Nubes Juan Antonio Mora Prólogo de Juan Carlos Mestre Editorial Corona del Sur Colección Almud Literario Málaga, 2021 |
LAS HERIDAS DEL TIEMPO
Los poemas compilados en La
alegría del aire (2019), un balance intenso del trayecto lírico de Juan
Antonio Mora (Andújar, 1950), prologado por la complicidad lectora del
poeta y ensayista Alberto García-Teresa, mostraban una manera de entender el
hecho literario desde la hondura existencial. La palabra escenifica la
geografía dolorosa de un espacio interior y postula un lugar en el presente en
el que conviven los aguafuertes de la evocación y la percepción crítica de una
realidad desapacible. Al cabo, un diálogo tonal entre lenguaje y existencia que
muestra el testimonio personal del sujeto biográfico y su vigilante actitud en
lo transitorio.
La estela creadora de Juan Antonio Mora continúa senda con Nubes, un poemario abierto con la
palabra sabia del poeta y artista multidisciplinar Juan Carlos Mestre. El
prólogo alza vuelo subrayando el humanismo derramado del poeta, su compromiso cívico
y su adscripción permanente a la utopía de la libertad, base fuerte de la
reconstrucción de un mañana habitable. Mestre vincula la mirada poética del
escritor a ese estar que entrelaza subjetividad y ser colectivo: “La poética de
Juan Antonio Mora nos habla de la condición amorosa, también del dolor y del
sentimiento de pérdida. Su palabra ejerce su conjuro, como una letanía laica,
contra la enfermedad que cerca lo más querido, la irradiante figura simbólica
del hijo, el espacio clausurado a la felicidad, lo paradójico de cuanto se aúna
en el fervor sagrado, la consolación y los estragos de toda duración hacia el
horizonte de la pérdida”.
El sustrato cultural suma citas de poesía y pensamiento, los latidos
luminosos de Hegel, Cioran, Emilio Lledó, Jorge Riechmann y Juan Carlos Mestre.
Abre ventanas a la pulsión directa de un decir despojado, exento de
ornamentación metafórica, que contrasta el estar desaliñado de una realidad
paradójica, en la que se dan la mano vida y muerte. La soledad del protagonista
lírico busca su verdad, esa larga búsqueda del sentido vital donde el dolor
transpira fuerte. El marcado deambular del desasosiego muestra la zona umbría
de la enfermedad y cómo su peso lastra la felicidad y el tacto remansado del
amor; es difícil entender lo que no tiene pautas racionales y es muy complejo
librarse de la angustia en las amanecidas rutinarias de los días. Aún así, la
poesía de Juan Antonio Mora mantiene la llama encendida del amor y la
ternura: “Tu felicidad me eleva / me
hace parecer feliz / en un mundo de infelices. / Y yo, a veces, lo soy.” Desde
esa alegría, perecedera y subversiva se abren las ventanas a la calle. No se
ignoran las grietas, ese aspecto erosivo de una sociedad desatinada que
aletarga la conciencia y pierde la brújula de las emociones. Esta presencia firme de lo real desvela el
pensamiento e invita a la reflexión: “La ventana por donde miro / este cielo
azul y único / me conduce a la luz tardía / del sueño y del pensamiento” (P.
36).
Cauce
existencial y senda literaria se sientan en la misma mesa para compartir
sensaciones y confidencias. Y en ese puente de palabras y vida, el ser para la
muerte cobra aliento, perdura, camina a contraluz. Pero no es un yo solitario
y ensimismado, sino un sujeto cívico que hace suyas las reivindicaciones necesarias de la
dignidad y la ética: “He hecho de mi vida un poema / y de este dolor una
canción. / Y no me arrepiento de nada. / Todo está escrito en el aire /y en la
cabeza de un pájaro loco / que vuela en mi corazón”. Así crece el poema desde
el pacto con la coherencia y la renuncia de la decepción, desde una escritura
emotiva, llena de sentimientos que hace de los poemas de Juan Antonio Mora un
reducto de sueños, un lugar sencillo y natural, no exento de materiales
emotivos donde la amada y el hijo se definen como presencias centrales. Nubes de paso que llenan el cielo y hacen de la levedad etérea de las palabras una casa encendida.
JOSÉ LUIS MORANTE
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