Esencia Efi Cubero Ediciones de la Isla de Siltolá Colección Levante Sevilla, 2019 |
MIRADAS
La interpretación de una obra de arte es un despliegue de libertad personal, la
respuesta subjetiva de la percepción ante el quehacer expuesto. Es también el
intento de comprender la circunstancia generadora y su ensamblaje en el contexto histórico. Son premisas necesarias para abordar la
lectura de Esencia, libro que reúne ensayos breves de Efi
Cubero, en los que el arte ejerce como vértice inspirador. La escritora de Granja de
Torre Hermosa es una de las voces esenciales del presente y ha ido gestando un
largo itinerario poético que aglutina los títulos Fragmentos del exilio (1992), Altano
(1995), Borrando márgenes (2004),
La mirada en el limo (2005), Estados sucesivos (2008), Ultramar (2009); Condición del extraño (2013) y Punto
de apoyo (2014). Este perfil lírico integra otras bifurcaciones como el
ensayo, la narración o la entrevista; son facetas literarias que muestran admirable vitalismo,
madurez reflexiva y el equilibrio de la lucidez.
Esencia acentúa la intensidad de la
mirada, esa fijeza capaz de abrazar los espacios interiores que se cobijan tras
el epitelio de las apariencias. Y parece atinado que arranque con un primer
plano de Pablo Picasso, personalidad central del arte contemporáneo cuyo hito
pictórico, “El Guernica” sigue suscitando agitadas exploraciones críticas. Efi
Cubero resalta la “fijeza abrasiva” de unos ojos capaces de desplegar ante el
paisaje plural de la contemplación actitudes de apropiación y desvelo que
sobreviven al tiempo y al olvido. Así nace el Guernica como herida que muestra
la piel abierta de un país inmerso en una guerra fratricida. Un cuadro hecho
por las fibras más íntimas del dolor colectivo convertido en icono de una época
de odio cainita y extrema desolación histórica.
Con precisa trama, Esencia recorre el legado de
heterogéneas concepciones estéticas. Así se despliega una memoria de nombres
propios entre los que resaltan Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, Diego
Velázquez, Paul Gauguin, Monet, Turner, Rembrandt, Pedro Pablo Rubens, Caravaggio, Goya, Dalí, o Antonio López, junto a nombres menos
habituales en el canon clásico como Urbano Galindo, Paco Mora Peral, Alfonso
López Hidalgo, Pepe Morales o el entrañable poeta experimental Antonio Gómez.
El afán
indagatorio recala también en otras facetas artísticas como la escultura –personificada en el legado de Aitor
Urdangarín y Rufino Mesa- y el montaje artístico. Por ejemplo, “Pipas” se hace
crónica de una instalación del artista chino Ai Weiwei expuesta en la Tate
Modern de Londres. Con similar corriente de energía, también se comenta una arquitectura monumental de Anish Kapoor en el Gran Palais de París, el ensamblaje denominado Leviatán, compuesto de membranas textiles uniendo cuatro
grandes esferas. En suma, una instalación que aglutina un fuerte componente
simbólico, inspirado en las tradiciones milenarias de la India, país originario
del autor y en la expresividad anglosajona contemporánea.
Cada ensayo breve aporta su lenguaje paradójico y sus destellos
expresivos. De este modo, Efi Cubero define la voluntad plástica de El Greco y
su ascética personalidad como “una voluta caligráfica que eleva el pensamiento
y hace reflexionar”. Se dibuja así la sombra huidiza de un personaje que buscó
en la ciudad del Tajo, a trasmano de los oropeles cortesanos, dar cauce a “una
espiritualizada sensibilidad” desde una culta soledad consciente de su soledad
y extrañeza, consciente también de habitar un espacio fronterizo que conexiona
la espiritualidad y el vasto artesonado de lo real.
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