vendrá después.

Cuando leí Ahora que es tarde (La Garúa, 2020), la antología que resume su trayecto poético, me pareció que sus poemas dibujaban una autobiografía en el tiempo...

Qué lectura más atinada, la verdad. Es cierto que hay claras conexiones entre el personaje lírico de muchas composiciones y la biografía personal; sin embargo, no hay que confundirlos; el sujeto poético es una criatura ficcional que absorbe conocimientos, experiencias vitales y lecturas de quien escribe. Vida y poesía habitan en la misma casa y se asoman al mismo horizonte. Se llevan bien.

En las entradas del blog el aforismo es una presencia esencial. ¿Tanto le gusta el género?

La realidad diaria aparece fragmentada y llena de interrogantes; y esta situación impulsa a la práctica de lo conciso y al uso de sus variadas estrategias expresivas: el aforismo, el haiku, los microrrelatos o los apuntes escuetos de la autobiografía. Son géneros que aportan un doble conocimiento del yo interior y del entorno más o menos próximo. En ellos, menos es más, como apuntaba Juan Ramón.

Miro el mar y parece una reivindicación del paraíso que aleja el regreso a la rutina.

Tienes razón, pero todo viaje culmina en el retorno a lo de siempre. Espero no tardar tanto como Ulises en poner los pies en mi buhardilla. El mar, a pesar de la masificación estival, el deterioro climático, la apatía municipal, hace de la belleza una declaración de principios. Así que toca darse un baño.

Nadia Martín

(Alcossebre, Castellón, 2 de agosto, 2023) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.