"Tiempo de espaldas" Fotografía de Javier Cabañero |
TIEMPO DE ESPALDAS
. Pensamiento y emoción. Mal
sumados dejan la sospecha de una escritura con doble contabilidad.
. Sospecho que el yo busca un paso de cebra en
medio del páramo.
. El pacto autobiográfico. Contar una vida de verdad, aunque casi nada es cierto.
. Existir con el tiempo de espaldas. Ir dejando las huellas
en su sitio.
.
Habla mucho; siembra palabras cuyo significado está en fuga.
. Si callo, me repito.
"Sospecho que el yo busca un paso de cebra en medio del páramo". Sí, yo también lo sospecho. Excelentes aforismos. Siempre me hacen pensar. Gracias por compartirlos José Luis. Abrazos.
ResponderEliminarEl aforismo es una forma de poner en voz alta las dudas de siempre. Gracias, Carmela, por tu confianza y un fuerte abrazo.
EliminarAunque mejor no dar la espalda a nuestro tiempo y mejor verlo de cara, enfrentarnos a él y saber entenderlo para hacerlo mejor. O al menos, para hacernos mejores en nuestro tiempo.
ResponderEliminarHay que mirar el tiempo, es verdad, pero el tiempo tiene dos caras: pasado y presente. Yo siempre tengo frente a mí el pasado para saber de dónde vengo. El presente es una sombra perdida del futuro...
EliminarMuy agudos aforismos; a mí el que más me gusta es: "si callo, me repito" no solo por su significado sino por la oposición interna de ambos términos. Bueno, no se si me explico bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada uno de nosotros oye el aforismo con una voz distinta, así que tu elección me parece muy atinada; yo creo que la interpretación que haces es correcta: el silencio es un hábito...
EliminarDe lo que te he leído, esta entrada me ha llegado más que nada, es de lo que me ha gustado más con esas frases que son, cada una, un mundo.
ResponderEliminarCada aforismo tiene autonomía propia, Tracy, y busca fundir con mínimas palabras una filosofía o un pensamiento. Me alegra saber que no te he aburrido demasiado y agradezco de corazón tu cercanía y tu sinceridad. Besos.
EliminarMe gustan mucho tus aforismos, como te comenté en FB, desde siempre soy aficionada a las citas y a las frases.
ResponderEliminarDe todos al igual que mi colega de comentarios Fanny, el que más me gusta es el más corto: "si callo, me repito", da mucho que pensar y me recuerda a los Koans de la tradición Zen (que por cierto me atrae bastante).
Gracias por compartirlos José Luis.
Un abrazo!
Sandra S.
Es verdad, querida poeta, en literatura todo lo que no suma, resta, y esa definición cuadra muy bien a concisa palabra esencial del aforismo. Feliz jornada.
EliminarTus aforismos hacen pensar. Espero que encuentres ese paso de cebra en medio del páramo. Besos,
ResponderEliminarYa está cerquita, Susana, seguro que con afectos como el tuyo encontrar el sitio justo para cambiar de calle es una cosa sencilla. El haiku y el aforismo comparten brevedad, precisión y pensamiento. Son géneros muy gratos para el autor. Un abrazo fuerte, hoy con sol.
ResponderEliminarMe encantó lo leído José Luis.
ResponderEliminarEstamos hechos de pasado pero tenemos que mirar al presente con sus incógnitas, desvelos y alegrías, escribir es maravilloso.
Te dejo un saludo cariñoso y algo que escribí hace tiempo.
Prueba y error
Acepté cruzar la calle del tiempo
y tomar un atajo que me libre de sentencias.
Floto de espaldas
sobre un campo de lavanda
mientras las nubes
arman
y
desarman
mandalas.
*
A. Alba
Me quedo con las tres cosas, Alba. Con tu afecto, siempre grato y generoso con mis trabajo literario; con tu poema, que hace del tiempo una reflexión y una búsqueda; y me quedo además con la esperanza de seguir cerca en la amistad y en la literatura. besos.
ResponderEliminar