lunes, 25 de septiembre de 2023

CARMEN PALOMO PINEL. EN TU ESPALDA EL DESIERTO

En tu espalda el desierto
Carmen Palomo Pinel
XLI Premio Leonor de Poesía 2022
Ediciones de la Diputación Provincial, Departamento de Cultura
Soria, 2022 

        

 
       
DEVASTACIONES
 

 
   El mapa literario generacional siempre traza sus coordenadas referenciales aquejado de urgencia. Así, desde el fragor de la inmediatez, se hace visible la línea medular de una nómina poética que, tras el acomodo, suele repetirse en estudios críticos y antologías, de modo esquemático y ambiguo. Es tarea del lector recuperar en ese sedimento colectivo las ausencias, aquellos nombres de interés que quedaron a trasmano o llegaron tarde a la foto de grupo y que, sin embargo, protagonizan travesías en solitario donde es patente la calidad y la singularidad de una estética personal.
   Carmen Palomo Pinel (Madrid, 1980) es profesora de Derecho Romano  y compagina la docencia con una travesía lírica que integra las entregas Glosas al fuego (2016), Las costuras del hambre (2019), Un silencio habitado (2021) DIDO (2021) y Madre de cenizas (2022), una amplia cosecha en menos de una década refrendada por importantes certámenes nacionales.
   La escritora presenta, tras ganar el XLI Premio Leonor de Poesía de la Diputación de Soria, la entrega En tu espalda el desierto, una compilación de poemas que deja en su umbral citas de Paul Valéry y Jorge Luis Borges. En el apartado inicial “De la vida” sedimenta una perspectiva intimista que incide en la sumisión de la mirada a un ámbito sombrío; el verso se convierte en enunciado de  incertidumbre, en un descenso hacia la soledad en el que se hace tema substancial, orilla y esperanza, la presencia del otro. Lo cotidiano es pura existencia; aglutina carestía, extrañeza e indagación en el sentido último de lo volátil a través de una compleja broza de signos donde sobrevive el amor, ese proceso que enlaza luz y noche, desierto y ceniza.
  Carmen Pinel acumula en la puesta en escena del poema una estela de imágenes  que muestra su capacidad onírica. Une la reflexión sobre el decurso de la experiencia vital con abundantes referentes culturales. Siempre perdura el afán cognitivo del lenguaje, la palabra poética trasciende la realidad, multiplica símbolos y disuelve referencias. La escritura no se deja llevar por la inercia de lo enunciativo; incide en una visión lírica que se expande también a través de la prosa poética, como sucede en el poema “¡Nos atacan!, una composición que alienta el barro magmático de asociaciones sorprendentes.
   Hay poemas muy breves que recuerdan con sus mínimos vislumbres al aforismo, un decir conciso de confluencia que enlaza discurso reflexivo y poesía. Lo ratifican algunos ejemplos verbales: “Y qué celebración cuando la jaula / logra escapar del pájaro”.
   El segundo bloque poético “Del amor” perfila un contexto personal de cántico y celebración a partir de la presencia del amado; su cercanía borra suturas, somete a una feliz ceguera que ignora devastaciones e inquietudes. Los sustratos reflexivos sedimentan su calma. El poema resalta la vertiente lírica del entorno cuando el amor se hace presencia sanadora y zarandea la piel de la contemplación como una música intangible, como una lumbre que enciende su calor en el invierno.
  “De las palabras” se denomina el apartado final. El poema vuelve los ojos hacia sí mismo para configurar una poética que explore la complejidad del lenguaje para moldear significados: “Pero este poema es también parte / de aquella paradoja de lo humano / que se busca a sí misma / en un deseo / virado a lo imposible”.
   Sorprende en esta sección el poema “Un texto implícito” en el que lo visual adquiere rango y se completa con unas notas a pie de página que esencializan y reducen lo descriptivo para demorar el pensamiento y dar paso al sentido.
  En tu espalda el desierto profundiza en tres motivos de amplio recorrido literario –la existencia, el amor y la escritura- y confía en la decantación y concisión de la palabra y en su misteriosa capacidad para buscar sentido, para cobijar la poesía como forma de visión donde se manifiesta lo que ha estado oculto entre las sombras.
 
      

                                                      JOSÉ LUIS MORANTE



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.