Turia, nº 120 (Revista Cultural) Fundada y dirigida por Raúl Carlos Maícas Premio al Fomento de la Lectura Instituto de Estudios Turolenses Diputación de Teruel |
LITERATURA ABIERTA
Entre las publicaciones
periódicas en papel que todavía perduran, la revista Turia que consiguió por su calidad reconocimiento institucional con
el Premio al Fomento de la Lectura, es una de las más señeras. Dirigida desde
su fundación por Raúl Carlos Maícas –y en una larga etapa coordinada también por
Ana María Navales- la estructura de cada número mantiene un enfoque plural, en
el que encuentran acomodo todos los aspectos reflexivos de la literatura.
En este número el cartapacio
central está dedicado al artista aragonés Ramón Acin (Huesca, 1888-1936).
Pintor en sus comienzos de escenas oscenses y alegatos contra la guerra, fue
construyendo una identidad estética a trasmano, pero con nítidas vinculaciones
vanguardistas, y moldeó un pensamiento anarquista que llevaría su compromiso al extremo de
participar en la Revolución de Jaca de 1930. Durante el periodo republicano su
escultura ocupó la primera línea de aceptación pública, aunque nunca abandonó
la pintura. Su actividad política se incrementó al máximo. Fue fusilado en
agosto de 1936, cuando contaba cuarenta y siete años de edad.
El sumario emprende senda con dos
ensayos breves sobre Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, a cargo de Patricio
Pron y Jesús Ferrer Solá. Continua con el apartado de taller, con una parada en
la nueva producción de Manuel Vilas, Carlos Castán, Clara Usón, Óscar Sipán y
Chusa Garás, entre otros, y un plano poético desplegado, en el que se dan cita clásicos
contemporáneos como Eloy Sánchez Rosillo, Luis Antonio de Villena, Jesús Aguado
o Francisco Ferrer Lerin, con identidades poéticas del ahora en plena
vigencia como Verónica Aranda, Aitor Francos o Raquel Lanseros, junto a
perfiles que buscan su timbre singular
como Estela Puyuelo o Dalila Eslava. Sitio especial mantiene en esta sección la
poesía disidente de Javier Carnicer, con introito de Eduard Sanahuja; Carnicer,
fallecido hace poco más de un año, era una entidad marginal cuya lírica emana
del barroco y hace suyos signos como la angustia, el nihilismo y la
trasgresión.
Otros espacios de interés se
destinan a la entrevista literaria y al fluir autobiográfico de Raúl Carlos Maícas
que tiene en el apartado “la Isla” un puerto fijo para dar su particular
versión de lo diario, y en el que son coordenadas referenciales la calidad
estilística, el recorrido imaginativo y el compromiso estético.
En el pensamiento, Valentín Puig aborda una cuestión central de la sociología contemporánea, los cauces migratorios y sus itinerarios aleatorios en un planisferio democrático que no encuentra soluciones definitivas a la crisis; de ahí el resurgir de los populismos o el incremento representativo de pensamientos totalitarios que asocian su malestar a la llegada masiva de trasterrados.
Y completa el registro la mirada
crítica que pasa revista a las novedades más singulares del año literario, a
esos estantes que recogen las últimas salidas de Caudio Magrís, Elisabeth
Bishop, Truman Capote o Manuel Longares…
En una existencia tan dilatada en
el tiempo, parece complejo no caer en el tedio conformista y no caminar por los
márgenes de lo previsible. Turia pertenece
a esas publicaciones que han generado su propia tradición y en las que cada
salida garantiza un amplio conjunto de textos que invitan al lector a una
heterodoxia festiva, a un centro nuclear donde proliferan creaciones que
ratifican las posibilidades renovadas de la buena literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.