Contrasombra (Toledo, 2017) Fotografía de Hilario Barrero |
A CONTRALUZ
Para María Fernández Cuello
Frente al cristal leo poemas de
Antonio Machado. De sus heterónimos espero otro milagro de la primavera.
Aprendo a ser el otro que ellos
dictan.
¿Cómo resuelves tus
deseos?-Dijo. Y no supe qué contestar; casi todos están por resolver.
Entre dos silencios un
conflictivo intercambio de especulaciones.
Amistades con inicios eufóricos,
tiempos muertos y finales calamitosos
Por mis aceras pasean ciudadanos
de la imaginación y fantasmas reales. Los primeros son más sociables.
Relojes donde las horas tienen el carácter de
un borrador y duración improvisada.
(Aforismos inéditos)
Como siempre... joyas! Los que más me gustan, los tres últimos.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día José Luis.
Sandra.
Querida Sandra, qué lástima que haya tantos kilómetros hasta Oviedo; la feria del Libro de Madrid ha llenado la ciudad de escritores, amigos y eventos literarios... Ayer disfrutamos en la biblioteca Iván de Vargas del calor de una lectura con Hilario barrero. Fue mágico. Pero los aforismos están ahí, hablando despacito de la vida al paso. Un fuerte abrazo.
EliminarSin duda unas fechas muy disfrutables en Madrid José Luis, pero no disponiendo de días y con los kms de por medio se hace difícil. Lo vivo a través de vuestras crónicas, eso sí.
EliminarPues seguiremos contando la aventura del libro con afecto grande, querida Sandra. Un fuerte abrazo
EliminarImprovisar, especular: vida.
ResponderEliminarFeliz jornada.
Improvisar, Gabriela, ir aceptando el manso discurrir de lo imprevisto, buscar una ventana y mirar fuera... Que tengas un gran día.
EliminarMuchas gracias, querido Josè Luis, por tu generosidad y amistad. Un abrazo a punto de coger el avion.
ResponderEliminarGracias a ti por hacer de estos días un ejercicio continuo de amistad, una caligrafía de trazo firme en la memoria. Nos vemos prontito, poeta, allí o aquí. Nos vemos.
Eliminarme encantan pero desde el de los deseoz hasta el penúñltimo ,incluido,sonnnnnnnnnnnnnnnn pa chillarles.
ResponderEliminarQuerida Tracy, tu afecto es tan hospitalario que no ves sombras en la torpeza del cualquier aforismo; la verdad es que es muy hermoso descubrir que esas frasecillas con aliento de púlpito van dejando sus huellas en el agua del tiempo. besos grandes.
EliminarTú siempre hablas de mis silencios pero, mi querido amigo, qué puedo decir cuando me encuentro paseando por tus aceras, rozando las joyas de tus aforismos con la punta de los dedos y admirando el trabajo constante, bien hecho, cercano siempre, envuelto en la grandeza de tu cercanía. Besos.
ResponderEliminarQuerida maría, ando todavía feliz por ese viaje largo a los afectos que propició Madrid. En él encontré sensibilidad, piel cálida y el empeño común de hacer de la escritura una senda continua. Muy agradecido por tu amistad, por tu ánimo, por tu confianza. Besos.
EliminarError!! debe poner: "Certero siempre"... Perdón, ando envuelta en el cansancio del regreso.
ResponderEliminarDecía Jorge Luis Borges que hay erratas que mejoran los textos; yo no llego a tanto pero sé que su existencia nos humaniza, dan a la torpeza una palmada fuerte para seguir aprendiendo. Gracias por tu comentario, María, su contenido es maravilloso; su forma también.
Eliminar