A pie de página |
PERSONAJE LITERARIO
Soy crédulo y paciente
aunque mis días recorren
una topografía de sucesos mágicos.
Otros criticarán mi mansedumbre.
Mi voluntad merece
un exiguo salario,
una pequeña nota a pie de página
en clave de novela policial.
Tengo fe en quien me escribe:
en los renglones últimos
resolverá el misterio,
ahuyentará las nieblas y el cansancio,
y hará las oportunas correcciones
para que prevalezca la propia identidad.
Es el orden común de la supervivencia.
Salvo magulladuras, sigo intacto.
(Un país lejano, DVD, Barcelona, 1998)
Siempre que vuelvo a este poemario, recuerdo la excelente labor del poeta y editor Sergio Gaspar en DVD, una de las mejores editoriales del cierre de siglo. Su catálogo sigue siendo un referente de la poesía de aquellos años... Enhorabuena, Sergio, por el trabajo. Mi gratitud y mi amistad siguen intactas.
ResponderEliminarHay que tener fe en quien nos escribe. En quien nos traza y elige -metiéndonos en ellos- nuestros guiones y argumentos. ¿Quién es el autor de nuestra trama? ¿El personaje de quién somos?
ResponderEliminarQué bien has leído el poema; qué alegría. es verdad, la poesía intimista crea un nexo firme entre el sujeto verbal y el protagonista biográfico, así que hay que tener fe en quien escribe, en el que afirma la trama del poema. Un gran abrazo y encantado por tu presencia en este puente de papel.
EliminarQuien nos elige y lee nos (re)vive.
EliminarQué gratitud la de la fe, la de la palabra.
Me ha encantado, poeta.
Feliz jornada
En la poesía figurativa, lo sabes bien querida amiga, se tiende a confundir la identidad real y la biográfica; y a mí esa cuestión no me disgusta. La paradoja forma parte de cualquier identidad. Un fuerte abrazo.
EliminarEs así, querido amigo. Ya lo decía Jung: "cada cual hace espejo con su sombra" y "la sombra no es, necesariamente, un contrincante".
EliminarA mí tampoco me disgusta, me parece extraordinario.
Abrazo elegido.
Qué buena la cita de Jung, no la conocía; así que me la aplico de inmediato. No me disgusta mantener las dudas repletas de vitalismo. Al cabo, la existencia es eso: más preguntas. Un abrazo entrañable, poeta.
EliminarEse es un objetivo: seguir intacto, quizás el primordial, así es que enhorabuena.
ResponderEliminarCreo que nunca se consigue del todo ese objetivo, querida amiga, porque el tiempo erosiona y va dejando en nuestra piel las cicatrices, los restos del naufragio. Solo con la ternura y la amistad el yo recobra su saluda gastada, esa vida aparente de los personajes vitalistas. Un fuerte abrazo.
Eliminar