Tertulia "El escribidor" Presentación de Planos cortos 11 de noviembre, 2021 Sala de Cristal, Biblioteca Mario Vargas Llosa |
GLORIA DÍEZ:
Morante, casi todos le
conocéis es un profesor que se dejó tentar por la palabra para ser poeta,
aforista y crítico. Es increíble el tiempo y la energía que José Luis emplea en
su labor crítica. Eso lo sabemos muy bien los que seguimos sus “Puentes de
papel”.
Poeta, aforista, crítico
y -desde mi punto de vista- con una trayectoria siempre en progresión ascendente.
¿Por qué dedicar un
libro completo al cine? José Luis no es un cinéfilo. ¿Es el homenaje de un
espectador agradecido? Y si es así, ¿Por qué? Podemos reservar la pregunta para
el coloquio.
Calderón dijo que el
mundo es un gran teatro y que la vida es un sueño. El cine bebe de ambos
manantiales: es representación y posee una profunda raíz onírica. Recuerdo que
cuando era niña y le pedíamos a mi abuelo que nos llevara al cine, nos
contestaba con sorna: “Sí, al de las sábanas blancas”. Y eso quería decir que
tendríamos que conformarnos con la película que cada cual quisiera montarse esa
noche en su cabeza a base de recuerdos, deseos y temores. El cine de las
sábanas blancas: el sueño. Hoy me parece una metáfora estupenda.
Por su imitación de la
vida y por su complicidad con lo onírico, a mí no me cabe duda de que el cine
es un buen espécimen para enfocar la lupa del pensamiento. Hecho de luces y
sombras, con una naturaleza casi mazdeista, el cine tiene otro ilustre antecedente,
la caverna de Platón, con sus espectadores que ven como pasan las sombras, de
espaldas a la realidad.
Se ha hablado mucho de
la fascinación que el aforismo ejerce sobre los lectores y escritores en este
mundo donde impera el “deprisa, deprisa”. El aforismo es una chispita de
pensamiento, un brillo de purpurina que nos atrapa y que queda flotando en el
recuerdo con luz intermitente, como de luciérnaga.
También me gustaría
preguntarle a José Luis, cómo ha sido su historia de amor con el aforismo. Pero
haya sido como haya sido el comienzo, parece que la relación se ha consolidado,
porque este es su tercer libro, después de “Mejores días” y “Motivos
personales”. A eso hay que añadir una preciosa antología “Migas de voz”,
publicada en la colección “Esquirlas” de la Universidad Nacional Autónoma de
México, donde hay también un grupo de aforismos inéditos que se cobijan bajo el
epígrafe “A sorbos”.
Juan Varo Zafra, el
prologuista de “Planos cortos” distingue en el libro hasta cuatro clases de
aforismos. Pero clasificar estos fragmentos inquietos y sutiles es complicado,
se escurren, se escapan, desbordan los continentes, porque, al fin y al cabo,
ellos son ¡el contenido!
José Luis presume de no tener sentido del
humor, pero, tengo para mí que miente… A no ser que crea que la ironía se puede
separar del humor. Vean:
“La tacañería de Woody
Allen toca el clarinete por no pagar los portes del piano.”
“El cine de acción
alterna las hormigas que salvan elefantes con los elefantes que salvan
hormigas.”
Y claro, hay
correlaciones entre cine y vida:
“Sí, la existencia no
pasa de ser algo puntual: un corto.”
“Hizo de su matrimonio
un largometraje prematuro, hecho de un solo plano de intensa oscuridad.”
También presume José
Luis de torpeza, pero yo creo que esa es una de sus armas de seducción. Escribe:
“Improvisó en el
casting para interpretarse a sí mismo. Fue rechazado por falta de convicción y
autenticidad dudosa en el papel”
“Charlie Chaplin
recuerda al profesor jubilado que espera que la vida se repita.”
Y termino con una
confesión: “El aforismo parte desde la conciencia. Es testigo implicado; la
visión de un director que dispersa planos cortos”
Planos cortos son los
que dispersa José Luis Morante con sus aforismos …siempre desde la conciencia.
Gloria Díez
Nace en Asturias, en la
cuenca minera. Es periodista y escritora. Ha trabajado durante más de veinte
años en prensa, donde ha sido reportera y columnista y en televisión donde fue
guionista. En el ámbito literario ha entrevistado a personajes como Jorge Luis
Borges, Doris Lessing o Antonio Ferres. Y en el de la música a Mik Jagger o
Leonard Cohen. En televisión colaboró, entre otros con Adolfo Marsillach.
Su primer libro de poesía: Mujer de aire, mujer de agua se
publicó en la colección “Adonáis”. Su segundo poemario: Dominio
de la Noche apareció en 2012 y el tercero, Inocente Ceniza,
en 2018. En este momento prepara el cuarto. Su poesía ha sido recogida en antologías como Litoral Femenino.
(Literatura escrita por mujeres en la España Contemporánea), Poesía
Española. 1982-1983 de Libros Hiperión y en la Cuarta Antología de la
colección Adonáis. Poemas suyos se pueden encontrar en revistas como Sibila o La
revista Áurea. Es también autora de la biografía Serafín
Madrid, Hortelano de Sueños.
Desde hace tres años coordina la tertulia literaria “El escribidor” que se
reúne en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid y que ha acogido a algunas
de las voces más interesantes voces de la poesía española contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.