La libertad es un extraño viaje Joan Margarit Edición, selección de poemas y prólogo de Marisa Martínez Pérsico Valparaíso Ediciones Granada, 2018 |
HABITAR LA DERROTA
La obra lírica de Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) abarca un
profuso itinerario, compilado en las antologías El primer frío, Barcelona, amor final, y en el recuento completo Todos mis poemas, edición preparada por José Carlos Mainer. Constituye
un mapa de recorrido obligatorio, tanto en catalán, su lengua de
origen, como en castellano. El aporte transciende el ámbito perimetral
del territorio autónomo. Es trayecto integrado en una tradición
plural, que muestra engarces generacionales con contemporáneos que exploran conceptos
líricos cuyo vector de referencia es el realismo existencial. Así lo corroboran
los reconocimientos en el idioma autóctono, los premios a nivel nacional y la
presencia en el palmarés de hitos trasatlánticos,
como el Premio Poetas del Mundo Latino y el Iberoamericano de Poesía
Pablo Neruda. Por tanto, Margarit personifica una voluntad consecuente y
activa, de la que Marisa Martínez Pérsico realiza la reciente antología La libertad es un extraño viaje.
Poeta, crítica literaria y ensayista, Marisa Martínez Pérsico ha
investigado la escritura de creadores como Luis García Montero, por
lo que el marco de la lírica hispana es un escenario conocido y cercano.
Ubica por edad al autor catalán en la promoción
esteticista novísima, aunque las entregas busquen como enclave
natural la poesía de la experiencia y los autores granadinos de la otra
sentimentalidad, con quienes comparte magisterios del medio siglo -Gabriel Ferrater, Jaime Gil de Biedma y Ángel González- y la tendencia
a habitar sus poemas con una primera persona enunciativa, con claras conexiones
con el yo biográfico. Muchos poemas son repliegues en el laberinto de la propia
subjetividad. La poesía se escribe desde la humilde fortaleza interior; allí
madura y se hace voz propia en la soledad y allí espera la inspiración, ese
lugar del taller literario donde se unen en la misma mesa verdad y belleza.
La muestra permite explorar como núcleo central de la reflexión de Joan
Margarit esa polaridad azarosa entre sujeto y entorno. La intemperie
está fuera, es dolor y carencia. Solo la poesía levanta la pared protectora
del refugio; es una casa de misericordia. Las palabras identifican caligrafía verbal y existencia, como un magma común que fusiona experiencia sentimental y descubrimiento
cognitivo.
La excelente selección de Marisa Martínez
Pérsico, equilibrada en la muestra de las entregas y en la evolución de su concepción
estética, ilumina un estar en la página que hace de la palabra
emoción y compromiso, que desdeña cualquier actitud acomodaticia para habitar
la derrota, sea esta la cicatriz íntima del discurrir personal, siempre erosionado por la contingencia, o la lluvia fuerte del pasado histórico con su incontinente
hostilidad frente al sujeto reflexivo. El poeta reconstruye su propia historia
que es también la historia de una lengua que no quiere perder porque supone un
patrimonio espiritual colectivo, un hábitat, una trinchera de convicciones. Como afirma el atinado prólogo de La
libertad es un extraño viaje, la poesía de Joan Margarit sedimenta sustratos
de ferocidad e intemperie, de íntima violencia, porque “el dolor es una forma
de equilibrio y entra en el cálculo de estructuras del edificio vital”, pero hay luz y amanecida: en
los cimientos profundos del poema siempre está la ternura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.