HAIKU
REPUBLICANO
( La austeridad severa
de Antonio Machado,
sin palacios ni tronos infectados de moscas;
el verbo a campo abierto
de Miguel Hernández;
el desasosiego existencial
de Luis Cernuda;
el triste ceño de Juan Ramón
Jiménez,
que apura soledad
esperando la mano de Zenobia,
habrían celebrado el día
de hoy…
Yo, también)
y el azul de sus días.
Tiempo posible.
(inédito, 14 de abril, 2013)
Amigo José Luis: qué bien me
ResponderEliminarsientan sus letras.
La descripción de los maestros
de órdago y el haiku, asentado
en lo que describe, insuperable.
Un fuerte abrazo y mis sinceras
felicitaciones.
Que disfrutes de un día para la reflexión; aquellos nombres son los que han hecho posible la mejor luz del ahora. Leer sus libros y preservar su memoria son obligaciones ineludibles.
EliminarEn ello estamos.
Abrazos fuertes.
Me gusta tu haiku, tu motivación y el oxígeno que transmites. Día para la reflexión, bien dices. Solo con los maestros que citas ya hay para haber aprendido. Contra la sangre y fuego poco se pudo en su día. Hoy, toca reaprender.
ResponderEliminarYo también toco el motivo del día. Un abrazo.
Lo mejor que legó la II República fue su clima cultural, iniciativas como las Misiones Pedagógicas son la forma de decir en voz alta que un pueblo culto es un pueblo libre.
EliminarLa inercia actual necesita un cambio, sin violencia, sin exclusiones, sin buenos y malos.
Un abrazo fuerte.
Bien traído, Jose Luis.
ResponderEliminarNo sé si en estos tiempos sería posible poner en marcha un proyecto como el de las Misiones Pedagógicas. ¿A quién le interesa, tal como está el patio, un pueblo libre? Mejor inculto y que no sepa distinguir escraches de nazismos (por ejemplo).
Un fuerte abrazo tricolor.
Nos interesa a todos nosotros, porque han monopolizado el interés común y lo han identificado con sus propios intereses.
EliminarLa cultura, el espíritu crítico, la honestidad ante el todo vale, los privilegios de unos pocos, la desvergüenza de tantos... hacen que ese abrazo tricolor sea urgente, necesario, esencial.
Gracias por la complicidad y el afecto.
Cierto, José Luis, cuando preguntaba "a quién le interesa", naturalmente, quería hacer referencia al gobierno de turno, pues así como el de la República puso en marcha las Misiones Pedagógicas, hoy por hoy eso sería impensable. Como bien dices, es impresindible la reividicación de los valores que apuntas: cultura, espíritu crítico, "honestidad"... Ahora, con la Ley Electoral actual y tal como pajea la clase política, me pregunto hasta qué punto es factible todo eso y la tan necesaria regeneración. Además, visto el asunto más allá de nuestras fronteras tampoco ayuda.
EliminarEn fin..., no me hagas mucho caso, será que ando bajo de moral en este día, por otra parte, tan luminoso y exultante.
Un fuerte abrazo.
Claro que te hago caso, Antonio, comparto completamente tu reflexión y tu desánimo. Y entiendo los condicionantes externos que puedan influir en medidas concretas del gobierno.
EliminarPero no estamos solos; mira las redes, las calles, los centros de trabajo. Hay un clima general de desagrado y de ganas de establecer otras reglas del juego.
Un abrazo cordial.
Se canta lo que se pierde, lo que no se ha tenido, lo que la distancia embellece. Lo que amaron aquellos que admiramos. Lo que contradice la torpe y corrompida realidad.
ResponderEliminarSi cantarlo fuera suficiente...
Pero bajo la misma luna que refulge en tus versos, idéntica desolación. Pueden irse los cetros, los títulos, las cortes y sus milagros, pero no la jauría ávida de los administradores del poder.
Yo ya no me creo nada, como Antonio. Y cuanto más gritan (esos malditos) menos. Pero es preciso albergar algún sueño en la recámara. Y luego, apuntar bien. Un abrazo, José Luis, feliz domingo.
Querida Pilar, todos sabemos, como Cernuda, que la realidad y el sueño son cosas distintas; cantar no basta; aunque se vayan quedará un sistema social basado en la oligarquía y los privilegios; pero los sueños que no se cumplen también cumplen su papel: marcan un norte, señalan una ruta, dicen dónde quisimos estar.
EliminarUn fuerte abrazo, Pilar. Tu amistad es un regalo.
Esto me recuerda las historias que me contaban mis abuelos de Juan Ramón Jiménez y su mujer Cenobia. Mi abuela tuvo el privilegio de trabajar en la embajada de Puerto Rico y entablar amistad con Juan Ramón Jiménez y con Cenobia. La frase que recuerdo que siempre me cuenta mi abuela es: ''todas las mañanas pasaba el señor Juan Ramón y decía: buenos días doña encarna y yo respondía: buenos días don ramón.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho José, muchos alumnos/as que estamos ahora en segundo de bachillerato te echamos de menos. No es lo mismo dar la historia como tú la dabas que darla sin ponerle pasión y narrarla. Un abrazo José, espero que los alumnos que tienes de los cursos nuevos sepan valorarte.
Conocer a Juan Ramón Jiménez, Julio, debió ser un privilegio único, así que tu abuela fue afortunada por un doble motivo: por ser tu abuela y por conocer al autor de Platero.
EliminarPara que todavía recuerdes mis clases, hace falta mucho afecto. Así que un abrazo grande, por ser tan generoso conmigo; yo también te echo de menos.
Abrazos.
Florece el despertador.
ResponderEliminarCansancio reparado.
Hoy todo es posible.
(¿así?, me lo acabo de inventar, 15/04/2013. chisme.)
:)
Ya mismo me quitas laplaza de poeta doméstico, querido Chisme.
EliminarA veces es tan difícil aceptar lo que sucede alrededor que la sonrisa es una forma de supervivencia.
El haiku también.
Abrazos fuertes.
Grande. Un beso fuerte.
ResponderEliminarHola Herme, sigo a la espera de mi cuaderno de haikus; en cuanto lo tenga concretamos sitio y te lo llevo en mano a la tertulia.
EliminarSupongo que ayer disfrutarías del calor humano que apoya el cambio. Yo, también.
Besos.
Pero la luna ya no es la misma,
ResponderEliminarni son azules los días.
Quizá sea este un tiempo imposible.
Pues claro, querido amigo, busquemos lo imposible; lo posible ya está gastado y tiene una apriencia fantasmal.
EliminarLas aves migratorias vuelan al norte, sobre el agua cientos de kilómetros; no se ve la línea de costa. Pero está ahí.. esperando.
Feliz día.
Tienes razón. Como decían los Die Grünen alemanes en los años ochenta: seamos realistas, pidamos lo imposible.
ResponderEliminarSiempre hay un vuelo pendiente...
Feliz día igualmente.
¿Ya podemos volar entre tus Nubes? ¿Está en librerías por nuestro pueblo?
Está en mis manos esperando ese café. No he olvidado la cita, así que un día te pillas tu bici, nos vemos un ratillo y te regalo el cuaderno; es un placer que sigamos juntos.
EliminarHecho. Elijo día. Y tengo otro libro para tí, como te dije, de mmis tierras del norte. ;-)
ResponderEliminarPues será un placer...
ResponderEliminar