Elogio de la relectura El último apaga la luz Obra selecta Nicanor Parra Selección y edición de Matías Rivas Editorial Lumen Barcelona, 2017 |
APUNTES DE VUELTA
Bajo las palmeras, frente al mar, busco sombras de plata para disfrutar de la obra selecta de Nicanor Parra El último apaga la luz (Numen, 2017), con selección y edición de Matías Rivas. Del poeta chileno de la antipoesía sorprende siempre su originalidad temática desbordante, su defensa del prosaísmo extremo, ajeno a la ornamentación literaria, su ironía y su espíritu crítico hecho de humor, benevolencia y umbral paradójico.
Final de agosto y sensación de estar fuera de sitio, en ese ahora de las sombrillas sin reloj donde los quehaceres pendientes, esos inevitables trabajos y días, me parecen un banco de medusas.
Cada madrugada, los estragos del botellón. El cutrerío y la desvergüenza de los alborotadores nocturnos asolan el reposo. Añoro, como eterno ingenuo social, la complicidad y el respeto de la convivencia. Ya se sabe que cuando cabalga el idealismo pone herraduras de terciopelo.
Me despegué de inmediato de la trituradora social y de la caza de un sujeto zafio e impresentable. Me ha parecido una desmesura de sensacionalismo atroz. Mientras silencio y discreción extrema en lo que de verdad importa: la situación política, la gestión de los fondos europeos, la dependencia absoluta del turismo de nuestro PIB y la brecha social cada vez más acentuada y profunda.
(Agosto, 2023, notas para el diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.